Rematan hoy en Londres más de 200 textos y manuscritos de Borges

Lo más valioso del lote son 18 textos de puño y letra del escritor y unas 120 primeras ediciones Coleccionistas y universidades ya mostraron interés en las obras La Justicia mantiene retenida en Buenos Aires la edición sospechada de haber sido robada de la Biblioteca Nacional
(0)
20 de noviembre de 2003  

LONDRES.- El primer piso del moderno edificio de Bloomsbury Book Auctions se ha convertido desde hace dos días en un rincón digno del ex director de la Biblioteca Nacional, cuyas obras descansan sobre una mesa en el centro de una sala vacía.

En silencio, abocados a la lectura de algún pasaje escogido entre los 238 ejemplares en exhibición, una terna de académicos y apasionados de Jorge Luis Borges se dan espontánea cita para ver de cerca la vasta colección que hoy saldrá a subasta.

Entre ellos, el joven colombiano Humberto Núñez, que acaba de terminar una maestría sobre Borges en la Universidad de Londres, y su tutora, la doctora Evelyn Fishburn, una argentina radicada aquí desde hace 46 años y coeditora del Diccionario Borges.

"Para nosotros es una oportunidad única para ver de cerca la caligrafía de Borges y llevarnos una impresión general de su obra", destacó Núñez.

"Estamos rogando para que alguna institución se lleve la colección completa, de modo que pueda ser accesible a la gente que pueda sacar un provecho intelectual de ella", señaló la doctora Fishburn.

La presente colección es la más vasta y completa jamás antes ofrecida al mercado. Incluye 18 manuscritos, más de 120 primeras ediciones y varios objetos curiosos que permiten analizar en detalle tanto el proceso creador de Borges como su relación con otras figuras literarias.

Consultas de interesados

Javier Molina, el curador del remate, se mostró "relativamente optimista" en ese sentido, alentado por las consultas recibidas telefónicamente de dos universidades norteamericanas, del Centro de Estudios Borgeanos en Dinamarca y de otras instituciones. "Creeemos que puede venderse como un solo lote -sostuvo- y, con suerte, por una valor superior a la cotización mínima de 750.000 dólares." Originalmente aquí se especulaba con una cifra que podría llegar a los cuatro millones de dólares.

El impacto de la controversia por el origen de la primera edición autografiada de "Fervor de Buenos Aires", anclada desde hace diez días en un juzgado argentino, resulta aún incierto. Algunos creen que puede favorecer la venta, por haber contribuido a su divulgación; otros, que pudo haber "espantado" a potenciales compradores.

Molina, en tanto, insistió con que la edición incautada se venderá de todas maneras, pero esta vez con una variante. "Les daremos a los compradores la opción de comprarlo en ausencia, bajo la promesa de que se lo entregaremos tan pronto regrese a Londres, o bien que acepten otro ejemplar del mismo libro, con muchas más anotaciones, al punto de que se cree fue el borrador para una segunda edición", explicó.

El libro que podría ofrecerse en forma alternativa también pertenece al coleccionista italiano Marino Massimo De Caro. Su oferta, sin embargo, sería por un valor superior al estimado por el detenido en Buenos Aires, que se ubica entre los 30.000 y 45.000 dólares.

Garantizar la preservación

El embajador argentino Federico Mirré fue uno de los primeros en visitar la sala de Bloomsbury Book Auctions.

"Tan pronto llegué a Londres, hace una semana, envié una carta a 25 personalidades del mundo de las finanzas y de la colectividad argentina pidiéndoles apoyo, no sólo para comprar la colección para el patrimonio argentino sino también para garantizar su preservación en vitrinas blindadas, de modo de evitar robos. No he recibido aún respuesta, pero estaré presente en la subasta, a título personal, con la esperanza de poder hacer algo", comentó a LA NACION.

Mirré dijo que recibió una "cálida carta" de parte de María Kodama, quien había reclamado a la Cancillería que interviniera para detener el remate. "La señora Kodama sabe que mi objetivo, como embajador y como lector ávido de Borges, es tratar de rescatar las obras para que retornen a la Argentina. En eso coincidimos", indicó el embajador.

El artículo de mayor valor pecuniario que se ofrecerá en el remate de hoy es el manuscrito de "Joyce y los neologismos", una serie de ensayos publicados en la revista Sur, en 1939, mediante los cuales Borges presentó su teoría sobre el uso -y abuso- de nuevas expresiones. El valor estimado oscila entre los 68.000 y los 75.000 dólares.

"El verdugo piadoso", otra obra manuscrita donde el escritor argentino sostiene que " La Divina Comedia es el mejor libro alcanzado por la literatura", tiene un valor de 34.000 a 44.000 dólares. "Inquisiciones", una edición impresa de 1925 con una dedicatoria a Homero Guglielmini, oscila entre los 2000 y 3000 dólares.

También hay varios poemas, dos de ellos en inglés (cuyos valores se estiman entre 20.000 y 30.000 dólares cada uno) y varias cartas, entre ellas una de amor del coronel Francisco Borges a Fanny Haslam, escrita en 1870 (10.000 a 15.000 dólares).

Una de las publicaciones más curiosas es un panfleto redactado por Borges y Adolfo Bioy Casares titulado "Leche cuajada de La Martona -estudio dietético sobre las leches ácidas", escrito en 1935 por encargo de un tío de Bioy que era propietario de la conocida empresa láctea.

"Esta obra es realmente interesante porque, como ninguno de los dos autores le puso firma, sólo aquellos que conocen bien su bibliografía están en condición de saber de qué se trata. Yo había escuchado hablar del panfleto, pero nunca lo pude ver, hasta ahora", destacó la doctora Fishburn.

La colección incluye también 24 fotografías color de Borges tomadas por Carlos Burone en las décadas del 50 y 60; varias pinturas de Yoel Novoa dedicadas al autor de "El Aleph". Además, primeras ediciones de otros autores, como un "Bomarzo" autografiado por Manuel Mujica Lainez y obras traducidas o con prefacios redactados por Borges.

La subasta comenzará a las 13 hora local (las 10 en Buenos Aires). El catálogo, que en papel cuesta 17 dólares, puede ser consultado en forma gratuita por Internet ( www.bloomsbury-book-auct.com ).

Sin novedades en la Justicia

  • Mientras en Londres está todo listo para subastar el ejemplar de "Fervor de Buenos Aires", de Jorge Luis Borges, aquí la Justicia continúa investigando si ese libro es el mismo que fue robado hace cinco años de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional. Ayer, el juez federal Jorge Ballestero ordenó ampliar el peritaje al facsímil presentado por el propietario del libro Massimo De Caro, junto con la valiosa primera edición. "Se realizarán estudios en la tapa del libro y se pidió a los peritos que investiguen si las impresiones de las cubiertas del ejemplar de 1923 podrían haber tenido algún defecto", dijeron fuentes judiciales.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.