
México publica un catálogo de lenguas indígenas
La iniciativa surge en el marco de la Ley General Indígena de ese país, que tiene un 13% de su población perteneciente a alguna comunidad aborígen
1 minuto de lectura'
El primer Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México, que contiene más de 300 variantes lingüísticas que se hablan en ese país, fue publicado por el gobierno mexicano con el objeto de preservar y desarrollar la cultura aborígen.
El documento, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, busca hacer más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población indígena, informó hoy la cadena británica BBC.
El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava, aseguró que el catálogo será "un instrumento valioso que facilitará el cumplimiento de la Ley General Indígena sobre todo en materia de educación, salud, justicia y servicios de la administración pública". "Orientará a las autoridades para saber en qué variante de la población deban darse traducciones, deban darse materiales", agregó.
En México hay al menos 30 variantes lingüísticas están en riesgo de desaparecer, incluyendo el náhuatl, la lengua indígena más hablada en el país después del español. De acuerdo con el catálogo, existen 364 tipos lingüísticos de 68 agrupaciones que pertenecen a 11 familias. Esto coloca a México entre los diez países con mayor diversidad lingüística a nivel mundial.
Durante 2008 el INALI aplicará un presupuesto de 89,6 millones de pesos (algo así como US$8,2 millones) para programas de capacitación a traductores especializados en lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que 6,7% de la población nacional habla una lengua indígena, lo que representa más de siete millones de mexicanos, de los cuales el 12% utiliza una sola lengua en su comunicación cotidiana.
Para los lingüistas la creación de este documento representa el reconocimiento oficial de la cultura y población indígena de México que se estima es de de 12.7 millones de personas, lo que representa el 13% de la población nacional, según el INEGI.
(Télam)
1
2A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
4Construir con telas, hablar con color: Olga de Amaral transforma el Malba en un laberinto universal

