La semana de las subastas

Las casas de subastas más grandes de Londres dan que hablar: desde retratos de Picasso hasta graffitis callejeros, el mercado del arte sigue en pie y mueve millones
(0)
6 de febrero de 2008  • 13:20

Las casas de subastas más importantes de Londres están esta semana al rojo vivo. Mientras Sotheby´s y Christie´s dedican veladas especiales a los artistas consagrados del siglo XIX y XX, otra firma, Bonhams, ha apostado por el trabajo de los "graffiteros". De esta manera se despejan los temores acerca de que la crisis financiera internacional pueda afectar la temporada de subastas de arte en la capital británica, que comenzó este lunes con remates multimillonarios.

El retrato de la amante de Pablo Picasso, "Tˆte de femme" ("La Lectrice-Dora Maar"), fue subastado por Sotheby´s por casi 10 millones de euros. En tanto que en la casa rival, Christie´s, otro retrato de Dora Maar, "Femme au chapeau", se vendió por 11,2 millones de dólares. La obras pertenecen a la celebrada serie de pinturas en las que Picasso representó a la pintora, fotógrafa y poeta francesa, con la que llevó una relación amorosa pasional y legendaria para el mundo del arte.

Sin embargo los expresionistas superaron ampliamente las cifras del pintor malagueño. Franz Marc y Alexei von Jawlensky protagonizaron el martes la subasta de arte impresionista, moderno y surrealista de Sotheby´s. El cuadro de Marc, "Caballos Pastando III" se vendió por 24,3 millones dólares, doblando las estimaciones y estableciendo un récord mundial en subasta para el pintor alemán. El óleo de Jawlensky, "Schokko con sombrero de ala ancha" se remató por 18,6 millones de dólares, récord mundial para el pintor ruso-alemán.

El crítico de las subastas que se llevó millones

De un muro en mitad de la calle a las galerías de arte y las subastas: el misterioso artista británico Banksy fue la estrella hoy de una puja en Londres, dedicada al arte urbano, en la que quedó demostrado que los graffitis se revalorizan.

De carácter subversivo y provocador, con mensajes de fuerte contenido político y mucho humor, Banksy suele despotricar contra las subastas de arte urbano por "antidemocráticas" y por "glorificar la avaricia". Sin embargo Bonhams ha apostado por el trabajo de los "grafiteros" y el controvertido artista se llenó los bolsillos.

El grafitero utiliza imágenes muy populares que manipula para darle un sentido contrario al original. "Kate Moss" (2005), un retrato de la modelo inspirado en los que Andy Warhol hizo de Marilyn Monroe, se adjudicó por 96.000 libras (128.000 euros), hasta cuatro veces el precio que estimaba la casa de subastas.

Banksy, de quien sólo se sabe que nació en 1975 cerca de Bristol (oeste de Inglaterra), ciudad donde comenzó su actividad de grafitero a finales de los ochenta, como parte de un grupo conocido como "DryBreadZ Crew". Así, ha colocado obras falsas en los más prestigiosos museos del mundo, desde el Louvre hasta el MOMA, pasando por el British Museum, que tardó varios días en darse cuenta de que de que una piedra, no pertenecía a su colección, sino que era una broma de Banksy.

Mientras Banksy marca distancias con las subastas de arte y las prestigiosas galerías que exponen y venden su obra, los especialistas se preguntan cómo es posible que el mismo sistema atacado por el artista le acoja ahora con tanto entusiasmo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.