Nueva provocación de Banksy: expuso en Venecia y lo echó la policía

Con sombrero y detrás del diario, el artista sacó a la calle su denuncia al turismo masivo en Venecia
Con sombrero y detrás del diario, el artista sacó a la calle su denuncia al turismo masivo en Venecia Crédito: Instagram
Elisabetta Piqué
(0)
23 de mayo de 2019  • 11:48

ROMA.- Banksy volvió a hacer una de las suyas. Esta vez, en Venecia, donde parece haber sido echado por la policía mientras exponía, de incógnito, una obra que denuncia el turismo masivo del que es víctima la maravillosa ciudad de los canales. Al menos eso se ve en el video que el misterioso artista de Bristol publicó en su cuenta de Instagram, en el que critica, además, el hecho de no haber sido nunca invitado a la Bienal de Arte.

"Armando mi puesto en la Bienal de Venecia. Pese a ser el más grande y prestigioso evento de arte del mundo, por alguna razón nunca he sido invitado", escribió Banksy, artista urbano de identidad desconocida, muy comprometido y famoso internacionalmente tanto por sus murales como por sus fechorías y denuncias.

El video que subió Banksy a su cuenta de Instagram

01:00
Video

En la filmación, que comienza con una típica escena veneciana de gondoleros que pasean a turistas al ritmo de música popular italiana, se ve a un artista sin rostro (nadie sabe si es el grafitero u otra persona) que levanta un puesto. Y exhibe un mosaico de diversas obras que forman un crucero gigante que pasa por Venecia , titulado "Venice in oil". Se ven turistas que admiran el trabajo –"es realmente lindo, más lindo de lo que vimos en la Bienal", se oye decir a una voz femenina–, así como personas que, ante la obra, comparan a los cruceros gigantes que navegan a orillas de Venecia con "monstruos".

El video concluye cuando un par de policías se acercan al artista y, en inglés, lo invitan a reitrarse de la la Plaza San Marcos porque no tiene la autorización correspondiente para exponer .

El comandante de la policía municipal de Venecia, Marco Agostini, dijo al diario La Stampa que no le hicieron ninguna multa al supuesto Banksy de incógnito. Agostini agregó que la sospecha es que su nueva provocación fue algo muy estudiado: en el vídeo, de hecho, se ve que en el momento en el que el artista se retira con su carrito, justo pasa en el fondo, un crucero inmenso, muy similar al que pintó en su obra.

En octubre pasado, el mundo entero volvió a sorprenderse con este artista británico cuando una reproducción de una de sus imágenes más famosas, Niña con globo, se autodestruyó a la vista de todos en el momento en que era rematada por 1,4 millones de dólares, en Sotheby's. "No destruyó una obra sino que creó una nueva", había dicho entonces Alex Branczik, jefe de Arte Contemporáneo de la casa de remates en Europa. Más que un golpe de martillo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.