Marcelo Sánchez Sorondo: un enorme legado en cuatro tomos
Esta tarde se presentó el libro que reúne las obras completas del abogado, periodista, editor, ensayista y político; la edición fue compilada por Gabriel Sánchez Sorondo, nieto del homenajeado y autor de la biografía qua acompaña el volumen
- 3 minutos de lectura'
La Fundación Adolfo Alsina presentó este martes en la sede del Club Francés la Biografía y Obras Completas de Marcelo Sánchez Sorondo (1912-2012), una publicación que busca rescatar y poner en valor la vasta obra de un destacado representante del nacionalismo católico, quien fue candidato a senador por el Partido Justicialista en la década del 70 y fundador de los periódicos Nueva Política (1940), Azul y Blanco (1956) y Segunda República (1961).
Sánchez Sorondo, padre del obispo monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, fue una figura destacada en el ámbito político y cultural argentino, reconocido por su papel como abogado, editor, ensayista, periodista y político. Su carácter multidisciplinario lo llevó a viajar por el mundo, entrevistarse con líderes políticos y ser testigo de acontecimientos como la Guerra Civil Española, que cubrió como corresponsal de LA NACION.
La publicación de sus obras completas constituye un esfuerzo por mantener vivo su legado en una edición que incluye títulos clave como La revolución que anunciamos, Libertades prestadas y La Argentina por dentro, así como sus memorias, su tesis doctoral y una selección de sus principales artículos periodísticos. Dividida en cuatro tomos, la edición fue compilada por Gabriel Sánchez Sorondo, nieto del homenajeado y autor de la biografía que acompaña al volumen.
En diálogo con LA NACION, Gabriel Sánchez Sorondo describió a su abuelo como un “patriota de los que sienten que el país es su casa, no un hotel”. Y expresó: “Tuve una muy buena amistad con mi abuelo; lo recuerdo valiente”.
La presentación del libro contó con la participación de diversas figuras del ámbito académico y cultural; entre ellas, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, que agradeció “a los presentes y a la familia” por esta publicación; el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltramino, los políticos Federico Pinedo y Guillermo Moreno, y la escritora Silvia Plager. Entre los oradores estuvieron María Sáenz Quesada, historiadora y escritora; Gustavo Béliz, ex ministro y analista político, y el diplomático y escritor Juan Archibaldo Lanús.
Cada uno de ellos ofreció reflexiones sobre la importancia del pensamiento de Sánchez Sorondo y su contribución a la cultura y política del país. Además de las intervenciones, uno de los momentos más emotivos de la velada fue la lectura de un poema por parte de Fernando Sánchez Sorondo, también hijo del homenajeado.
La publicación de las obras completas de Marcelo Sánchez Sorondo fue un proyecto que comenzó a gestarse antes del fallecimiento del pensador en 2012. Según relató Gabriel Sánchez Sorondo, la iniciativa fue impulsada por su familia, en particular por el obispo Sánchez Sorondo, quien desde Roma tomó la decisión de reunir el legado de su padre en una obra integral “por el valor de su testimonio y su análisis de las distintas épocas de la Argentina”. Marcelo Sánchez Sorondo tuvo seis hijos: Marcelo, Fernando, Dolores, Santiago, Gonzalo y Ángeles, los tres últimos ya fallecidos.
El homenajeado “fue uno de esos argentinos infrecuentes que, priorizando lo nacional, cultivó el concepto de unidad en la diversidad”, destacó su familia. Sus experiencias y análisis quedan reflejados en los escritos recopilados, que “no solo ofrecen una visión de la Argentina de su tiempo, sino también una reflexión sobre los desafíos contemporáneos”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Arte y Cultura
Leer y Comer. Un maridaje ideal: manjares al paso, libros y grandes figuras
Konex de Brillante. María Moreno: “Todo llega demasiado tarde para conservar la ilusión juvenil por el reconocimiento”
A corazón abierto. Rodrigo Colomba: “Establecimos algo en el casete de la memoria y ahora nos estamos sorprendiendo”
Más leídas de Cultura
Mafalda cumple 60. Hablan los sobrinos de Quino, custodios del icónico personaje y de su enorme legado
"Un depredador". Truman Capote, el niño que salió de casa por la puerta principal
Un Tintoretto en La Plata. Pettoruti la había descartado como una "burda falsificación" y ahora confirman que pertenece al maestro veneciano
Cierre del Museo del Traje. La institucionalidad cultural al desnudo: “No es una batalla. Es una demolición despiadada”