Murió el escritor Hunther S. Thompson
Fue el creador del Nuevo Periodismo
1 minuto de lectura'
"Yo no recomendaría sexo, drogas o locura para todo el mundo. Pero la verdad es que a mí me han servido." La frase del escritor estadounidense Hunter S. Thompson aún parece resurgir con fuerza. Con tanta fuerza como el disparo que le quitó la vida el último domingo.
Mientras su esposa se encontraba fuera de la casa, Thompson se levantó del sofá, cargó su arma y se disparó un balazo en la cabeza. Había elegido la misma muerte que Ernest Hemingway.
El escritor tenía 67 años y había dejado un legado literario plagado de relatos sombríos, con personajes desquiciados, entregados a las drogas, a la bebida y al sexo. Quizá por ello, y por su adicción a la droga, la crítica lo tomó como un autor menor.
Thompson fue portaestandarte de la contracultura estadounidense de los años 60 y considerado un escritor de referencia para entender la cultura de la segunda mitad siglo XX.
Con un estilo satírico, directo y salvaje, Thompson alcanzó la fama y se convirtió en objeto de culto cuando, en 1966, publicó "Los ángeles del infierno". La historia de cómo se infiltró en la temida banda de motociclistas que aterrorizaba a Estados Unidos.
El escritor los idealizó por considerarlos rebeldes enamorados de la libertad. Pero terminó siendo atacado por negarse a compartir con los motociclistas los derechos de autor.
En sus crónicas Thompson retrató la decadencia y las hipocresías de la sociedad estadounidense. Cubrió, para la revista Rolling Stone, la campaña electoral del presidente Richard Nixon en 1972. Y participó de distintas manifestaciones callejeras contra la guerra de Vietnam.
Formó parte, con Tom Wolfe y Norman Mailler, del grupo que creó el Nuevo Periodismo. No obstante, prefirió ir más allá y bautizar su estilo como "gonzo journalism" a raíz de la cobertura de una carrera de caballos.
En una entrevista a la revista Playboy el escritor explicó que durante una cobertura del Derby de Kentucky y apremiado por el cierre de la publicación estaba a punto de que le explotara "la cabeza, simplemente no me funcionaba", dijo. "Finalmente empecé a escupir palabras en mi libreta de apuntes, a numerar las páginas y enviarlas para su impresión. Estaba convencido que era el último artículo que jamás iba a hacer para alguien." Pero la respuesta fue positiva y abrumadora; algo así como "caer en picada rumbo al eje de un elevador y aterrizar en una piscina de sirenas".
Su obra más conocida fue "Pánico y locura en la Vegas", publicada en 1972, llevada al cine en 1998 y protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, actores que se encuentran trabajando en la filmación de la primera novela de Thompson: "Diario de Ron", ambientada en el Puerto Rico de fines de los años 50.
En 1963 Thompson se casó con Sandia Conklin. La unión duró 18 años, tuvieron un hijo, Juan, y se mudó a Woody Creek, donde fue encontrado sin vida.




