
Un árbol patricio
LOS PUEYRREDON Por Roberto L. Elissalde-(Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades)-284 páginas-($ 20)
1 minuto de lectura'
Juan Martín de Pueyrredon escribió una página importante en la historia argentina. Político, militar y designado, por el Congreso de Tucumán, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, su vida personal es menos conocida que su trayectoria de hombre público. En este libro, Elissalde descorre los velos de algunos aspectos de su existencia privada, pero con un propósito más abarcador, ya que estudia concienzudamente el árbol genealógico de la familia del prócer a partir de sus padres, Juan Martín de Pueyrredon y Labrucherie y Rita Damasia Dogan, y recala en sus siete hermanos para, finalmente, internarse en una descendencia que llega hasta nuestros días.
Sobre la base de archivos, de textos casi desconocidos, de actas de nacimiento y de defunción y de una paciente investigación, Elissalde retrata, con lenguaje coloquial, las trayectorias de esa primera generación de los Pueyrredon cuyo apellido, apunta el autor, no lleva acento, "a pesar -agrega- de que en la actualidad se lo añade regularmente, incluso en la transcripción de documentos históricos".
En Los Pueyrredon , Elissalde, que ya había dado muestras de su erudición en la materia a través de varios volúmenes acerca de la historia argentina, no sólo da a conocer los orígenes y la actuación del fundador de esa familia, de su esposa y de sus hijos, sino que también retrata el ambiente social, político y económico que se vivía en la Argentina de aquella época. A través de anécdotas y de episodios que mezclan lo dramático con lo cotidiano, estos primeros Pueyrredon sentaron las bases continuadas por muchos retoños que colaboraron con el engrandecimiento y el bienestar del país.
Adentrarse en estas páginas, prologadas por José Martínez Vivot e ilustradas por casi inhallables fotografías, es descubrir un período muy abarcativo y rico del pasado argentino, asentado en una genealogía que Elissalde vivisecciona con mano cuidadosa, paciencia de artesano y cálida elocuencia.




