Rebautizaron la fundación de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, quien creó en 1994 la Fundación que desde ahora llevará su apodo como nombre oficial: Gabo
Gabriel García Márquez, quien creó en 1994 la Fundación que desde ahora llevará su apodo como nombre oficial: Gabo Fuente: Archivo
Silvina Premat
(0)
6 de agosto de 2019  • 15:02

La institución internacional creada en Cartagena por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez cambia su nombre. "Ahora somos Fundación Gabo", afirma un comunicado difundido hoy por la hasta ahora Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En ese texto se confirma la continuidad de las iniciativas en pos de "un periodismo independiente que busca investigar, explicar y contar historias de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa" como son el Taller de periodismo, el Premio Gabo, el Festival Gabo y el Centro Gabo.

Los cambios, que incluyen un nuevo sistema visual, fueron aprobados por la junta directiva de la ahora Fundación Gabo cuya presidencia de honor recae sobre quien fuera la esposa de García Márquez, Mercedes Barcha y la dirección general sobre Jaime Abello Banfi.

La FNPI fue creada por García Márquez en 1994 a partir de su preocupación en torno a la ética profesional, la rigurosidad y la calidad narrativa del oficio periodístico en Iberoamérica. "Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética", solía decir el escritor.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.