¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? El cumple de 15 de Pípala: poesía, humor y fantasía
Un recorrido por la historia del sello ilustrado de Adriana Hidalgo a través de quince de sus mejores obras para distintas edades; además, los veinte años de ediciones Del Naranjo
- 13 minutos de lectura'
En 2024, Adriana Hidalgo Editora cumple 25 años y Pípala, su sello especializado en libros ilustrados, celebra los 15. En 2009, salieron los primeros: Ruidos bajo la cama, de Mathis, y La isla del pequeño monstruo negro negro, de Davide Cali y Philip Giordano. Los dos últimos en sumarse al catálogo son Construyamos una represa, de Daniel Fehr y Mariachiara di Giorgio, y ¿Malezas?, de Marie Dorléans, un libro para lectores de “0 a 99 años”. Los invitamos a recorrer la historia de una de las editoriales locales pioneras especializada en libros ilustrados y álbum para pequeños lectores a través de quince de sus mejores títulos.
“Pípala nació como una profunda búsqueda, como un pequeño bebé. Era tímido, pero se movía con autonomía y confianza, con un catálogo de libros traducidos, libros que eran pequeñas joyas que iba descubriendo mientras caminaba por los pasillos poblados y grises de ferias internacionales. Eran estallidos de sensibilidad y lucidez, tesoros de dulzura y poesía escritos en otros idiomas, que yo, sentía, necesitaba leer y compartir en castellano. En ese momento me imaginaba a mis sobrinos leyéndolos, o a hijos de otros, anónimos, sumergiéndose en esos mundos de ilustración y fantasía, historia y humor”, cuenta la editora Clara Huffmann a esta sección, que ya lleva una década dedicada a las recomendaciones de los mejores libros para chicos (y no tanto) publicados en el país.
Ruidos bajo la cama, de Jean-Marc Mathis. El ilustrador y autor de cómics se inspiró en su propia infancia para crear este libro que habla sobre los miedos reales y ficticios. Es uno de los primeros libros publicados por Pípala (y uno de los favoritos de Huffmann) y aborda la cuestión del terror y la violencia de manera sutil y poética.
La isla del pequeño monstruo negro-negro, de Davide Cali y Philip Giordano. Del precioso catálogo de Pípala rescato este excelente libro ilustrado que cuenta la historia de un monstruo negro que vivía en una caverna negra de una isla negra donde también viven murciélagos negros. Al pequeño monstruo le apasiona sacar fotos, pero en su isla todo se ve negro. Por eso decide viajar en un barquito artesanal que él mismo construye y visitar islas de otros colores. En su travesía, el protagonista descubre y aprende cosas que no sabía.
Continúa Clara: “El bebé fue creciendo, aprendió a caminar y tuvo sus primeros libros originales en castellano, de autores argentinos y españoles: Gastón Ganza, Guridi, Vero Gatti, María Elina y Matilde Méndez, Félix Bruzzone, Nicolás Schuff, Mariano Díaz Prieto, Sabina Álvarez Schürmann, Valeria Tentoni, Guido Ferro. Llegaban textos, imágenes y la editorial se convirtió en cálida cocina, donde se amasaba, se mezclaban textos y personajes, se creaban texturas y sabores. Luego llegó la edad de la curiosidad, el por qué a todo, y, en el afán por responder a todas esas inquietudes sobre el universo, el mundo, el reino animal, aparecieron los libros informativos”.
Noche de gatos hambrientos, de Pablo Albo, ilustrado por Guridi. Un cuento de misterio en clave de novela negra protagonizado por un gato soplón, amante de las sardinas crudas e informante del narrador, que bien podría ser un policía o un investigador privado de película. Fondos negros, colores plenos, sombras, luna llena, un ratón muerto, una mancha de sangre y la huella de un gato: con estos elementos, el autor y el ilustrador construyen un relato breve y contundente que atrapará a los amantes de las buenas historias de suspenso.
Don Galindo y el tornado. Firmado por Guridi y Gastón Ganza, es un cuento delirante sobre un hombre llamado Galindo, a quien “todos andan viendo qué es lo que hace” pero “se la pasan viéndolo sin verlo”. Además de la historia desopilante, el libro ofrece al lector la posibilidad de girarlo en las páginas marcadas con flechas para continuar la lectura. Ese recurso no es caprichoso, sino que acompaña (o modifica, según el caso) las ilustraciones. La cuestión es que, un día, Galindo se encuentra con un tornado, pero lo confunde con un rulo. A modo de epílogo hay un Manifiesto Galindo imperdible.
El pájaro bigote, de Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini. Un escritor decide un día dejar crecer su bigote, con las puntas hacia arriba, hasta que tenga la forma de un pájaro. Como buen poeta, el narrador recita versos en voz alta y las palabras se le enredan en el bigote. De noche, mientras el protagonista sueña, el bigote sale a recorrer la ciudad. De esos encuentros fantásticos y de uno de la vida real surgen nuevos amigos de aventuras y una historia de amor. Un libro exquisito que desborda poesía y ofrece, al final, una guía para el “avistaje de pájaros bigotes”, también conocidos como “avis mostachus”.
El sendero, de Mariano Díaz Prieto. Un libro mudo misterioso para descubrir de a poco. Cada doble página cuenta una escena sin palabras y nos lleva a seguir el camino de un personaje. A medida que avanza la historia ilustrada no sabemos si el protagonista está en mundo surreal o si está soñando con una extraña travesía. Cada uno interpretará lo que le parezca. Lo cierto es que se trata de un viaje de iniciación fantástico.
Doña Elba, otro título de Díaz Prieto publicado por Pípala, ganó el segundo premio en la categoría infantil como libro mejor editado en la Argentina del 2015, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP). También fue elegido el mejor libro álbum de 2015 para Alija-IBBY.
¡A dormir! (como animales), de Kjersti Annesdatter Skomsvold y Mari Kanstad Johnsen. Este volumen de gran formato y excelente calidad llegó desde Noruega, con ilustraciones de una artista ya conocida por estas tierras a través de los libros publicados aquí por Niño Editor: Mi pequeño gran papá, Afuera, Pelota y Barbie & Milo, una historia de amor, que ya fueron recomendados en esta sección. En ¡A dormir! (como animales), nos presentan a Bo, un nene muy inquieto (como la mayoría) que da muchas vueltas antes de irse a dormir. Su juego favorito es imitar las poses en las que duermen animales como el papagayo, el oso, la nutria y hasta la jirafa. Con dibujos súper coloridos y mucho humor, podemos descubrir algunos hábitos nocturnos que no conocíamos.
Vertebrados versátiles, de Barbora Idesová, Marie Kotasová Adámkova y Tom Velcovsky. Ese bellísimo álbum llegó al país desde República Checa. Ofrece muchísima y variada información sobre animales y datos “duros” y curiosos sobre los vertebrados. Las ilustraciones son súper atractivas y los textos breves están estructurados según las características de cada especie. Para la escuela y la biblioteca familiar.
La gran expedición, de Clémence Dupont. Un maravilloso libro ilustrado con páginas desplegables que forman un camino de ocho metros de largo que invita a viajar en el tiempo para conocer los orígenes de nuestro planeta. La autora e ilustradora francesa propone una expedición histórica siguiendo las eras geológicas y las distintas etapas de evolución de las especies. Aparecen toda clase de dinosaurios y de plantas. También, palabras extrañas como “hadeano”, “proterozoico” y “ordovícico”, que seguramente los pequeños lectores intentarán descifrar.
Orgullosa de los quince años de su criatura, Huffman define a Pípala como “el momento que se comparte con los chicos antes de ir a dormir, la complicidad, las risas y la maravilla que acompaña el momento de cerrar los ojos y volar. Pípala es la canción de cuna, el arrullo de la lectura que acompaña en cualquier momento, en cualquier lugar, que hace de cualquier circunstancia un hogar. La guía siempre fue el amor por el libro, la lectura, la expresión, la libertad”.
Viaje al fondo del río, de Valeria Tentoni y Guido Ferro. Entre los cien libros recomendados por la Fundación Cuatrogatos en 2022, en el marco de su concurso anual de literatura infantil y juvenil hispana, figura la historia de Sinforosa, a quien se le cae al río un broche muy especial. “Era dorado, azul y blanco, y en el centro llevaba dibujado un corazón color calabaza. Su abuela se lo había dado hacía mucho mucho tiempo, bajo promesa de cuidarlo más que a ninguna otra cosa”, cuenta la autora. Sinforosa sabe dónde cayó el prendedor porque puede verlo desde la superficie. Por eso, decide sumergirse para rescatarlo con “un baile submarino imposible de imaginar desde afuera”. Es que en el fondo del río viven unas criaturas chiquitas, los “microcodilos”, una especie diminuta de cocodrilo que busca motivos para llorar. Y la pérdida de un objeto tan preciado resulta un motivo ideal. Pero, ojo, que a Sinforosa también se le ocurren razones para llorar de la risa. Un cuento para sumergirse de a poco y descubrir microhistorias alrededor de los “microcodilos” y otras criaturas que bailan en el fondo del río.
Nubes en el viento, de Sandra Siemens y Leila Iovine. “Emocionario poético” dice, con letras chiquitas, en la tapa. Esa frase, un aviso de lo que vamos a encontrar al abrir el libro, ya genera curiosidad. Al pasar las páginas súper coloridas descubrimos trece poemas ilustrados que juegan con las palabras, los sentidos y los colores. Así, por ejemplo, en “Semilla”, descubrimos: “Una semilla de música / guarda en su panza / un oso dormido / una nube / los pájaros de la mañana / una sandía / flores amarillas / el viento y la lluvia / una semilla de música nace en cualquier momento / en tu voz / o en la mía”. Fue la obra ganadora en la categoría Poesía en 2022 para Alija-IBBY.
La casa del árbol, de Marije Tolman y Ronald Tolman. Un libro precioso ilustrado por una dupla creativa holandesa (un padre y su hija) que narran sin palabras, con dibujos coloridos a toda página, un día en la vida de un oso pardo y un oso polar que viven en una casa sobre un árbol y tienen como vecinos a otros animales. Sencillo, conmovedor y con imágenes poderosas que demuestran que es posible contar y “leer” una historia sin texto. Padre e hija son autores, también, de otras maravillas editas por Pípala como El libro y La isla, con historias narradas solo con imágenes. La casa del árbol ganó el Ragazzi Prize for Fiction en la feria de Bolonia en 2010.
Zorrito, de Edward van de Vendel y Marije Tolman. Un trabajo creativo conjunto del escritor nacido en Leerdam (Holanda) en 1964y la ilustradora oriunda de los Países Bajos, que vive en La Haya. Considerado como uno de los escritores más destacados de la literatura infantil y juvenil neerlandesa actual, Van de Vendel ha publicado más de veinticinco libros, entre prosa y poesía para niños y adultos, desde 1996. En Zorrito, ofrecen una historia con gran predominio de la narración visual y un texto breve que indica el inicio de un sueño que lleva al protagonista hacia su infancia. En ese territorio fantástico hay juegos, olores y colores familiares, aprendizajes y nuevas experiencias. Un libro especial para los que disfrutan del juego entre relato e imágenes.
Dos para compartir entre chicos y grandes
A través, de Tom Haugomat. La primera novela gráfica editada por Pípala es un libro excepcional, de esos que enamoran por su contenido y su calidad. Mención especial en la categoría Ficción en la Feria del Libro de Bolonia, el jurado de especialistas de la feria especializada más importante del mundo lo definió así: “Una imagen binocular en la portada abre este libro casi sin palabras y captura al lector en un viaje cinematográfico por la vida de un hombre, a través de diferentes momentos y lugares. Cada página doble yuxtapone dos visiones que son puntos de vista: a la izquierda la imagen del protagonista, al principio un niño, y a la derecha su perspectiva subjetiva, eso es lo que está viendo en ese momento. Solo una breve referencia textual completa la visión: una fecha compuesta de un mes, un año, un lugar específico que detalla la región geográfica. Una obra que utiliza solo tres colores, sin medios tonos, un estilo que recuerda los comienzos de la impresión en una composición esencial y dispersa: una auténtica poesía visual”. Una joya ilustrada para disfrutar a cualquier edad.
Waterloo y Trafalgar, de Olivier Tallec. Una novela gráfica sin texto que refleja con mucho humor la arbitrariedad de la guerra a través de dos soldados, uno rojo y uno azul, que se enfrentan uno a uno. Separados por un paredón, los hombrecitos se espían, se pelean, se provocan y miden fuerzas. Todo expresado de manera magistral en imágenes sin más palabras que alguna exclamación. Los recursos gráficos también son geniales: dos colores sobre un escenario en negro y blanco; y calados en algunas páginas que funcionan como estrategias narrativas.
Los que vendrán
“Hay un montón de pasado, un presente lleno de publicaciones, ¿y qué hay del futuro? Habrá historias por contar, incluso algunas canciones por cantar con libros como Dos trenes un tren, de Valeria Tentoni y Sabina Álvarez Schürmann. También habrá aves que nos llevarán a volar con Aves migratorias, un libro informativo de Pia Floria y Marina Haller. También publicaremos Leina y el señor del bosque, de Myriam Dahman, Nicolas Digard y Júlia Sardà, los autores de El secreto del lobo, que lanzamos el año pasado. Pero, sobre todo, habrá palabras y páginas que serán rescate, aquellas que nos recuerden, entre tanta enajenación, tanta apatía y maquinaria, lo más preciado, la empatía, lo que hace a nuestra humanidad”, anticipa Clara.
La editora remata el recorrido con una anécdota personal:
“Vos siempre regalás libros”, se queja mi hijo real, de ocho años. Y yo le digo que sí, porque un libro es muchísimo más que un libro. Y él ya lo sabe. Se ríe, y me pide que le lea por vez número millón setecientos veintitrés Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”. Otro libro maravilloso, en este caso de Magali Le Huche, protagonizado por un antihéroe forzudo con problemas de amor.
Y además
La editorial Del Naranjo, que dirige Alejo Ávila con Norma Huidobro a cargo de la edición general, cumple 20 añitos. Fundada en 2004, empezó como un pequeño proyecto editorial con la Colección Yo leo, de cuentos para chicos que están aprendiendo a leer.
“Poco a poco fue creciendo, sin apartarse jamás de su impulso inicial: crear libros que inspiren, eduquen y entretengan a niños y adolescentes, logrando también el reconocimiento de los adultos como mediadores de lectura”, dicen los editores.
El fondo editorial de Del Naranjo supera los 250 títulos, de diversos géneros y formatos.
¡Feliz cumpleaños a los dos sellos!