Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos de Devetach, Roldán y otros grandes autores para chicos

Laura Devetach, autora de clásicos para chicos, como La planta de Bartolo, que hoy recomendamos
Laura Devetach, autora de clásicos para chicos, como La planta de Bartolo, que hoy recomendamos
Natalia Blanc
(0)
16 de marzo de 2019  • 15:31

Libros de cuentos que marcaron mi infancia (y la de muchos lectores). Historias nuevas escritas por grandes autores e ilustradas por jóvenes artistas. Y un álbum protagonizado por Willy, el entrañable gorila creado por Anthony Browne. En el bonus track habitual: un dato curioso y un libro entretenido para descubrir por qué el númeo Pi es tan especial. Todo eso (y algo más) en nuestra sección de títulos recomendados para compartir con los chicos.

La planta de Barolo, de Laura Devetach (Loqueleo). Reedición ilustrada por O'Kif de este cuento de Devetach publicado por primera vez en 1966. "Bartolo me acompaña hoy. Susurra en mi oído comentarios de todo tipo. A veces, sobre cuánto cuesta el pan y lo caro que sale viajar en colectivo", escribe la autora al final. Es que, 53 años después, la trama sigue más vigente que nunca. No solo por lo caro que está todo sino también porque Bartolo se enfrenta a un vendedor de cuadernos que bien podría representar una corporación inescrupulosa que solo quiere ganar y ganar. Todo empieza cuando Bartolo siembra un cuaderno, lo cuida, lo riega y un día, crece una planta con hojas de todos colores. Decide regalar a los chicos los frutos de la cosecha, algo que no le gusta nada al vendedor de cuadernos.

La planta de Bartolo
La planta de Bartolo

Prohibido el elefante, de Gustavo Roldán (Alfaguara). Entre los lanzamientos y reediciones de la colección infantil de Alfaguara está este libro de Roldán, sugerido para lectores de 9 años en adelante. Además del cuento que da título al libro, en el que el autor cita a Adolfo Bioy Casares, incluye otros: "El zorro y las nubes", versión libre del cuento popular, "De este lado del río" y "Tradición de domadores". Todos están protagonizados por animales y tienen ilustraciones de Patricia López Latour.

Prohibido el elefante
Prohibido el elefante

Maíz se dibuja, de Márgara Averbach (Del Naranjo). Ilustrado por Patricia Fitti, este cuento integra la colección Luna de Azafrán del sello que dirige la escritora Norma Huidobro. Ideal para los más chicos (el texto es breve y en letra imprenta mayúscula), está protagonizado por un choclo o, en realidad, por un choclo que quiere que lo dibujen. Para lograr su objetivo, el choclo hace de todo para llamar la atención de Juana, que está distraída con sus pensamientos.

Los cuentos de Willy, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica). En este nuevo libro del autor británico, el chimpancé Willy (protagonista de varios títulos de Browne) vive aventuras literarias extraordinarias. A través de textos cortos, el personaje cuenta una escena de algún relato infantil clásico, sin nombrarlo, claro. Y remata en todos los casos con una pregunta al lector, que funciona como una invitación para imaginar una situación o un final. Dedicado a "todos los grandes escritores e ilustradores que me han inspirado a escribir álbumes ilustrados", en el libro hay referencias sutiles a historias que me encantan: Robinson Crusoe, La isla del tesoro, Robin Hood, Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas y Pinocho, entre otras. Una pista: los que no lleguen a descubrir de qué título se trata cada capítulo no se pierdan la ilustración de la última página.

Los cuentos de Willy
Los cuentos de Willy

Bonus track

Todos de fiesta con el número PI, de Anna Cerasoli (Maeva). No sé si todos saben pero el 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número PI. Y aunque se trata de un tema que se aprende en el colegio, este libro dirigido a adolescentes y jóvenes es ideal para tener un primer acercamiento al famoso y nunca del todo comprendido PI. La autora es profesora de matemática y escribió varios manuales sobre la materia. En este libro ofrece historias curiosas, juegos y desafíos ilustrados. Para llevar al cole y compartir con los amigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?