Por primera vez, el festival de literatura Filba Nacional será virtual a causa de la pandemia

Iba a comenzar en el Día del Libro, en Rosario, pero por el coronavirus estrena nuevo formato
Iba a comenzar en el Día del Libro, en Rosario, pero por el coronavirus estrena nuevo formato
Natalia Blanc
(0)
22 de abril de 2020  • 22:44

Este jueves, en coincidencia con el Día del Libro, debía inaugurarse en Rosario una nueva edición del Filba Nacional. Pero, claro, la pandemia obligó a suspender las actividades presenciales, cerrar museos y espacios culturales y posponer los festivales programados para estos primeros meses del año. Así que, por primera vez, el Filba será virtual.

Con la ciudad de Rosario como centro del programa digital, durante tres días habrá un cruce epistolar entre autores, entrevistas para seguir en vivo desde las redes, lecturas de poesía, muestra de ilustradores rosarinos y una nueva sección, R.L.E: recomendaciones literarias encadenadas. Como es habitual, habrá también actividades para los chicos: en esta oportunidad, la campaña #FilbitaCuenta, lanzada en plena cuarentena, convoca al público infantil a leer un cuento breve y enviar el audio para compartirlo con el público.

Con la participación de Claudia Piñeiro, Osvaldo Aguirre, Federico Falco, Débora Mundani, Beatriz Vignoli y Santiago Venturini, entre otros invitados, el Filba virtual empieza el jueves con el clásico cruce epistolar de todas las ediciones.

Claudia Piñeiro participa de una entrevista el viernes, a las 20, en la cuenta de Instagram de Filba
Claudia Piñeiro participa de una entrevista el viernes, a las 20, en la cuenta de Instagram de Filba Crédito: gentileza Alejandra López

En esta oportunidad, y a causa del confinamiento preventivo, el eje de la producción a la distancia lleva como título "Tan cerca tan lejos" y los autores que participaron del intercambio de cartas fueron Mundani y Venturini. Inspirados en el concepto de cuarentena creativa, como en aquel frío verano europeo de 1816 cuando Mary Shelley creó el monstruo protagonista de Frankenstein, Filba le planteó a los autores si pueden escribir en esta situación "cuando el mundo está atravesado por la pregunta sobre qué es lo que pasa o, más fuerte aún, ¿qué es lo que pasará?". Sin conocerse, Mundani desde Buenos Aires y Venturini desde Santa Fe reflexionaron sobre la cuestión que nos afecta y sobre cómo creen que el aislamiento puede afectar el proceso de escritura. Para acceder al material por correo electrónico, es necesario subscribirse

A modo de adelanto, compartimos el inicio de la primera carta que Mundani le envió a Venturini: "Querido Santiago: Te escribo como si nos conociéramos desde hace tiempo, en aquel tiempo en que los minutos se despegaban de las horas interminables. Imagino que esta conversación la comenzamos antes del aislamiento, una tarde cualquiera por alguna red social a raíz de unos versos de Juan L. En aquel tiempo también compartíamos poemas entre desconocidos".

Sofia Calise, ilustradora rosarina convocada por Filba para mostrar sus trabajos
Sofia Calise, ilustradora rosarina convocada por Filba para mostrar sus trabajos

Unos días después, el autor respondió: "Querida Débora: Aunque siempre fui algo anacrónico, me resulta raro escribir una carta. Pero ahora que todo se volvió un poco irreal, me gusta escribirte, es una forma diferente de llegar a alguien. Gracias por empezar la conversación; gracias por Juanele, por tu razonamiento y tus preguntas". El resto de la producción se irá revelando durante el festival.

"Desde el comienzo de la cuarentena estamos repensando cómo acomodarnos a este escenario ininteligible que estamos viviendo a la vez que intentamos comprenderlo. Vivirlo y, simultáneamente, intentar comprenderlo es complejo porque cualquier conclusión resulta apresurada, pero aún así estamos reformulando contenidos y ofreciendo lecturas, relatos y palabras nuevas, que hagan las veces de refugio. Las expectativas son muchas, todo es nuevo, las preguntas son nuevas y por lo tanto estamos a la espera de nuevas respuestas del público. El cruce epistolar ya tiene más de 500 inscriptos. Imaginamos que el número va a multiplicarse una vez que se pongan en marcha todas las acciones", dijo a LA NACION Amalia Sainz, directora de Fundación Filba.

Federico Falco es uno de los autores participantes del invitados al Filba virtual
Federico Falco es uno de los autores participantes del invitados al Filba virtual

El programa continúa el viernes, a las 20, con una entrevista en vivo por Instagram con Claudia Piñeiro, que hablará sobre su reciente novela, Catedrales, y también sobre cómo vive el encierro. El sábado será el turno de Federico Falco, integrante del consejo asesor del Filba Nacional Rosario. La charla se podrá seguir en la web www.filba.org.ar y en Spotify.

A lo largo de los tres días, se podrá acceder a las "Bitácoras del virus en Rosario", una edición especial de la revista literaria rosarina REA con textos de Julia Enríquez, Beatriz Vignoli, Adriana Briff y Pablo Makovsky.

El artista Pablo Bofelli expondrá sus ilustraciones en las redes de Filba
El artista Pablo Bofelli expondrá sus ilustraciones en las redes de Filba

Cuna de dibujantes talentosos, como Roberto Fontanarrosa, en Rosario residen en la actualidad artistas talentosos (Pablo Boffelli, Capitana y Jazmín Varela, entre otros) que participan del Filba virtual con sus ilustraciones en formato digital.

Y así como lo viene haciendo desde que se decretó la cuarentena obligatoria, compartiendo clases magistrales de invitados como Lorrie Moore o lecturas de textos de textos de Ricardo Piglia, Martín Kohan, María Moreno, Mariana Enríquez, Liliana Bodoc, Samantha Schweblin, Eduardo Sacheri, y Pedro Mairal, entre otros, con el hashtag #FilaSeQuedaEnCasaLeyendo, durante el festival también habrá materiales valiosos para leer gratis. Por ejemplo, poesía de poetas rosarinos como Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson y Bernardo Orge; recomendaciones literarias encadenadas (novedad de esta edición), que empezará con un autor rosarino, que recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro y así hasta el final del encuentro virtual.

Osvaldo Aguirre compartirá sus poemas durante los tres días del festival
Osvaldo Aguirre compartirá sus poemas durante los tres días del festival Crédito: gentileza Clara Muschietti

Será una edición especial, cada uno desde su casa, sin el típico encuentro entre autores y lectores, pero con mucho material para compartir durante tres días, mientras continúa el aislamiento social preventivo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.