Todos los medios convergen en la Red
Hoy, los navegantes pueden acceder a contenidos de radio, televisión y cine desde la computadora
Un nuevo camino en la recepción de información se está abriendo con la convergencia de todos los medios en el ciberespacio. Hoy, Internet provee al usuario una innovadora forma de comunicación que permite acceder a la radio, la televisión y al cine desde la PC.
Pero un interrogante rodea a quienes están incorporando esta propuesta a sus sitios y es si los navegantes cuentan con los equipos y el ancho de banda necesarios para descargar contenido audiovisual de buena calidad.
Actualmente, la tecnología más utilizada para la publicación de audio y video es el streaming . Se trata de un formato que permite a los internautas evitar descargar toda la información en el disco rígido -como sucede con los archivos de MP3- ya que la emisión y recepción de información ocurre en tiempo real.
Para poder ingresar en los sitios que usan streaming no se necesita una computadora de última generación. Sin embargo, la calidad de lo que se ve y se escucha mejora según la velocidad de acceso a la Red; por eso, el ancho de banda es la mayor problemática con la que se encuentran los sitios con contenidos audiovisuales.
La mayoría de las conexiones que existen en la Argentina y en el resto de América latina se hacen a través de la línea telefónica, lo que genera algunas limitaciones. Por ejemplo, si el número de usuarios que ingresa en determinada página es muy alto, probablemente los navegantes experimenten problemas en la llegada de la información. Otro de los inconvenientes que pueden surgir es que el audio se escuche entrecortado y los videos se vean con menor calidad y definición.
Una forma diferente de acceder a contenidos audiovisuales es la que propone Load Media Network. Este sitio desarrolló un programa que se baja en forma gratuita. Para poder ver las transmisiones sólo hace falta instalar ese sistema en la PC.
El presidente de Load Latin America ( http://www.loadteve.com ) , Gonzalo Rioja, dijo a La Nación que "esta tecnología fue pensada para regiones como América latina. El usuario puede ver videos de alta calidad sin importar el método de conexión".
Por ahora, todo es experimentación en la red de redes; tan sólo se están dando los primeros pasos en una nueva forma de comunicación. A pesar de estos inconvenientes, Internet, como medio de transmisión de información, tiene sus ventajas:
- Supera a los medios tradicionales en su alcance; un contenido publicado en la Web puede ser visto por millones de personas en cualquier parte del mundo.
- Permite la difusión de producciones independientes así como la circulación de material de todo tipo.
- Posibilita el protagonismo del usuario que decide cuándo y cómo desea consumir los contenidos y lo aleja de la experiencia pasiva de la radio, la televisión y el cine.
Algunos ejemplos locales
La aplicación de tecnologías de multimedia fue aprovechada por los sitios argentinos que, cada vez más, apuestan a incluir material audiovisual. El desembarco de cortos y largometrajes, programas de radio y videos musicales en la Red comenzó a expandirse.
Miradores.com ingresó en Internet con la premisa de difundir el cine y el video en la Web con contenidos que, en general, no estén disponibles en otros medios de comunicación. Hoy, cuenta con más de 300 videos y un largometraje.
Los navegantes pueden disfrutar, en http://www.miradores.com , productos inéditos de la más diversa naturaleza, desde cine filmado por chicos, producciones independientes hasta videos experimentales.
En Miradores.com explicaron que "los protagonistas principales de la página son realizadores independientes, cinéfilos y productores de video experimental, pero eso no significa que se cierre la puerta a producciones comerciales".
Una invitación similar, pero que incluye a todos los medios, ofrece CanalLibre.com, ya que desde un mismo sitio se integra la radio, el video, la música y la televisión con programación ininterrumpida.
Compuesto por cuatro secciones, este portal ( http://www.canallibre.com ) permite encontrar, entre otras alternativas, videoclips, cortometrajes, entrevistas, programas de cable y avances de películas. También se pueden escuchar temas de músicos conocidos o independientes que quieren difundir sus trabajos.
"La página brinda un espacio a los productores de contenidos multimedia que desean llegar a una mayor audiencia", destacó el director de CanalLibre, Jorge Restelli.
Para los amantes de la radio existe Radiozona.com ( http://www.radiozona.com ), donde los ciberoyentes podrán encontrar y elegir programas de todo tipo, durante las 24 horas. Noticias, espectáculo, humor, música y hasta educación virtual están entre las opciones.
Además, los canales de aire y algunos de cable, así como las emisoras radiales, tienen su página en Internet, pero sólo como complemento de los contenidos tradicionales. Se limitan a brindar información sobre la programación; sólo en algunos casos permiten bajar fragmentos de algunas producciones.