Jacopo Crivelli Visconti: "arteBA es una de las ferias más importantes del mundo"

El curador de la sección más internacional de la feria asegura que la escena argentina es excelente
Celina Chatruc
(0)
29 de mayo de 2015  

"No sé qué va a hacer Pablo exactamente", dice relajado Jacopo Crivelli Visconti días antes de que inaugure arteBA. El joven curador italiano, radicado en San Pablo, se refiere a uno de los artistas internacionales que están realizando obras en Buenos Aires para presentarlas en U-Turn Project Rooms by Mercedes-Benz, la sección a su cargo en una feria que él define como "una de las más importantes del mundo".

-Demuestra una gran apertura de tu parte que no sepas lo que va a hacer Pablo Pinjnappel.

-En una feria tienes menos control que en una exposición convencional, pero a mí me gusta esto de las ferias. Por un lado son menos abiertas, si piensas en el mercado, pero por el otro son más parecidas al formato antiguo de las bienales, cuando no había un curador que pensara el conjunto. Claro que hice la selección de los artistas y conozco su trabajo, pero siempre me parece bien dejar un margen de libertad.

-¿Cómo ves la escena argentina?

-Me encanta. Creo que es mucho mejor que la de Brasil, en el sentido de la calidad de la programación institucional. Fundación Proa siempre ha tenido una programación buena, pero al Mamba y al Malba han llegado en los últimos dos años personas muy respetadas internacionalmente, que están imprimiendo una línea curatorial muy clara. Esto es fundamental para que se forme un público. En el contexto latinoamericano en general, y comparando con Brasil más específicamente -que es lo que conozco mejor-, me parece que es una coyuntura excelente. Y es importante que esto pase en países que no están en un buen momento económico.

-¿Por qué?

-Porque me parece que cuando hay mucho dinero, las cosas no funcionan siempre tan bien. Es un poco lo que ha pasado en Brasil. Yo soy muy optimista en relación con la crisis que llega a Brasil. Creo que cuando hay momentos de crisis, la gente se organiza mejor. Y hay más tiempo para pensar. Porque el mercado, cuando es muy dinámico, demanda respuestas rápidas. Al principio piensas que va a ser un problema, pero luego logras sobrevivir y tienes tiempo para reflexionar más. En nuestro contexto cultural en general, es fundamental. Porque igual ricos no vamos a ser nunca.

-A nivel mundial, ¿cómo ves ubicada a la Argentina? Porque arteBA Fundación apunta a posicionar la feria entre las cinco mejores del mundo...

-Es complicado decir "entre las cinco mejores" o "entre las cinco peores". Me refiero a definir qué es una feria importante. El 99% de las personas a las que les preguntes por Art Basel va a decir que es la feria más importante del mundo. Pero ¿cuál es el impacto que la feria tiene sobre el contexto artístico o cultural de Basilea? Es una pregunta mucho más difícil de responder. ¿Cuántos artistas han salido de Basilea?

-Eso para vos es importante.

-Para mí es un criterio. Creo que es el criterio que arteBA se ha propuesto desde el principio y me parece genial; arteBA es una fundación sin fines de lucro y tiene la visión de que la feria es una manera de hacer crecer el país o la escena cultural artística específicamente, sin un fin comercial. En ese sentido, puede tener un papel fundamental más importante que Basel o Frieze, o que otras ferias que son consideradas más importantes. No va a ser nombrada entre las cinco ferias más importantes del mundo, pero creo que lo que importa es lo que logra para la escena local. Y si lo miras así, ya es una de las ferias más importantes del mundo. En el sentido de la repercusión que tiene en su contexto.

@cchatruc

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.