Coronavirus. Roban una obra de Van Gogh de un museo en Holanda que estaba cerrado por la cuarentena

Detalle de “El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera”, de 1884
Detalle de “El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera”, de 1884 Fuente: AP
(0)
30 de marzo de 2020  • 16:40

LA HAYA, Holanda (AP) — Un cuadro de Vincent van Gogh fue robado de un museo de Holanda que estaba cerrado para evitar la propagación del coronavirus , dijeron hoy la policía y la institución.

El museo Singer Laren , al este de Ámsterdam , dijo que el cuadro del maestro holandés "El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera", de 1884, fue robado durante la madrugada. Por la tarde, lo único que se veía desde afuera era un gran panel blanco que sustituía una puerta en la fachada de vidrio del edificio.

El director general del museo, Evert van Os, dijo que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está "furiosa, estupefacta y triste" por el robo de la pintura. No se informó de inmediato el valor de la obra, que había sido prestada por el Museo Groninger, en el norte de la ciudad holandesa de Groningen.

"Estoy conmocionado e increíblemente molesto de que esto haya ocurrido", dijo el director del museo Singer Laren, Jan Rudolph de Lorm. "Esta pintura hermosa y conmovedora de uno de nuestros más grandes artistas robada, retirada de la comunidad", agregó. "Es muy malo para el Museo Groninger, es muy malo para el Singer, pero es terrible para todos nosotros porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros, la comunidad, para disfrutar, para inspirarnos y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles".

El óleo sobre papel, de 25 por 57 centímetros, muestra a una persona parada en un jardín rodeado de árboles, con la torre de una iglesia al fondo. Data de una época en la que el artista se había mudado de vuelta con su familia en un área rural de Holanda y pintaba escenas de la vida local, incluyendo la famosa obra "Los comedores de patatas", en tonos mayormente sombríos. Más tarde se mudó al sur de Francia, donde desarrolló un estilo de pintura mucho más colorido y vibrante mientras su salud declinaba antes de su muerte en 1890.

La policía dijo en un comunicado que el ladrón o los ladrones rompieron una puerta de vidrio para entrar al museo. Eso activó una alarma que envió a las autoridades rápidamente al edificio, pero cuando llegaron, la pintura y quien la haya robado se habían ido.

Un equipo que incluye a forenses y expertos en robos de arte están analizando los videos de seguridad e interrogando a vecinos. Van Os dijo que los guardias de seguridad del museo actuaron "de acuerdo con el protocolo", pero agregó que "obviamente, podemos aprender de esto".

La colección del Singer Laren se enfoca en arte moderno, como neoimpresionismo, puntillismo, expresionismo y cubismo. Este no es el primer robo importante en el museo. En 2007, ladrones robaron varias obras de su jardín de esculturas, incluyendo un bronce de "El pensador" de Auguste Rodin. La famosa escultura fue recuperada unos días después, sin una pierna.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.