¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Un gran ovillo de trazos para preservar la memoria
Un recorrido guiado por cinco libros para pequeños lectores con historias conmovedoras sobre el pasado y la memoria
- 4 minutos de lectura'
Mientras esperamos que el lunes 21 se anuncien los ganadores del premio literario Hans Christian Andersen (e hinchamos por los dos finalistas argentinos, la escritora María Cristina Ramos y el ilustrador Gusti), celebramos otra buena noticia para el campo nacional de la LIJ: el maravilloso libro La costura, de Isol, fue seleccionado por el comité internacional de la Feria del Libro de Bolonia para integrar la “Amazing Bookshelf 2022″, una selección con los 100 mejores libros de la feria que inaugura el lunes. Felicitaciones.
La gran expedición, de Clémence Dupont (Pípala). Recién llegado a las librerías, este libro ilustrado con páginas desplegables que forman un camino de ocho metros de largo invita a viajar en el tiempo para conocer los orígenes de nuestro planeta. La autora e ilustradora francesa propone una expedición histórica siguiendo las eras geológicas y las distintas etapas de evolución de las especies. Aparecen toda clase de dinosaurios y de plantas. También, palabras extrañas como “hadeano”, “proterozoico” y “ordovícico”, que seguramente los pequeños lectores intentarán descifrar.
¡Acá tá!, de Verónica García Ontiveros y Magdi Kelisek (Soplavientos). Qué suerte que llegó a mis manos este libro poético, publicado en enero de este año, que dice así: “Detrás de una tela/ el niño espera/ su abuela lo busca/ el niño juega/ Detrás de una tela/ la abuela espera/ que el niño que busca/ juegue con ella”. A pocos días del 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia, recomiendo buscar este título, ganador del concurso “Historias de abuelas y nietos”, convocado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba. A partir del juego de palabras que establece la exclamación “¡Acá tá!”, contracción de “acá está”, las autoras desacatan órdenes autoritarias con imágenes, palabras y preguntas como “¿Dónde está mi niño?”.
Historias de Abuelas (Amauta). Paula Bombara, Laura Ávila, Sandra Comino, Andrea Ferrari, Jorge Grubissich y Mario Méndez participan en esta antología de cuentos de la colección Memoria. Son doce relatos, acompañados por imágenes de Andy Riva, que rinden tributo a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por preservar la memoria y nunca bajar los brazos en la búsqueda de sus nietos apropiados. Son doce biografías que las retratan desde la ficción. El proyecto literario Ovillo de trazos, que coordina Bombara desde 2015, impulsa la creación, publicación y distribución de estos libros imprescindibles para lectores de todas las edades.
Mi abuela tiene un león, de María Elina (Periplo). En este libro ilustrado también se habla de la memoria, pero desde otra perspectiva. La ilustradora y artista visual María Elina narra con textos y con imágenes lo que siente y piensa un chico frente a una situación que nos impacta a cualquier edad: cuando los abuelos empiezan a perder la memoria, ya sea por una enfermedad o a causa de la vejez. “Un día, mi abuela se olvidó de mi nombre”, dice León al principio de la historia, bastante sorprendido porque la abuela está rara y lo llama Carlitos. Las ilustraciones, delicadas y en tonos pastel, resultan tan conmovedoras como el relato, que apela a la sensibilidad y a la empatía sin buscar impacto ni dar golpes bajos. Lo recomiendo para una lectura compartida, en un momento de calma, cuando haya tiempo disponible para conversar después sobre el cuento o sobre lo que les dispare la historia de León y su abuela desmemoriada.
Sobre la tela de una araña, de Verónica Álvarez Rivera y Viviana Garófoli (Riderchail). ¿Quién no se acuerda con cariño de esta canción típica de la infancia? En este libro de la nueva colección Upalalá, para la primera infancia, la autora y narradora invita a los lectores a jugar con las rimas, los animales, la melodía y el humor.
Bonus track
Cuentos fantásticos del jardín
Justo cuando termina el verano y llega el otoño llega el momento de aprovechar los días frescos, sin tanto calor. Una opción de salida familiar al aire libre es sumarse al recorrido narrado por los jardines del Museo de la Cárcova, en el marco de la muestra “¡Buen día, te amo! Es 2022, un palacio visita y vive un tiempo en un museo-escuela”, organizada en conjunto con el Palais de Glace. Un paseo con relatos acerca del patrimonio cultural y natural del museo: esculturas, murales, fuente y especies vegetales y, también, del patrimonio intangible compuesto de anécdotas pintorescas que tuvieron lugar allí a lo largo de cien años de historia.
Actividad gratuita al aire libre; se suspende por lluvia. Viernes y domingos de 14 a 15, del 6 de marzo al 8 de mayo, en Av. España 1701, esquina Elvira Rawson de Dellepiane, Costanera Sur. Requiere inscripción previa por mail: carcova.visitasguiadas@una.edu.ar
Otras noticias de Arte y Cultura
Mariana Enriquez. “Hay que resignarse, no siempre sabés sobre lo que estás escribiendo”, dijo en la Feria del Libro Usado
Alta Fidelidad. Expedición Vaca Muerta: fracking y romanticismo
Fabulosos rescates. ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? María Elena, Marina Maravilla y la coleccionista de cabezas
Más leídas de Cultura
Mickey en el CCK. Cómo es la muestra del ícono de Disney en el gran centro cultural que pronto cambiaría de nombre
Día de la Historieta. Enriqueta lee a Mafalda y Tute trae de vuelta a Caloi y Fontanarrosa
¡"Atenti, guachines"! Se viene el Lunfardazo, con el freestyle como el nuevo argot popular
Críticas. La Fundación El Libro llevó a la Feria de Rosario su pelea con el Gobierno