¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 10 joyas ilustradas de la Feria de Editores

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno siguen los talleres y las lecturas
En el último fin de semana de las vacaciones de invierno siguen los talleres y las lecturas
Natalia Blanc
(0)
3 de agosto de 2019  • 00:15

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno en Buenos Aires coinciden varias propuestas culturales para chicos y chicas súper interesantes. En el CCK, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se despide con charlas y talleres de ilustradores en el Festival de Historieta (hoy, desde las 13, en la Zona Creativa de la planta baja). Y en Ciudad Cultural Konex, este sábado y domingo, de 14 a 21, los editores independientes exhiben los tesoros de sus catálogos. La FED es el lugar ideal para descubrir joyas ilustradas para chicos y jóvenes, como las que hoy recomendamos.

Bimbi, diario de trabajo de Albertine
Bimbi, diario de trabajo de Albertine

Bimbi, de Albertine (Limonero). La ilustradora suiza, autora junto con Germano Zullo del conmovedor álbum Mi pequeño, vuelve a emocionarnos con su nuevo libro, Bimbi. Sin palabras, con dibujos en blanco negro que parecen viñetas sueltas, Albertine nos abre la puerta de su trastienda y nos permite espiar en su diario de trabajo. Para quienes ya conocen su estilo, que combina trazos delicados con un humor intimista, este libro será casi como un fetiche: esos tesoros preciados a los que recurrimos una y otra vez y siempre nos sorprenden. Para los que se encuentren con Albertine por primera vez, pasar las páginas del libro será un viaje de ida. Para ambos grupos, va una idea: hagan la prueba de compartir Bimbi con chicos de cualquier edad. Dejen que las ilustraciones los lleven a imaginar las historias que se esconden detrás de los personajes.

Un caso policial de Roberto Arlt ilustrado por Decur
Un caso policial de Roberto Arlt ilustrado por Decur

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, ilustrado por Decur (Ojoreja). A 79 años de su publicación, el sello independiente Ojoreja editó en 2018 esta exquisita versión ilustrada del cuento policial de Arlt, ideal para lectores grandes, pequeños y medianos que disfruten de los relatos de intrigas. Conciso, sencillo, sin vueltas, el escritor nos presenta de entrada la escena del crimen, la hipótesis más obvia y las sospechas. Y va llevando al lector de a poco hacia la resolución de un caso que parece un suicidio o un crimen (casi) perfecto. Las ilustraciones de Decur acompañan el texto y aportan también algunas pistas.

Rapunzel, versión breve e ilustrada
Rapunzel, versión breve e ilustrada

Rapunzel, versión de Bethan Woollvin (unaLuna). Adaptación breve e ilustrada del cuento clásico que muchos chicos y chicas conocen por la película animada. En este caso, Rapunzel es tan valiente como la del cine pero no es princesa ni suspira por un príncipe azul. Encuentra la manera de salir de la torre en la que la mantiene encerrada una bruja, pero no corre a los brazos de ningún héroe porque lo que quiere es reencontrarse con sus amigos del bosque.

Hay secretos, de Ruth Hillar, ilustrado por Estrellita Caracol (Canticuénticos en papel / Gerbera). El nuevo libro del grupo de música Canticuénticos está basado en la letra de una vidala, con letra y música de Hillar, que se puede escuchar en el disco ¿Por qué, por qué?. Como en los libros anteriores ( El monstruo de la laguna y Noni Noni, entre otros) tiene imágenes creadas por la ilustradora Estrellita Caracol con la técnica de collage. Las escenas son súper coloridas, pero la letra es seria: habla sobre esos secretos que nos pesan, nos asustan. "No se tienen que guardar/ los secretos que hacen mal". Para cantar, mirar y leer con los más chiquitos.

Ratón de biblioteca, de Luciana De Luca y Cynthia Alonso (Periplo). La hora de la siesta puede ser mágica. Es lo que siente la protagonista de este cuento para amantes de los libros. Cuando sus padres duermen la siesta, ella se sumerge en la biblioteca para navegar entre libros de toda clase: con dibujos, con palabras serias, con misterios. "Cuanto más leo, más grande se hace el mundo", dice la narradora, una verdadera ratona de biblioteca.

Además

Otros cinco títulos imperdibles

El jardín de los osos, de Fanny Ducassé, traducción de Ana María Shua (Periplo).

Pitu y la sandía, de Marina Gomel, ilustrado por Paula Frankel (Mil trazos)

El gato que vivió un millón de vidas, de Yoko Sano (Niño Editor).

Y otra vez, y otra vez, de Angeles Durini y Josefina Wolf (La Bohemia)

Las mediciones no fueron siempre así, de Juan Sabia (Iamiqué)

Bonus track

Pequeños detectives

Un taller para chicos desde 7 años con juegos y actividades creativas a partir de ejercicios de inferencia orientados a la resolución de diversos enigmas. La actividad, organizada por el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki de la Biblioteca Nacional, está relacionada con la muestra Los libros de sir Arthur Conan Doyle Sabado 3 de agosto, a las 15, en la sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) Gratis.

Mini FED

Este fin de semana, en la Feria de Editores hay un espacio especial para los chicos, con talleres y lecturas. Hasta el domingo, de 14 a 21, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entrada libre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.