
Respuestas insólitas en una prueba de cultura general en Derecho
El promedio de calificaciones fue de 0,5
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LA PLATA.– Auschwitz fue un biólogo; el sistema binario es un régimen de prestaciones; el apellido de la vicegobernadora bonaerense es Anastasio y el origen de Saddam Hussein es Afganistán. Estas son algunas de las respuestas que dieron estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a 13 preguntas que formuló un profesor a modo de diagnóstico.
La falta de formación de los estudiantes es más alarmante aún si se tiene en cuenta que de los 70 alumnos examinados, que cursan Derecho Romano –materia dictada por el profesor Bernardo Areco–, el 90% no respondió nada o sólo algunas preguntas.
Los resultados de la prueba espontánea que Areco decidió tomar a sus alumnos –que cursan primero y segundo año– volvió a ubicar en el centro del debate a la calidad educativa. En esta oportunidad, como ocurrió anteriormente, la responsabilidad se depositó en la educación media. Y también en la familia.
"Desde el comienzo del año advertí el bajo nivel y cuando tomé el parcial los resultados fueron espantosos. Tuvimos un diálogo con los alumnos en el que les pedí que fueran responsables y les dije que ellos podían estudiar porque la gente pagaba impuestos", explicó Areco. En este contexto, el profesor les pidió que respondieran 13 preguntas. Ya durante el dictado escribieron "Jussein" y "Husain" en lugar de Hussein; "dos decaedro" en vez de dodecaedro, y "Anastasio" por Giannettasio.
La película de la Guerra Fría
Algunas respuestas fueron disparatadas, como el significado de Guerra Fría: "Son películas que hacía Estados Unidos para ponerse por encima del resto de las naciones", contestó uno. Además, "un dodecaedro tiene dos lados"; "la montura es una parte del caballo"; "un analgésico es un antibiótico que calma el dolor" y "la vicegobernación bonaerense está a cargo de Gustavo Beliz".
La prueba fue resuelta en media hora y se entregó en forma anónima. El promedio de calificaciones obtenidas fue de entre 0,3 y 0,5 puntos sobre diez.
"Por la letra pude reconocer a algunos. Los mejores resultados fueron de aquellos que egresaron de colegios de la UNLP y de las personas grandes que están estudiando", explicó el profesor, que el miércoles de la semana próxima se entrevistará con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Según Areco, "no hay que preocuparse, sino ocuparse del problema, que está en la educación media y en la familia". Y agregó: "Estos chicos, que son víctimas, en cinco años serán abogados y en siete pueden ser fiscales que manden a aprehender un chico por robar un muñeco. Después nos encontramos con jueces que tienen el razonamiento de un talibán".
En busca de un culpable
"Entre los núcleos conflictivos que detectamos, figuran la baja calidad de saberes básicos en el tercer ciclo de la EGB y el polimodal y las fallas en la formación docente. Además, deficiencia de lectura. Pero no es suficiente modificar la currícula. Hay que reinstalar la cultura del esfuerzo y del trabajo", consideró Miriam Marioni, directora de Educación Polimodal bonaerense.
El decano de la Facultad de Derecho –donde actualmente estudian 10.000 personas–, Carlos Botassi, expresó: "Ni el Estado forma bien a los alumnos ni los padres a sus hijos. Para comenzar a revertir la situación debe haber un cambio de actitud en toda la sociedad, inducido por el Estado con una mejor distribución de la riqueza". Botassi agregó: "De todos modos, es una suerte tener a estos chicos en la Universidad, porque aún tienen la oportunidad de aprender".
Por su parte, Carlos Andreucci, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, opinó que "no podemos instalarles a los jóvenes la culpa". Y detalló algunas medidas para promover la calidad educativa: "Profundizar el compromiso docente, respecto de un nuevo diseño curricular; comprometer a estudiantes avanzados para que colaboren con aquellos que están en riesgo de deserción; reforzar las becas; aumentar el compromiso privado con la educación, y volver a la lectura".
Errores al por mayor
Las trece preguntas de la controvertida prueba que suscitó conmoción en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, y algunas de las respuestas incluidas por los alumnos, son las siguientes:
– ¿Qué es la Guerra Fría?
–La guerra de los cien años.
–Son películas que hacía Estados Unidos para ponerse por encima del resto de las naciones.
– ¿Qué fue Auschwitz?
–Un biólogo.
–La mayoría no logró escribir correctamente el nombre del campo de concentración nazi.
– ¿Por qué se fundó la ciudad de La Plata?
–Por un interés marítimo.
¿Qué es un sistema binario?
–Un régimen de prestaciones.
– ¿De qué país es Saddam Hussein?
–Afganistán.
–Kuwait.
Algunos escribieron el apellido del ex dirigente iraquí como Jussein y Husain (igual al jugador de River).
– ¿Cuántos lados tiene un dodecaedro?
–20, 8 y 2.
–Algunos escribieron: dos decaedro.
Nombrar cinco partes de un caballo.
–Algunas que fueron nombradas como parte del animal: herradura, montura, palenque, dorso.
– ¿Qué es un analgésico?
–Un antibiótico que calma el dolor.
–Una droga que calma dolores en el sistema digestivo.
– ¿Quién venció en la batalla de Tucumán?
–San Martín.
–Caseros.
–Rosas.
– ¿Cuántas provincias tiene la República Argentina?
–28, 17, 27 y un distrito federal.
– ¿Cómo se llama el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires?
–Anastasio.
–Beliz.
– ¿Cómo se llama el vicepresidente?
–Uno que manejaba lanchas.
¿Qué es la rosa de los vientos?
–Un libro.
–Una novela.





