¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Seis cuentos sobre amores de todos colores

Amor, un grabado de Antonio Seguí de la serie Carborúndum, que integra la muestra Grabados del patrimonio, colecciones y donación, que inaugura el martes 18 en el Museo Nacional del Grabado.
Amor, un grabado de Antonio Seguí de la serie Carborúndum, que integra la muestra Grabados del patrimonio, colecciones y donación, que inaugura el martes 18 en el Museo Nacional del Grabado.
Natalia Blanc
(0)
15 de febrero de 2020  • 09:58

Esta semana dedicamos la sección de libros recomendados para chicos a una selección amplia y variada de títulos que hablan, de una manera u otra, del amor : desde una versión silenciosa de Romeo y Julieta , la gran tragedia romántica de William Shakespeare, hasta un cuento en formato rap para amantes de los felinos. La imagen que ilustra esta columna pertenece al grabado "Amor", de Antonio Seguí , unas de las obras que se exhibirán en el Museo Nacional del Grabado desde el martes 18. Además, el nuevo álbum de Canticuénticos y un viaje alrededor del mundo en un avioncito de papel.

Romeo y Julieta, de William Shakespeare (Fondo de Cultura Económica). "En la hermosa Verona, dos familias de idéntico linaje reviven un odio antiguo que tiñe la ciudad de sangre. De la fatídica entraña de ambos enemigos, nacen, bajo estrella contraria, dos amantes". Así empieza esta preciosa versión ilustrada por Mercè López de la trágica historia de amor escrita por Shakespeare. Narrada con imágenes, tiene esa breve introducción y después la trama se desarrolla en bellas escenas, sin palabras. Variante del silent book y la novela gráfica, no es necesario conocer la trama original para entender lo que sucede. Los colores de las páginas y las expresiones de los personajes son recursos narrativos súper contundentes que hablan del amor, del dolor y de la muerte sin nombrarlos. Una excelente puerta de entrada al universo del drama.

El pájaro bigote, de Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini (Pípala). Un escritor decide un día dejar crecer su bigote, con las puntas hacia arriba, hasta que tenga la forma de un pájaro. Como buen poeta, el narrador recita versos en voz alta y las palabras se le enredan en el bigote. De noche, mientras el protagonista sueña, el bigote sale a recorrer la ciudad. De esos encuentros fantásticos y de uno de la vida real surgen nuevos amigos de aventuras y una historia de amor. Un libro exquisito que desborda poesía y ofrece, al final, una guía para el "avistaje de pájaros bigotes", también conocidos como "avis mostachus".

Rap para gato multicolor, de Graciela Bialet
Rap para gato multicolor, de Graciela Bialet

Rap para gato multicolor, de Graciela Bialet (Norma). Grococo no es un gato cualquiera: tiene la particularidad de cambiar su pelaje de color de acuerdo a las emociones . Nadie entendía bien cómo y por qué Grococo cambiaba de aspecto de un momento a otro, salvo Mechita, su compañera de aventuras. Un día, a raíz de un encuentro casual, Grococo se enamora. Y todo cambia, por un rato, en la vida de la protagonista y su gato. De la colección Torre Roja, sugerida para lectores desde los 7 años, tiene ilustraciones de Ana Magdalena Yáñez.

Un viaje alrededor del mundo en un avión de papel
Un viaje alrededor del mundo en un avión de papel

Avioncito, de Ivanke y Mey (Catapulta). Dedicado a Camilo, el hijo de la pareja de autores e ilustradores, este álbum colorido invita a dar la vuelta al mundo en un avión de papel. La gira empieza cuando el avioncito entra por la ventana del cuarto de un chico, que se pregunta con sorpresa quién lo habrá mandado a volar. A partir de entonces, el avión pasa de mano en mano, de chico en chico, de casa en casa, de pueblo a pueblo, transportando siempre buenos deseos. Como regalo, el libro trae un señalador con un pequeño avioncito.

Con esta visita inesperada empieza la aventura del avión de papel
Con esta visita inesperada empieza la aventura del avión de papel

El pequeño pez blanco está muy feliz, de Guido van Genechten (V&R). Un libro para los más chicos de la serie bilingüe con textos breves en castellano e inglés. En esta aventura, el pequeño pez blanco recorre el fondo del mar mientras saluda a otras especies marinas. En las frases están resaltadas en color las preposiciones. Así, mientras los lectores siguen los pasos del protagonista pueden aprender palabras nuevas en ambas lenguas.

Uno de los títulos de la serie de Pez Blanco, en edición bilingüe
Uno de los títulos de la serie de Pez Blanco, en edición bilingüe

Canticuénticos en papel. Quiero para mí, de Ruth Hillar y Daniela Ranallo. Ilustraciones: Estrellita Caracol (Canticuénticos) . El grupo musical santafesino edita libros con las letras de sus canciones más famosas como "El mamboretá", "Noni-noni", "El monstruo de la laguna" y "¿Por qué, por qué?" "Quiero para mí" es un huayno, género musical de la región andina, que se puede escuchar en el disco Nada en su lugar. Dice así: "Una sombrilla de color/ quiero para mí/ para las tardes de calor/ quiero, quiero, claro que sí". Ilustrado por Estrellita Caracol , es un libro álbum alegre, colorido y musical. Para leer, disfrutar en familia y cantar sin parar.

Los Canticuénticos ilustrados por Estrellita Caracol
Los Canticuénticos ilustrados por Estrellita Caracol

Atención:

Canticuénticos ofrece hoy a las 18.3 un show al aire libre para toda la familia en el patio de Ciudad Cultural Konex. Además de sus hits, la banda presentará un libro nuevo, Pañuelito blanco , el séptimo de la colección Canticuénticos en Papel , que ya lleva vendidos más de 40 mil ejemplares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.