La mítica revista Mad dejará de publicarse con contenidos originales

La clásica publicación, con 67 años de existencia, se seguirá editando pero sin nuevo material
La clásica publicación, con 67 años de existencia, se seguirá editando pero sin nuevo material
(0)
4 de julio de 2019  • 14:19

La revista Mad, la clásica publicación satírica estadounidense que tiene 67 años de existencia, dejará de publicarse con contenidos nuevos a partir del próximo mes de octubre. Si bien se editarán especiales de fin de año y colecciones especiales, el formato tradicional con materiales inéditos dejará de publicarse para los kioscos de diario. Caricaturistas y diversos colaboradores de la revista expresaron su pesar en las redes sociales.

A lo largo de los años, Mad se caracterizó por sus caricaturas, historietas y sátiras dirigidas especialmente a parodiar la política y la cultura pop estadounidenses. La publicación se identifica con su emblemático personaje Alfred E. Neuman, un jovencito pecoso y risueño, con un diente menos y una pregunta que lo caracterizaba y marcaba también la idiosincracia de la revista, que parecía reirse de todo: "¿Qué?... ¿Yo preocuparme".

Un ejemplar de la revista MAD de la década del 70
Un ejemplar de la revista MAD de la década del 70 Crédito: Gentileza MAD

La compañía DC, que adquirió la revista en 2017, envió un comunicado a ABC News en el que informa: "Después del número 10 de este otoño (del hemisferio norte), ya no habrá más nuevos contenidos, excepto los especiales de fin de año, que serán todos nuevos. Así que, comenzando con el número 11, la revista presentará material clásico, nostálgico y lo mejor de los últimos 67 años".

Mad no se publicará más en los quioscos de revistas, dijo DC. A partir de la edición 11, del próximo mes de diciembre, el contenido será reeditado para enviar a los suscriptores y se venderá en las tiendas de comics.

El personaje emblema de Mad, Alfred Neuman, en una portada reciente junto al presidente norteamericano Donald Trump, un abonado a la revista
El personaje emblema de Mad, Alfred Neuman, en una portada reciente junto al presidente norteamericano Donald Trump, un abonado a la revista

Contenido nuevo sólo se publicará los números de fin de año y, según dijo DC, en "libros locos y colecciones especiales".

La revista

La revista "reinició" su numeración en abril de 2018. La edición más reciente, la ocho, se publicó el pasado 12 de junio. Antes de reiniciar su numeración, Mad había publicado unas 550 entregas. Así, a partir de la edición 11 del próximo diciembre el contenido será reeditado para enviar a los suscriptores y se venderá en las tiendas de cómics. Contenido nuevo solo se publicará los números de fin de año y, según dijo DC, en "libros locos y colecciones especiales".

Mad fue fundada en 1952 por Harvey Kurtzman y William Gaines. Fue Al Feldstein quien se hizo cargo de la revista en 1956 y la dirigió durante casi 30 años. Feldstein llevó la publicación a la fama y le dio reputación nacional e internacional, especialmente en los años 70. Sus ventas alcanzaron un máximo de 2,8 millones de suscriptores en 1973, pero le quedaban unos 140.000 en 2017.

Los "stormtroopers" de Star Wars como temática de tapa
Los "stormtroopers" de Star Wars como temática de tapa Crédito: Gentileza MAD

La revista había ganado recientemente atención en los EE.UU. cuando el presidente Donald Trump, habitualmente satirizado en ella, publicó en Twitter que el candidato presidencial demócrata Pete Buttgieg se parecía a Alfred Neuman. Quizá como uno de los símbolos del declive de Mad, Buttgied, de 37 años, aseguró que tuvo que tuitear para saber a quién se había referido el presidente.

A medida que la noticia del cierre de la publicación circulaba ayer por internet, muchos colaboradores lamentaron el suceso y elogiaron a Mad. El dibujante y humorista gráfico argentino Liniers publicó en su cuenta de Twitter: "Cierra la revista Mad. Tuve la suerte de publicar en sus páginas. 65 años de anarquía humorística. La tapa de abajo de Aragonés me voló la cabeza en el 87. Thanks, @MADMagazine".

También el músico satírico "Weird Al" Yankovic, que una vez se desempeñó como editor invitado, tuiteó: "Estoy profundamente triste al escuchar que, después de 67 años, la revista MAD está dejando de publicarse. No puedo ni empezar a describir el impacto que tuvo en mí como un niño pequeño, casi es la razón por la que me volví raro. Adiós a una de las mejores instituciones estadounidenses de todos los tiempos ".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.