La Boca cambió por Maestro Quinquela
1 minuto de lectura'
Una ley del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de abril último dispuso que el nombre de la escuela técnica N° 31 de Artes Gráficas Armada Argentina fuera reemplazado por el de Maestro Quinquela, a pocos metros de su casa, convertida luego en museo, y de un jardín de infantes que lleva el nombre y apellido de ese mismo pintor.
"Tenemos muy pocos pedidos de cambio de nombres; éste es uno de los últimos", dijo a LA NACION Haydée Caffarena, directora general de escuelas del gobierno porteño.
La escuela de artes gráficas fue creada por un deseo de Benito Quinquela Martín que donó con esta condición un terreno sobre la calle Pedro de Mendoza al 1700.
Fue inaugurada en 1950 y no llevó el nombre del pintor porque él mismo se negó. En 1967, el entonces director, Víctor Rebuffo, gestionó la asignación del nombre de Armada Argentina.
"A nosotros nos parece muy bien que esta escuela tenga el nombre de Quinquela por estar allí, en La Boca, y por toda su historia", dijo a LA NACION un vocero de la marina, fuerza que en 1977 y 1995 le donó dos banderas argentinas.
Osvaldo de Candia, ex alumno y actual profesor de diseño gráfico de esa escuela, elaboró un proyecto para reemplazar el nombre de Armada Argentina por el de su benefactor original.
"La intención fue hacer un homenaje al pintor que luchó por este establecimiento durante 5 años, cuando el proyecto de construcción estuvo en el Congreso. Para nada intentamos perjudicar a la Armada Argentina", dijo De Candia a LA NACION.
Docentes y alumnos de la escuela esperan hacer una fiesta para celebrar el cambio que por ahora sólo es notificado a través de las carteleras en los pasillos.




