Reabrió el CCK con un homenaje a María Elena Walsh

Lectura de poemas de María Elena Walsh a sala llena
Lectura de poemas de María Elena Walsh a sala llena
Natalia Blanc
(0)
1 de febrero de 2020  • 20:06

En coincidencia con el día de nacimiento de María Elena Walsh, que hoy cumpliría 90 años, el Centro Cultural Kirchner reabrió sus puertas, con nuevos directores y ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Mientras esperan que se oficialicen sus nombramientos, Verónica Fiorito y Martín Bonavetti, a cargo de la actual gestión, analizan el perfil que tendrá el centro cultural ubicado en el edificio del viejo correo central para definir la programación de la temporada 2020.

Una de las fotografías tomadas por Sara Facio
Una de las fotografías tomadas por Sara Facio

Las primeras actividades dan algunas pistas sobre los futuros contenidos: una lectura de poemas a sala llena y un concierto sinfónico en homenaje a la autora de "Dailan Kifki" y "El reino del revés" marcaron la reapertura del centro que recibió, desde temprano, visitas de familias con chicos en el Espacio Infancias del tercer piso. Proyecciones de cortos para el público infantil de material producido por el canal Paka Paka ( Siesta, Escondidos en el museo y Petit, la serie animada protagonizada por el querido personaje creado por Isol para su libro Petit, el monstruo, entre otros), talleres de música y arte, y libros al alcance de la mano del Programa Nacional de Lecturas, del Ministerio de Educación fueron algunas de las propuestas del primer sábado.

Una escena del Espacio Infancias, que ya empezó sus actividades para familias con chicos
Una escena del Espacio Infancias, que ya empezó sus actividades para familias con chicos

En el pasillo del Auditorio Nacional, nombre propuesto por Daniel Barenboim en su última visita a Buenos Aires para la sala Sinfónica, dos grandes retratos de María Elena, cedidos por Sara Facio, recibieron a los asistentes al concierto en su memoria. Diez mujeres interpretaron temas clásicos de Walsh como "Canción del caminante", "Los ejecutivos", "Serenata para la tierra de uno" y "Como la cigarra" acompañadas por las orquestas Sinfónica Nacional y Juan de Dios Filiberto en el concierto "Cantando al sol".

El Salón de Honor estuvo colmado en el homenaje a María Elena
El Salón de Honor estuvo colmado en el homenaje a María Elena

Más temprano, en el Salón de Honor, poetas como Ernesto Sardi, Malu Kruk y Daniel Lipara leyeron poemas de María Elena ("Canción del jardinero" y "La canción del jacarandá", entre otros) en el inicio del ciclo Poesía Ya, que continuará todos los sábados de febrero a las 18. Conducida por Verónica Yattah y Javier Roldán, la lectura incluyó poemas inéditos escritos en homenaje a Walsh por Mónica Sifrim, Juan Fernando García, Gaita Nihil y Paula Jiménez España. El salón estuvo repleto y participaron también de la lectura algunos asistentes que se habían anotado previamente. A la salida, los organizadores invitaron al público a anotarse para leer en los futuros encuentros.

Un retrato de María Elena en su juventud
Un retrato de María Elena en su juventud

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas requieren reservar ticket de ingreso en la web del CCK. Es el caso del concierto del grupo The Marielenos, previsto para este domingo a las 16 en la Sala Argentina, que ya tiene entradas agotadas. La banda tocará clásicos infantiles de Walsh, en formato rockero.

Una asistencia inesperada superó las expectativas y la capacidad el viernes pasado, cuando miles de adolescentes se acercaron al viejo correo (muchos reconocieron que era la primera vez que visitaban el centro cultural) para conocer "en vivo" a Daehyung Lee, director artístico de BTS, un grupo de pop coreano que tiene millones de fans en el mundo. Según contaron desde la organización, alrededor de 1700 personas se quedaron sin tickets para la proyección de "Vuela con Aerocene Pacha", un proyecto artístico y ambiental impulsado a nivel global por Lee y BTS y desarrollado en la Argentina por Tomás Saraceno. Las proyecciones del registro audiovisual de la experiencia de vuelo que Saraceno realizó en Jujuy continúan los próximos tres sábados, a las 20, en el Auditorio Nacional: el 15, el 29 y el 14 de marzo se podrán ver los capítulos segundo, tercero y cuarto. "Vuela con Aerocene Pacha" es una iniciativa global que conecta cinco capitales del mundo: Buenos Aires, Londres, Nueva York, Seúl y Berlín a través de la obra sobre el medio ambiente de veintidós artistas contemporáneos.

La Esfera Azul de Julio Le Parc recibe a los visitantes del Centro Cultural Kirchner
La Esfera Azul de Julio Le Parc recibe a los visitantes del Centro Cultural Kirchner

En el edificio, donde ya están instalados equipos de los ministerios de Cultura y Medios, volvieron las visitas guiadas, con perspectiva histórica. Mañana domingo, a las 14 y 15.30, se podrán visitar salones históricos el de Honor, el de los Escudos, el Auditorio Nacional y la Sala Eva Perón, en el cuarto piso, que utilizó Evita en 1946 con su Fundación, que abre tras cuatro años de permanecer cerrado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.