¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Ni hadas ni villanas: cuentos con mujeres audaces

Mujeres de la historia representadas en la obra Chocolate por la noticia
Mujeres de la historia representadas en la obra Chocolate por la noticia Crédito: Alejandro Baccarat
Natalia Blanc
(0)
9 de marzo de 2019  • 17:00

Juana tiene ocho años y está muy interesada por conocer qué hicieron las mujeres en la época de la Revolución de Mayo: cómo y de qué manera participaron de las instancias previas al primer gobierno patrio. Curiosa, preguntona y amante de los libros, esta chica inspirada en muchas de la vida real es la protagonista de la obra Chocolate por la noticia, que se estrena esta noche en el Centro Cultural de la Cooperación. A través de títeres y de objetos, y con la ayuda de la abuela de Juana, los espectadores descubrirán mujeres olvidadas de la historia argentina.

En la semana del 8M presentamos una selección de libros para chicas y chicos que están protagonizadas por mujeres fuertes y audaces: historias de ficción con personajes femeninos inspirados en la vida real. Acá están, éstas son las protagonistas de los cuentos de hoy, que están muy lejos de las brujas, las hadas y las princesas de los relatos clásicos universales.

La bella Griselda
La bella Griselda

La bella Griselda, de Isol (Fondo de Cultura Económica). Un libro escrito e ilustrado por Isol, que se publicó en 2010 y figura entre mis preferidos. Está protagonizado por Griselda, un personaje de carácter fuerte que, como dice la editora Lola Rubio, "materializa las metáforas". Sí, en esta historia los hombres mueren de amor y pierden literalmente la cabeza por Griselda. Rubio define a Griselda como la "contraparte femenina de Barba Azul, encantadora y letal". Un personaje inquietante para descubrir.

Ayer pasé por tu torre, de Cecilia Pisos (Loqueleo). Entre las novedades de febrero de este sello de LIJ está el nuevo libro de Pisos, que cuenta historias mágicas con poemas y rimas. Hay una princesa lectora que rescata a un príncipe azul de cuento. Una bruja que teje y desteje en un poema "reversible" que puede leerse de arriba a abajo y viceversa. También, ocho dragones que se pierden entre los versos, recetas para preparar huevos de telaraña y hechizos "silenciosos y chiquititos".

Ayer pasé por tu torre
Ayer pasé por tu torre

Boca de tiburón, de Paula Bombara (SM). Otra novedad, en este caso de la colección El barco de vapor. Bombara, autora de La chica pájaro, una novela sobre la violencia de género publicada en la serie Zona Libre de Norma, entre otros títulos con protagonistas femeninas inspiradas en mujeres reales, ofrece en este libro para los más chicos un cuento sobre el miedo (y el asco) que siente Sofía ante la inminente visita del ratón Pérez. Ideal para leer antes de dormir o cuando se afloja algún diente. Recomiendo también otro libro nuevo de Bombara, una novela histórica sobre Juana Azurduy publicado por Norma.

El mes pasado, Norma publicó Cocodrilo con flor rosa, de Sandra Siemens, que trata el tema del abuso sexual a una nena. Y en abril saldrá, también en Zona Libre, otra historia de LIJ muy fuerte: Mientras no muera tu nombre, de Liliana Cinetto, que cuenta la muerte de su hermana en un caso de violencia psicológica.

El gran partido, de Verónica Chamorro (Edelvives). En junio pasado, cerca del Mundial de fútbol, Edelvives editó este gran libro que vuelvo a recomendar porque me encantó. Está narrado desde el punto de visa de un chico que acaba de mudarse y de cambiar de escuela, con toda la carga de bronca y desconcierto que generan los cambios impuestos (y las adaptaciones) en la infancia. Hasta la mitad, la trama avanza en forma lineal, ágil y entretenida. Pero en la página 52 aparece una sorpresa: la autora le propone al lector tomar una decisión que modifica la historia. Al estilo de Elige tu propia aventura, que me fascinaba de chica, El gran partido se vuelve cada vez más cautivante. Además de la cuestión del "chico nuevo" aparecen el deslumbramiento por el sexo opuesto y la posibilidad de que la figura del equipo de fútbol sea una chica.

Las preguntas de Delfina, de Marisa Aguirre (V&R). El 21 de marzo, Día internacional del síndrome de Down, es el lanzamiento de este libro ilustrado por Paula M. Martínez. Escrito por una psicóloga especializada en esta problemática y madre de Delfina, que nació con síndrome de Down y ahora tiene 26 años, está narrado por una nena que no entiende por qué todo el mundo la mira de una manera especial y le dicen cosas que no comprende. "¿Por qué me miran?". "¿Por qué me sonríe la gente que no conozco?". "¿Por qué la gente dice cosas sin sentido?". Esas son algunas de las preguntas que hace Delfina y que, según cuenta su madre, no han parado con el tiempo. Simplemente, cambiaron. El primer libro de Aguirre, escrito desde la sensibilidad y la experiencia, es una gran oportunidad para hablar con los chicos sobre la aceptación, la inclusión y las diferencias.

Juana, la protagonista de Chocolate por la noticia, está interesada por la participación de las mujeres en los hechos históricos más relevantes
Juana, la protagonista de Chocolate por la noticia, está interesada por la participación de las mujeres en los hechos históricos más relevantes Crédito: Alejandro Baccarat

Para agendar

Chocolate por la noticia, de Mariano Cossa. Espectáculo de títeres, objetos y sombras para chicos de los 4 años. Interpretado por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernández Peyla y Mariel Lewitan, estrena hoy a las 17 en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1553). Funciones: sábados y domingos, a las 17, hasta el 21 de abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?