:: La riqueza de nuestros viñedos no tiene límites y algunas variedades poco conocidas como el Cabernet Franc se empiezan a destacar en San Juan, Patagonia y las zonas altas de Mendoza. Hasta hace poco era casi imposible encontrarlo puro. Hoy es la variedad de moda y, aunque todavía hay pocas hectáreas plantadas, varias bodegas lo elaboran como varietal y cada día más enólogos confían en su potencial, ya que en Argentina logra una madurez que no alcanza en otras regiones del mundo. Cuando joven es un tinto liviano de paladar fresco y frutado; si se lo vinifica como vino de guarda, es más estructurado y, cuando llega a su máxima expresión, adquiere un aroma a cassis con un inconfundible final vegetal. Aquí, 5 nuevas etiquetas que vale la pena probar.
Bianchi Particular Cabernet Franc 2016
Bodega Bianchi, Mendoza, $980
Elegante y fresco. Nuevo integrante de la línea Bianchi Particular que se destaca por su equilibrio y redondez. Elaborado con uvas de viñedos de Los Chacayes (Valle de Uco) y 12 meses de crianza en roble francés, tiene aromas complejos, cuerpo medio, textura firme, fruta bien amalgamada con la madera, enorme potencial y ya se deja disfrutar. Para beber hoy o para guardar unos años, ya que evolucionará favorablemente con la estiba.
Casarena S.V. Lauren’s Vineyard Cabernet Franc 2017
Bodega Casarena, Mendoza, $740
Hay algo en este vino nuevo que lo hace distinto. Elaborado con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo) y 12 meses de crianza en barricas de roble francés, es moderno y único, y sorprende con su intensidad de aromas y sabores. Además, el carácter de la cepa, los taninos maduros, la estructura y el paso por boca refrescante le auguran gran potencial, aunque todavía necesita tiempo para entregar toda la elegancia y la complejidad que tiene reservadas.
Zuccardi Q Cabernet Franc 2017
Bodega Zuccardi Valle de Uco, Mendoza, $650
Todos los varietales Zuccardi Q son de altísima calidad, como este nuevo Cabernet Franc recién salido al mercado. Elaborado con uvas de Paraje Altamira y de San Pablo (Valle de Uco), criado en fudres de roble de 2.500 litros y embotellado sin filtrar. Es muy amable al paladar y su estilo innovador logra expresar la potencia frutal con elegancia. Tiene cuerpo suave, taninos sedosos y final persistente con un dejo mineral que le brinda complejidad.
Sombrero Cabernet Franc 2018
Bodega Huentala Wines, Mendoza, $390
Cuesta imaginar cuánto puede mejorar este vino con la estiba, porque casi lo tiene todo, igual le queda mucha vida por delante y, con los años, desarrollará una mayor complejidad. Elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco) y seis meses de crianza en roble francés, ya en nariz muestra notas herbales y especiadas tan típicas del Cabernet Franc, y es muy muy agradable de beber. Se destaca por su fluidez, intensidad aromática y rica acidez.
RECOMIENDA CLUB BON VIVIR
Aguijón de Abeja Reina Cabernet Franc 2017*
Bodega Familia Durigutti, San Juan, $365
Bien Nuevo Mundo, ya desde la copa se ve la concentración del color. Elaborado por los hermanos Héctor y Pablo Durigutti con uvas del Valle de Pedernal y 8 meses de crianza en roble francés, se distingue por su carácter frutal. Tiene cuerpo ligero, paso suave, taninos jóvenes y los tostados de la madera se sienten al final. Es muy fresco, está en un gran momento para tomarlo y lo que más seduce es la boca que deja.
*Disponible en BONVIVIR.COM