La Fridamanía se expande a una muestra inmersiva que llegará a Buenos Aires en enero
Basada en el diario personal de la artista mexicana, “Vida y obra de Frida Kahlo” combina arte, tecnología y música; la exhibición se podrá visitar en el Centro de Convenciones
- 3 minutos de lectura'
Después del éxito de la muestra inmersiva de Vicent Van Gogh y en pleno furor por la exhibición Tercer Ojo, de Malba, que convoca a miles de personas deseosas de ver de cerca el famoso cuadro “Diego y yo”, de Frida Kahlo, en enero llegará a Buenos Aires otra propuesta artística que tiene a la artista mexicana como protagonista. Vida y obra de Frida Kahlo se presenta como una “experiencia inmersiva” que “descubre el fascinante y casi desconocido diario personal del icono del arte moderno de América latina”. Es el registro personal de los últimos diez años de su turbulenta vida, que fue custodiado bajo llave durante décadas.
La muestra, que se montará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2099, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA), ofrece a los visitantes una experiencia única que invita a conocer a Frida a través de sus múltiples facetas: como mujer, pintora y figura artística. Para lograrlo, más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas cobran vida en un espectáculo entre el cine y la museística tradicional que fusiona arte, tecnología y una narrativa atractiva para todo público.
Según los productores (Move Concert y Ozono), se trata de la única exposición inmersiva autorizada para reproducir la obra pictórica de Kahlo en territorio argentino. Fue creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de Frida, así como con archivos de instituciones como el Malba, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco, tras una larga investigación dirigida por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.
Mediante el uso de tecnología, la exposición acerca al gran público múltiples obras maestras de la pintora como sus famosos autorretratos, “La venada herida” o el dedicado al Doctor Eloesser, y otras menos conocidas como “El suicidio de Dorothy Hale” o “Lo que el agua me dio”. Llegará al país después del éxito que tuvo en Madrid, donde fue inaugurada el año pasado y de la que disfrutaron más de cien mil visitantes.
El recorrido presenta cuatro galerías que contextualizan a la artista mexicana a través de su diario, sus referentes creativos y el accidente que le marcó la vida para llegar finalmente a una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre las paredes y el suelo. El audiovisual inmersivo ofrece una reinterpretación artística de la obra de Frida y está segmentado en tres grandes momentos narrativos. La primera parte la muestra en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos. La segunda introduce su faceta más íntima: la familia Kahlo, las amistades de la artista y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida nació, vivió, pintó y murió.
Cada espacio tiene su propia banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, grabada por la Budapest Art Orchestra de la mano de su director, Peter Pejtsik.
El lunes 24 salen las entradas a la venta en precio promocional. Informes en el sitio web oficial.
LA NACIONOtras noticias de Arte y Cultura
Konex de Brillante. María Moreno: “Todo llega demasiado tarde para conservar la ilusión juvenil por el reconocimiento”
A corazón abierto. Rodrigo Colomba: “Establecimos algo en el casete de la memoria y ahora nos estamos sorprendiendo”
Semana Negra. Jorge Fernández Díaz y Santiago Roncagliolo: “Borges colocó al policial en el centro del canon”
Más leídas de Cultura
Mafalda cumple 60. Hablan los sobrinos de Quino, custodios del icónico personaje y de su enorme legado
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
¿Qué es El Clan? Tráfico de armas, de órganos y de personas: la inspectora Blanco se despide frente al enemigo más grande
Cierre del Museo del Traje. La institucionalidad cultural al desnudo: “No es una batalla. Es una demolición despiadada”