Noviembre Electrónico: comienza hoy el festival de videojuegos, arte, realidad virtual y ciencia
Con una edición mixta, que combina exhibiciones y actividades virtuales y una serie de conciertos en vivo al aire libre, empieza hoy el festival Noviembre Electrónico, que se desarrollará hasta el sábado 28 en la web del Centro Cultural San Martín y en la plaza seca ubicada en la esquina de Sarmiento y Paraná.
En la novedad edición del principal encuentro de cultura digital y electrónica de la ciudad de Buenos Aires, que cruza arte y ciencia con el mundo alternativo de los videojuegos y la realidad virtual, participan cientos de artistas, desarrolladores, investigadores y científicos. El programa incluye talleres, muestras, shows, workshops, performances, charlas magistrales, conferencias y proyecciones. Todas las actividades son gratuitas. Las presenciales se realizarán entre las 18 y las 22 y requieren inscripción previa tal como indica el protocolo sanitario. En la plaza seca, además de música electrónica en vivo, el sábado 28, desde las 19, habrá proyecciones de obras sobre la fachada.
Entre las obras que se podrán ver en vivo y en directo figuran las del programa H2O (Horizontes Humanos en Observación), que fusionan arte y tecnología. Una de ellas es A.D.A. (AutoTejedora de Diseños Algorítmicos), creada por Eliana Guzmán y Diego Dorado: es una especie de máquina que teje algorítmicamente patrones con reminiscencias andinas. Otro proyecto interesante es "Sueño… luego existo", de Joaquín Fargas y Diego Golombek, que desarrollaron una aplicación en donde el público podrá plasmar sus sueños y sus expectativas sobre el "futuro soñado". Las palabras con las que cada participante describa sus sueños serán proyectadas con la técnica del mapping.
Entre las propuestas digitales se destacan el clásico ciclo Game on! El arte en juego, con tres propuestas performáticas que invitan a distintos modos de interacción, y la sección Spam Arts, una plataforma de arte y cultura celular que reúne a la comunidad en torno al uso de sus dispositivos móviles como herramientas para crear nuevas narrativas.
Desde 2012, más de 130 mil personas visitaron las sedes del festival, que otros años incluyó al Planetario porteño, que fue escenario de conciertos y proyecciones full dome en la cúpula.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
La argentina más celebrada. El gran año de Gabriela Cabezón Cámara
Con un desfile de obras y “pinturas para ser oídas”. Alec Oxenford, futuro embajador en Estados Unidos, cierra un ciclo en Brasil
Álvaro Enrigue. "Ya nadie quiere ser Tolstoi, todos queremos leerlo, pero no interesa escribir así"
“La punta del iceberg”. De un museo oculto en Palermo, rescatan un tesoro que su dueño no quiere vender