
La obra de Pérez Celis, entre el color y la poesía
Se exhiben en la UCA pinturas recientes del artista
1 minuto de lectura'
No es el Pérez Celis más conocido -el de los murales y las pinturas de gran formato- el que se expone, pero la vibración del color, la energía del trazo y las fuentes variadas de inspiración están allí.
Desde ayer y hasta el 26 de agosto, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA alberga "Pérez Celis. Grandes relatos", una muestra de 29 obras del pintor, escultor y muralista argentino, que en su vida itinerante -residió en Caracas, Lima, Montevideo, Nueva York, París y Miami- supo crear una marca de su nombre y de su pintura.
La impronta expresionista, matérica y gestual, y el manejo enérgico de los colores y las formas abstractas están presentes en la muestra, que reúne obras realizadas en Buenos Aires y en Miami entre 1998 y 2006. Pero la exposición -que marca una novedad en la línea de muestras del espacio de arte de la UCA- sorprende con obras de toque lírico y colores acuarelados y evanescentes.
"La característica central de Pérez Celis es su superación permanente como artista, el haberse renovado constantemente. Es uno de los artistas argentinos contemporáneos más originales", resumió ante LA NACION Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón y curadora de la muestra. Contó, además, que imaginó y dio forma a la exposición junto con el artista, llegado hace meses a residir en Buenos Aires de manera definitiva, tras diez años de alternar su ciudad natal con Miami.
Un mosaico en tres series
La exposición, que la curadora definió como "un mosaico de citas recortadas", está dividida en tres series. "Milenio", que la abre, es la más reconocible como típica del autor. Recoge las obras que el artista realizó en Miami para la llegada del nuevo milenio, una por siglo desde el XI, inspirada cada una en hechos fundamentales de cada centuria.
Los viajes de descubrimiento, la Inquisición, las culturas precolombinas, los avances científicos, la tecnología, la industria y las guerras, por ejemplo, aparecen retratadas en pinturas de tamaño mediano que alternan el óleo con el collage .
La segunda serie rinde homenaje al escultor rumano Constantin Brancusi, que abrió el camino a la escultura abstracta en la primera mitad del siglo XX, en obras donde el papel se hace más grueso y se incorpora el grafito, para trasladar las esculturas de Brancusi a la bidimensión de la pintura.
La exposición cierra con una serie que recrea versos de Las hojas de hierba , de Walt Whitman, traducidos por Jorge Luis Borges. Son las obras que más sorprenden, transparencias acrílicas en las que los colores se vuelven evanescentes y se mezclan con formas que se desintegran. "Es otro Pérez Celis, inspirado en un escritor de mucho carácter, como Whitman. Pérez Celis sabe buscar distintos caminos para su inspiración", dijo Cavanagh.
Nacido en Buenos Aires en 1939, fanático de Boca Juniors, Pérez Celis hizo su primera muestra a los 17 años y no dejó de producir obras, en general de gran formato. La exposición se puede visitar en Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingo, de 11 a 19, con entrada gratuita.
Gallery Nights
- Las galerías de arte de Retiro y Recoleta serán hoy escenario de una nueva edición de Gallery Nights, organizada por la editorial Arte al Día. La recorrida por más de 60 espacios de arte y diseño comenzará a las 19 y las 22, y tendrá disponible el servicio de visitas con audio guía, con información de muestras destacadas del circuito en reproductores MP3. Habrá también transporte gratuito ( www.artealdia.com ).



