Otro escándalo dejó al Colón sin la actuación de Argerich
Después de otra jornada agitada, en la que no faltaron presiones e incidentes sindicales, el conflicto en el Teatro Colón llegó ayer a un triste corolario: la gran pianista argentina Martha Argerich no pudo presentarse anoche, al tiempo que el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, decidió levantar la programación de las orquestas Estable y Filarmónica de Buenos Aires.
Paradójicamente, todo sucedió después de haberse acordado con los trabajadores del Colón un aumento salarial del 35%. El conflicto parecía entonces superado, pero luego se agravó por las diferencias entre los dos gremios que agrupan los rubros artísticos y escenotécnicos: el Sindicato Unico de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El día anterior se había levantado la función de "El rey Kandaules", con el público ya instalado en la sala, y anoche ocurrió algo parecido: se canceló la presentación de Martha Argerich, que tenía previsto actuar con la Orquesta Filarmónica, y muchos espectadores se enteraron al llegar al teatro y encontrarse con las puertas cerradas. El lunes, un concierto del festival Argerich había tenido que ser trasladado a última hora al teatro Coliseo por otro conflicto gremial,
Ante el anuncio de que los músicos de la orquesta adherían al paro, Argerich había decidido presentarse en la sala con los jóvenes de la Sinfonietta Martha Argerich, pero cuando esta agrupación llegó por la tarde al escenario del Colón para ensayar, sus integrantes fueron duramente increpados por músicos afiliados a ATE. Los gremialistas obligaron a la Sinfonietta a retirarse del recinto.
Frente a esta actitud agresiva, Martha Argerich ofreció una conferencia de prensa, casi al mismo tiempo en que lo hacía el secretario de Cultura de la ciudad, acompañado por el cuerpo directivo del Colón. “Esta noche no habrá ningún concierto –dijo la pianista argentina–. Si bien ya sabíamos que no era posible que tocara la Orquesta Filarmónica por el paro de sus miembros, habíamos reprogramado la fecha con la participación de la Sinfonietta Argerich que está integrada por músicos jóvenes que no tienen vínculo con ningún gremio, pero en el ensayo previsto para hoy [por ayer] al mediodía fueron presionados por músicos del Colón y, realmente con este clima es imposible hacer música”.
Argerich llegó casi dos horas tarde a la conferencia de prensa y pidió disculpas por el retraso. “Hasta hace pocos minutos –alegó la concertista– estuve haciendo tratativas para que el concierto se realizara.”
Las presiones
Visiblemente cansada y desanimada, la pianista lamentó estar envuelta en un hecho que no podía manejar. Si bien ella no estuvo presente en el intento de ensayo de la Sinfonietta, que dirige el joven Darío Ntaca, recibió con desagrado la noticias sobre el “apriete” del que fueron objeto los jóvenes músicos.
“Les dijeron cosas muy desagradables, como que ese espacio no era de ellos. «Esta es nuestra casa», los increparon, entre gritos y forcejeos”, relató la concertista.
Tal vez con una paciencia más limitada de la que mostró el lunes último, cuando intentó interceder para que se realizara el concierto previsto para ese día en el Colón, Argerich habló esta vez de problemas entre los sindicatos, que mucho no entiende y que vienen desde hace años y que ni el Gobierno puede manejar.
Luis Cardellicchio, vicepresidente de la fundación, explicó que la realización de los dos últimos conciertos del festival previstos para el Auditorio de Belgrano y en el Gran Rex no corren ningún peligro. Cosa que no pudo ni quiso asegurar en relación con el de mañana, el único que quedó programado en el Colón.
“Esperamos poder realizarlo afuera del teatro. Queremos evitar más problemas”, concluyó Cardellicchio.
Por su parte, la pianista expuso que sabía que había muchos músicos de la Filarmónica que querían tocar, pero que iban a respetar la decisión de la asamblea.
En relación con las presiones de las que fueron objetos los miembros de la Sinfonietta el delegado de ATE Capital, Rodolfo Arrechea explicó que él no supo nada de lo sucedido: “Nosotros somos respetuosos de una figura como Martha Argerich, pero los músicos del Colón no son patoteros, son artistas que sólo quieren ser escuchados”.
Sanciones en puerta
A pocas cuadras de allí, Gustavo López desarrollaba otra conferencia de prensa. Luego de varias disculpas por el retraso, explicó que estaba esperando datos sobre la decisión final de Martha Argerich sobre la realización del concierto.
López expresó su opinión acerca de la actitud del gremio que impulsa las medidas de fuerza en el teatro, y aclaró que los únicos cuerpos que mantienen medidas de fuerza son la orquestas Estable y Filarmónica.
“En este momento, el conflicto en el Colón resulta absolutamente incomprensible. Se cumplió con las reglas de la negociación en las paritarias; se acordó un aumento justo; existe una conciliación obligatoria y este sector hace paros, levanta, funciones y con la excusa de su derecho a no trabajar, le impiden trabajar a Martha Argerich, porque no dejan tampoco que la señora actúe con la orquesta juvenil con que lo iba a hacer esta noche”, dijo el funcionario.
También explicó las condiciones en que se llevaron a cabo las paritarias. “Tuvieron una mecánica especial. Se aceptó que hubiese una representación proporcional, en la que por cada cuatro trabajadores hubiera tres representantes de Sutecba y uno de ATE.”
López advirtió que los delegados de ATE participaron de las discusiones y se tuvieron en cuenta sus pedidos. “A la hora de firmar, quieren desconocer todo esto.”
Finalmente, el funcionario anticipó la actitud que tomará de persistir el conflicto. “Nos gustaría que quienes están llevando adelante estas medidas de fuerza, reflexionen y asistan a la firma de los acuerdos paritarios para lo que están citados por acta para el día lunes. Pero de no ser así, no vamos a permitir que el público sea rehén de este conflicto.”
“Si vemos que no hay garantías de que se haga la función de mañana de ópera, para empezar, la levantaremos. No podemos permitir que la función se levante con la gente sentada en la sala. Y se aplicarán las sanciones correspondientes a los trabajadores que no cumplieron con su función. Desde el lunes, si esta situación no se soluciona, levantaremos transitoriamente la actual temporada del teatro, convocaremos a orquestas del interior del país y terminaremos el año con una reprogramación de la temporada oficial”, adelantó López, con firmeza.