Ir al colegio, a pesar de estar enfermo
Se desarrollará un sitio para favorecer a los chicos de las escuelas domiciliarias
1 minuto de lectura'
A fines de este mes comenzará a aplicarse un programa destinado a chicos imposibilitados de desplazarse para que puedan continuar con el aprendizaje escolar, comunicarse con sus amigos y superar el aislamiento y sus momentos de angustia.
La propuesta se desarrollará en las dos escuelas domiciliarias que funcionan en la ciudad de Buenos Aires y será puesta en marcha con el apoyo del sitio Chicos.net y la Fundación Navarro Viola.
Mediante la iniciativa, bautizada Acercándote @l mundo, se procura conectar a Internet a los niños que, por su estado de salud, no puedan ir al colegio por tiempos prolongados.
“El problema más grave de estos chicos es la comunicación: están aislados por sus problemas de salud. Hay pequeños con leucemia, hemofilia, entre otros casos”, señaló la directora de la Escuela N° 2, Raquel Nociglia.
La idea surgió hace dos años, cuando Marcela Czarny, directora del portal Chicos.net, recibió un e-mail de una chica con leucemia. “Me impactó mucho el mensaje de esa niña. Contaba que iba a estar mucho tiempo en cama, por lo cual la madre le había comprado una computadora”, relató a LA NACION.
A partir de ese momento, los responsables del sitio se movilizaron para poner en práctica el proyecto, que fue aceptado por la Fundación Navarro Viola, que lo financia, y las escuelas domiciliarias dependientes del gobierno porteño.
Prueba piloto
El proyecto comenzará con ocho chicos, dos instituciones y 14 docentes, cada uno de ellos con computadoras conectadas a la Red.
“Estamos trabajando en la capacitación de las maestras. Primero hubo que superar la resistencia de muchas de ellas a las máquinas, sobre todo teniendo en cuenta las edades, en su mayoría mayores de 50”, señaló la directora de Chicos.net.
Sin embargo, las docentes comenzaron a sorprenderse con los alcances de Internet. “Una de las maestras, luego de hacer la capacitación, llevó a un alumno fanático de Harry Potter, que no puede movilizarse por sus propios medios, hasta un locutorio para que pudiera disfrutar de las páginas sobre el famoso mago”, mencionó Czarny.
Para poder extender el programa es necesario resolver algunos detalles pendientes de infraestructura. La intención es lograr el financiamiento de los pulsos telefónicos. “Los padres no pueden costear estos gastos porque, en general, provienen de familias de muy bajos recursos económicos”, explicó Mariela Reiman, productora general del sitio.
También se procura preparar el sitio de la escuela para generar en los beneficiarios un sentimiento de pertenencia hacia la institución, incluyendo al grupo de docentes que participan en el equipo de trabajo.




