
La mujer no nace, se hace
VIRGINIA WOOLF Y LA FEMINEIDAD Por Maud Mannoni (Nueva Visión)-126 páginas-($ 8)
1 minuto de lectura'
"La gran pregunta que ha quedado sin respuesta y a la que yo mismo no he podido responder nunca pese a mis treinta años de estudiar el alma femenina, es la siguiente: ¿Qué quiere una mujer?." Esto se preguntaba, lamentándose, Sigmund Freud, que parecía que sabía. Si la femineidad se reactualiza como enigma en el psicoanálisis es porque el padre del psicoanálisis no dejó nunca de pensar como un hombre. Es decir: como alguien que sabe tan poco de la mujer como una mujer, pero transforma su no saber en enigma. En enigma masculino, y no en angustiada ignorancia femenina. La celebrada psicoanalista Maud Mannoni -que asume una posición feminista sin perder el apellido de su marido, el también psicoanalista Octave Mannoni- se ocupa en este libro de otra mujer, la escritora inglesa Virginia Woolf -precursora de lo mejor del feminismo- que también mantuvo siempre el apellido de su marido: el músico, escritor y editor Leonard Woolf. Entusiasmada por responder a la pregunta de Freud -"¿Qué quiere una mujer?"-, pero amputándole el carácter de enigma, la señora Mannoni se apoya en Simone de Beauvoir y repite con ella: "La mujer no nace: se hace".
La vida y los libros de la autora de Orlando resisten como pueden los intentos de "psicoanálisis aplicado" que Maud Mannoni realiza en este libro. Y esa resistencia logra triunfar gracias al talento y al valor de la vida y de la obra de la gran escritora inglesa. Es justamente ese valor de Virginia Woolf lo que nutre el libro que se escribe sobre ella.
Es evidente la influencia determinante y abrumadora que el psicoanálisis ha tenido sobre la literatura del siglo veinte. Pero es menos evidente la influencia inversa: la de la literatura, que ya recibió el influjo del psicoanálisis, sobre el psicoanálisis que la influyó. Como si éste se hubiera mantenido más impermeable a recibir las consecuencias que él mismo produjo en la cultura en general.
El grupo de Bloomsbury, formado por escritores y críticos ingleses como Virginia Woolf, Lytton Strachey, Dora Carrington, Roger Fry y el economista John Keynes -entre otros- fue una corriente de opinión que modificó los hábitos intelectuales de más de una generación: enfrentó el espíritu victoriano y el puritanismo en todas sus formas, incluso en las prácticas sexuales y amorosas, en las que fue más allá de las ideas. Sin embargo, los historiadores del psicoanálisis no reconocen que el psicoanálisis inglés le debe más al grupo de Bloomsbury que éste al psicoanálisis inglés.



