Jorge Gestoso renunció a la CNN
Tras 16 años de exitosa carrera en la cadena mundial de noticias en español
1 minuto de lectura'
Por medio de la línea telefónica, desde Washington, se lo oye sereno y seguro, como quien sabe que ha tomado la decisión de su vida. Jorge Gestoso es, desde hace siete días, dueño de su futuro profesional.
El 31 de mayo último concluyó su relación de 16 años con CNN, la cadena mundial de noticias creada hace más de dos décadas por el visionario Ted Turner, de la que fue uno de los rostros más reconocidos por el gran público en CNN en Español.
El periodista uruguayo, que nunca tomó la ciudadanía norteamericana, arma esta semana su propia productora de noticias GTN (Gestoso Television News), que tendrá una estructura de 12 personas y una oficina en Washington, a metros de la Casa Blanca.
Su salida de CNN se suma a la de otros reconocidos colegas de la cadena que, después de la catastrófica fusión entre AOL y Time Warner, buscaron nuevos horizontes y hoy, radicados en países de la región, llevan adelante sus carreras con gran éxito. Es el caso de Julio Aliaga, ex corresponsal de CNN en Washington y Londres, que hoy dirige dos cadenas televisivas en Perú, y Amaro Gómez Pablos, periodista español que triunfa en la TV chilena.
¿Qué ocurrió tras la fusión AOL Time Warner en 2000?
Que los accionistas, primero, y el staff de profesionales después, vivieron una de las peores pesadillas de las que se tenga memoria en la concentración de medios. AOL resultó ser una burbuja sin activos y hubo despidos en masa de periodistas, técnicos y productores para equilibrar el barco a la deriva.
Jorge Gestoso tuvo en CNN un status jerarquizado. No sólo fue uno de los presentadores estrella, sino que también fue asesor del presidente de la cadena en español hasta su traslado a Washington como corresponsal.
El periodista lanzará, en principio, dos productos periodísticos: entrevistas con distintos líderes de la región y segmentos de noticias con una mirada más latinoamericana para distintos canales hispanohablantes.
"Hoy es el primer día del resto de mi vida. Después de 16 años, llegó el momento de cambiar. Andaba en un karting, pero puedo conducir un Fórmula 1. Quiero liberarme y llegar a fondo", dice la voz reconocible de Gestoso, del otro lado del teléfono.
Nunca, en estos años, abandonó su decir tan uruguayo que mezcla el tú con el voseo . "Tuve la suerte de vivir el apogeo de CNN en español y de tener la tutela de Turner. Pero ese capítulo terminó", comenta.
Al señalarle LA NACION que se percibe un cambio de matiz en su voz, Gestoso se ríe y responde: "Me siento libre, confiado y tranquilo".
-¿Cómo prohijó la productora?
-La gente me lo reclamaba cuando me veía: "Queremos una alternativa de periodismo independiente con agenda". El público recuerda siempre mis entrevistas y durante estos años he establecido una relación con distintos líderes de la región que están dispuestos a aceptar entrevistas a fondo. Tal como lo veo desde Washington, ese tipo de formato está ausente de la TV. En cuanto a los segmentos de noticias, lo pensé como contenido a partir de comprender que, para los televidentes, la información que les llega desde los Estados Unidos no representa la visión latinoamericana del mundo. Las noticias están expresas en nuestra lengua, pero no desde nuestra cultura.
-¿Tendrá un socio?
-Si necesitara financiamiento lo buscaría en un banco. Por el momento yo sostendré este proyecto, porque un socio podría condicionar lo que quiero decir o hacer. Tengo una imagen como marca y quiero preservarla.
-¿Qué tiene Washington que apresura la salida de los corresponsales de CNN? ¿El fiasco de AOL Timer Warner influyó?
-Te doy las piezas y tú armás el rompecabezas. Julio Aliaga, que es un periodista admirable, estaba en una frecuencia en Washington, y la gerencia de CNN, en otra. Mi percepción es que esa diferencia influyó en su decisión de irse. Hubo también otros casos. En mi opinión personal, la fusión AOL Time Warner, que fue el fracaso más grande entre las corporaciones de los Estados Unidos, influyó. Time Warner tuvo que absorber pérdidas cuantiosas. Esto llegó a CNN, que tuvo que controlar sus costos. Un dato significativo es que hubo un momento en el que CNN en español no pudo pagarme mi sueldo como presentador.
-Pero se da la contradicción de que en EE.UU. CNN contrata periodistas por sumas colosales.
-Hace tres o cuatro años comenzó la contratación de figuras reconocidas para la CNN de Estados Unidos. En el caso de CNN en español hay una especie de regreso a la filosofía del Big Mac, de McDonald´s: lo que importa es el Big Mac, no quién te lo vende. Pero el problema, en mi opinión, es que la gente ve a la gente. Y no le da igual quien le cuente las noticias.




