Coronavirus. Alberto Fernández: "Mayo me parece que es el peor mes para que vuelva el fútbol"

Alberto Fernández, con la camiseta de su club, Argentinos Juniors. Esta semana, el club lo hizo socio honorario: fue el regalo por su cumpleaños 61.
Alberto Fernández, con la camiseta de su club, Argentinos Juniors. Esta semana, el club lo hizo socio honorario: fue el regalo por su cumpleaños 61. Fuente: FotoBAIRES
(0)
4 de abril de 2020  • 12:54

El presidente Alberto Fernández se refirió al plan de la AFA de reanudar la actividad futbolística a fines de mayo, el mes en el que las autoridades sanitarias espera el pico de contagiados por coronavirus. "¿En mayo? Por ahí sin espectadores de a poco se puede ir flexibilizando. Con gente es imposible, eh", aclaró Fernández en declaraciones a Radio Mitre, y desterró la posibilidad de que ese eventual regreso sea con público en las tribunas.

El primer mandatario indicó que mayo es "el peor mes" para que vuelva el fútbol en todo el territorio argentino, ya que es el mes en el que esperan "el pico más alto" de infectados por la pandemia del Coronavirus. "Es el mes en el que no debemos generar movimiento de gente", recalcó el mandatario.

El dirigente, que cumplió 61 años el 2 de abril, admitió que los clubes de fútbol, junto con las salas de cine y los teatros serán las más afectadas por el aislamiento obligatorio: "Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena, que son el fútbol, el cine, el teatro", agregó.

La AFA había planeado que los planteles volvieran a los entrenamientos a mediados del mes próximo, de forma escalonada y "a la europea", es decir, con los futbolistas divididos en grupos de 7-8 personas y manteniendo la distancia social. Con dos semanas de prácticas, podrían regresar a la actividad a fines de mayo. Así, el calendario de la Copa Superliga hubiera quedado condensado, pero la idea era completarla, aunque sin descensos. Ahora, habrá que ver si el Gobierno, a través del ministerio de Turismo y Deporte que maneja Matías Lammens, autoriza tanto el regreso a los entrenamientos como a los partidos sin público en mayo. El expresidente de San Lorenzo fue la autoridad que suspendió el fútbol en marzo.

Por último, Alberto Fernández volvió a hablar de Ricardo Caruso Lombardi, exentrenador de Argentinos Juniors, club del que es hincha fanático el presidente. "Estuve hablando con Caruso y le dije: 'Lo último que quise fue ofenderte a vos'. Los hinchas de Argentinos tenemos la deuda con Caruso de que nos salvó dos veces del descenso", dijo Fernández. Días atrás, en otras declaraciones radiales, había criticado el juego de los equipos de Argentinos que habían sido dirigidos por el carismático entrenador.

Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian

Tapia: "La prioridad es la salud, no cómo se definen los torneos"

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, habló para descartar la vuelta al fútbol a corto plazo. El dirigente, que la semana pasada instruyó a los integrantes de la Primera Nacional para que no hicieran más declaraciones sobre la definición del torneo, aclaró hoy que no hay una fecha de regreso a la actividad. "No hablamos ni pensamos todavía en cómo se van a definir los torneos. Porque no sabemos cuánto va a durar la pandemia. No hay fechas ciertas de nada. Vamos a seguir las recomendaciones oficiales antes de tomar cualquier decisión", dijo el histórico dirigente de Barracas Central en diálogo con Olé.

Tapia agregó: "Me sorprende un poco lo que está saliendo... Para nosotros la prioridad hoy es la salud. Segundo, la economía de los clubes. El fútbol hoy está bastante lejos... Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a terminar esto". A partir de la semana próxima la agenda de la AFA estará dominada por las negociaciones con el Gobierno por dos cuestiones puntuales: los procedimientos preventivos de crisis de los clubes y la derogación de la modificación que hizo Mauricio Macri del decreto 1212/03 que, según los clubes, los obliga pagar un 14% más por cada empleado.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.