
Muestra de Xul Solar en el Malba
La retrospectiva incluye más de 130 pinturas y documentos
1 minuto de lectura'

Decía Borges que nunca había conocido a "un hombre de tan rica, heterogénea, imprevisible e incesante imaginación" como la de su amigo Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari, más conocido como Xul Solar (1887-1963). Esa prolífica inventiva -llena de símbolos y alusiones esotéricas- se verá en la muestra "Xul Solar. Visiones y revelaciones", que se inaugurará en el Malba pasado mañana, a las 19.
La muestra es la más completa retrospectiva presentada hasta ahora sobre ese artista e inventor, que entendió la pintura como el espacio donde plasmar y profundizar su búsqueda espiritual, plena de un misticismo que lo llevó a fundar una religión para él y sus seguidores.
Más de 130 pinturas y documentos (la mayoría, acuarelas y témperas pequeñas) aluden a su condición de "visionario y utopista confeso" e indagan en los desvelos que la curadora Patricia Artundo se propuso desentrañar al presentar las heterogéneas vinculaciones que el artista mantuvo con las más variadas ramas del ocultismo. Entre los arcanos del tarot, el I Ching, los signos del zodíaco, los ritos egipcios y aztecas, la teosofía y la antroposofía, se cuelan en las pinturas de Xul como una forma de liberar el espíritu de la racionalidad que lo oprime.
La exposición se presenta en 15 núcleos temáticos que abarcan 50 años de producción plástica. Desde sus primeras acuarelas, en 1913, hasta sus últimas indagaciones, a comienzos del 60, en las que Xul imagina estructuras arquitectónicas a orillas del Delta, como espacios comunitarios. En los sucesivos módulos se aprecian las indagaciones lingüísticas del artista que inventó el "neocriollo"-una lengua, mezcla de portugués y español, pensada en función de una utopía de confraternización latinoamericana- y la "panlengua".
Se exhiben también el "panajedrez", juego derivado del ajedrez, y el armonio con triple hilera de teclas, que además de estar coloreadas presentan diferentes texturas, ambos de su invención. La muestra estará abierta hasta el 15 de agosto. Luego irá a la Pinacoteca de San Pablo, coproductora de la exposición de Xul Solar, con la que el Malba ha iniciado un proyecto de intercambio.




