Le Parc oficializa la donación de su Esfera azul al CCK

Tras un año de negociaciones, será parte del acervo nacional
Silvina Premat
(0)
14 de diciembre de 2016  

A partir de hoy, la bella Esfera azul, instalada en el hall central de la planta baja del Centro Cultural Kirchner, será parte del patrimonio nacional. Su creador, Julio Le Parc, firmará hoy su donación definitiva al Estado argentino en un acto a realizarse a media tarde en el CCK .

El gesto del artista argentino, radicado en Francia desde 1958, llega tras casi un año de negociaciones con las autoridades del centro cultural, quienes admitieron al asumir su administración la inexistencia de documentos que garantizaran las condiciones bajo las cuales esa obra fuera instalada allí. Se habló tanto de un finalmente inexistente alquiler en dólares como de un confuso préstamo con opción a compra. En mayo último, Le Parc y su hijo Yamil -representante legal del artista, que tiene 87 años- viajaron a nuestro país y sellaron con los funcionarios de la Nación un principio de acuerdo para la donación de la Esfera azul. Esta tarde, la negociación llegará a un satisfactorio final.

La decisión fue tomada por Le Parc luego de una consulta pública, realizada a pedido del artista entre el público de la institución, que manifestó su opinión a través de la página web de la entidad y en formularios depositados en buzones en el CCK. El 95 por ciento de las 4500 personas que participaron de la encuesta se manifestó a favor de que la pieza móvil -compuesta por tres mil cuadrados de acrílico- se quedara a vivir en el ex Correo Central.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.