
Un encuentro con Borges y Güiraldes
1 minuto de lectura'
El próximo viernes se realizará un singular encuentro en la estancia La Porteña, de San Antonio de Areco, casa en la que vivió Ricardo Güiraldes.
El tema de la reunión, de la que participarán unos 70 invitados, será los aspectos que pueden sugerir nexos entre dos escritores fundamentales de nuestra literatura: el autor de "Don Segundo Sombra" y Jorge Luis Borges y, a través de esos paralelismos, abordar la problemática actual del país.
El acontecimiento ha sido organizado por las fundaciones Evolución -que preside Laura Bertone- y Borges, que lleva el nombre del gran poeta y narrador, fallecido en Ginebra el 14 de julio de 1986, y que será representada por María Kodama.
Ambos escritores tuvieron un contacto muy estrecho, sobre todo en la conducción de la revista Proa, junto con Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz. Entre los participantes de la reunión se encuentran profesionales de un arco muy variado de disciplinas, desde las artes hasta las ciencias, principalmente las de carácter político y social.
Laura Bertone explicó a LA NACION que el propósito es inaugurar en la centenaria estancia de los Güiraldes un foro de análisis -con los objetivos apuntados- que después tenga sucesivas versiones anuales en un ámbito de más amplitud, en esta capital, para una convocatoria de mucho mayor alcance.
¿Por qué Borges y Güiraldes, y por qué en La Porteña?, se le preguntó a Bertone. "Porque de los escritores que conocemos, ellos son, para nosotros, quienes mejor se atrevieron a soñar un país digno a partir de lo pequeño, de poner el techo alto con la pluma y la palabra, y apuntalar sin vueltas la dimensión espiritual del hombre. Y en San Antonio de Areco, "porque es más fácil entrar allí en contacto con la tierra y el cielo, con el aire y el espacio".





