
Rechazo de la FUA a las tomas
1 minuto de lectura'
La Federación Universitaria Argentina (FUA), que reúne a las federaciones de centros de estudiantes de todo el país, rechazó ayer la metodología que está impulsando la FUBA para impedir la asamblea.
"Es legítimo que se defiendan las opiniones mientras se dé en el marco de la democracia universitaria. El bloqueo a la asamblea de forma indefinida como mecanismo extorsivo es contraproducente y pone en riesgo la institucionalidad", dijo a LA NACION el presidente de la FUA, Maximiliano Abad, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembro de Franja Morada.
Abad alertó sobre "el desprestigio que esta situación extiende a todas las universidades y a la democracia universitaria" y habló del riesgo de que "crezca la visión de que hay que eliminar o modificar de alguna manera el cogobierno o de que se dé lugar a mecanismos como la intervención gubernamental a la UBA".
"El sistema de representación en la universidad necesita reformas y debe ser ampliado, pero esas consignas se están utilizando en la disputa política, con una intencionalidad coyuntural", afirmó el dirigente.
La FUA, que representa a más de un millón de estudiantes en todo el país, está conducida por Franja Morada, que además de la presidencia y vicepresidencia ocupa cuatro de las nueve secretarías.
El Frente 20 de diciembre, al que pertenecen las agrupaciones de izquierda que encabezan la FUBA, tiene dos secretarías; otras dos pertenecen a la Juventud Peronista -con quien se disputa el lugar de segunda fuerza- y una es del Movimiento Nacional Reformista (MNR, socialismo).
El 19 y 20 de mayo próximo se realizará en Mar del Plata el congreso para renovar autoridades de la FUA, que se hace cada dos años.




