Lars Von Trier, el provocador
1 minuto de lectura'
Melancholia de Lars von Trier es una de las películas que se exhibirán en la próxima edición del festival. Se inicia con el fin del mundo y busca luego el origen de ese acontecimiento. En la última edición del Festival de Cannes, donde Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor actriz, desató la polémica pero no por su mezcla de melodrama y ciencia ficción sino por las declaraciones de su director, que en conferencia de prensa afirmó comprender a Hitler. Como resultado, el Festival de Cannes lo declaró "persona non grata" y en la Argentina el sello Distribution Company canceló el estreno del film como repudio.
También se verá el documental autobiográfico Arirang de Kim Ki-duk, y la versión muy libre de Madame Bovary en la lente de Arturo Ripstein, Las razones del corazón. Nicanor Loreti, Mariano Galperín, Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, Darío Doria, Verónica Rocha, Sebastián Caulier, Eugenia Sueiro, Baltazar Tokman, Sebastián Deus y Nicolás Gil Lavedra son los autores de las películas argentinas en competencia.
Otras secciones de esta edición del Festival, que dirige el reconocido José Antonio Martínez Suárez, son de verdadero interés. La dedicada al cine polaco contemporáneo incluye las últimas realizaciones de Greg Zglinski y Jacek Bromski (que integra el jurado oficial) y la singular Sala Samobojcow (La sala del suicido) de Jan Komasa. En la sección Antes de la Nouvelle Vague se proyectarán verdaderos hitos del cine francés pre-Cahiers du Cinéma, como Los amantes, clásico de Louis Malle que en su estreno en la Argentina sufrió el rigor de la censura.
Un panorama del cine latinoamericano y producciones griegas que interpelan la realidad de la crisis económica europea integran la selección; como parte del homenaje al escritor rumano Isidore Isou, creador del movimiento letrista, se proyecta Traité de bave et d’éternité. Con ¡Vivan las antípodas! del ruso Victor Kossakovsky, rodada en parte en la Argentina, se abrirá el telón en la ceremonia inaugural.




