Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
David Almendra: a los 16 años, se mudó solo a Buenos Aires y se convirtió en un medallista olímpico
David Almendra tiene mucho para festejar. A los 16 años, ganó la medalla de plata en lucha libre en la categoría de hasta 55kg, luego de perder por 17 a 6 ante el estadounidense Robert Howard. Es cierto, él quería más. Buscaba la dorada. Por eso rompió en llanto al perder el combate. Su rival levantó su brazo para intentar consolarlo. Es que el sacrificio de David fue enorme. Oriundo de Corcovado, una pequeña localidad de unos 2000 habitantes a los pies de la cordillera en Chubut, decidió instalarse en Buenos Aires para entrenarse en el alto rendimiento con un único objetivo: brillar en los Juegos de la Juventud .
Y lo logró. No fue fácil el derrotero de David, quien primero vivió en Buenos Aires en 2016, y luego volvió con su familia porque no es fácil el destierro y alejarse de la familia. Tan sólo 14 años tenía entonces. Pero en 2018 volvió, se entrenó con el seleccionado y consiguió la clasificación a los Juegos. Se instaló en la pensión del Cenard y asistió a la escuela secundaria de esa institución. Entrenado por el colombiano Wilson Medina, y bajo la supervisión del cubano Erik León -fue coach del seleccionado cubano y tiene más de un campeón olímpico en su lista, David fue perfeccionando su técnica.
Además, sumó una dificultad más. Su especialidad era lucha grecorromana (donde no se utilizan las piernas para la defensa) pero su categoría no se contemplaba en estos Juegos. En enero de este año le propusieron cambiar a lucha libre. Aceptó, aunque no estaba muy convencido. "Fue duro el cambio. Quería seguir haciendo grecorromana. Pero también me ayudó mucho la grecorromana para la libre. Me va bien en ambos estilos", le cuenta David a LA NACION. Y añade: "Estaba pensando en dejarla después de los Juegos pero ahí estoy viendo", confiesa con una sonrisa. Es que después de ver la medalla plateada en su pecho, las perspectivas son otras: "Hay muchas razones para soñar con la libre", dice. David vuelva a recordar a su familia y no duda a quién dedicarle la medalla: "Mi papá y mi mamá se me vienen la cabeza: Sara Irma y Alejandro Fidel. Me dijeron que me apoyaban en todo y que siempre iban a estar conmigo. Y eso es lo que están haciendo. A ellos les dedico mucho esta medalla", expresó el oriundo de Corcovado, que empezó a luchar hace seis años.
León, director técnico nacional de los seleccionados juveniles, llegó a la Argentina hace 11 años para ser el entrenador del equipo argentino. Entre otros logros, Patricia Bermúdez fue campeona panamericana bajo su tutela y también logró un diploma olímpico en Río 2016. Sus ojos se empañan a medida que habla con la prensa. Anteayer, Linda Machuca logró la medalla de plata en la categoría de hasta 73kg. Y ayer, David se subió al podio. "La emoción que embarga mi corazón…", dice León, que hace una pausa. "Si no me morí del corazón hoy es porque no me voy a morir de un infarto. Entre David y Linda, me lo pusieron a prueba", continúa el coach cubano. León agradece el apoyo del Enard y de la secretaría de Deporte. Y también destaca el trabajo en equipo que hicieron junto a la Federación Argentina de Lucha y Wilson Medina, entre otros: "Un solo hombre no es nadie. El hombre es un ser social. Cuando trabajamos en equipo tenemos éxitos. Y por eso lo tuvimos", subrayó.
También se ilusiona con el futuro. Eduardo Lovera –grecorromana, hasta 51kg – estuvo cerca de obtener una medalla de bronce en estos Juegos. Tres luchadores representaron a la Argentina. "Prácticamente, tuvimos que hacer un trabajo de escuelita. No sabían luchar", explica León sobre el trabajo realizado con los adolescentes y con otro grupo de luchadoras y luchadores que hace apenas cinco años que comenzaron con el deporte. Para el entrenador es una ventaja iniciarlos en la actividad porque "cuando vienen con vicios viejos es más difícil quitárselos". Por eso, si las ayudas económicas del estado y del Enard continúan, se ilusiona con el porvenir: "Si podemos trabajar y tenemos el apoyo que tuvimos hasta ahora que fue muy bueno vamos a dar una buena sorpresa en Tokio 2020".
Otras noticias de Juegos Olímpicos de la Juventud
"No vuelvo más". El día después de los medallistas en los Juegos de la Juventud 2018: abandonos, regresos y futuro
"Voy a quedar así toda la vida". Ganó una medalla olímpica pero, antes de cumplir 20, su espalda no lo deja vivir
Asomar entre la nieve. Lo que buscan los atletas argentinos para destacarse en los Juegos Olímpicos de Invierno
Más leídas de Deportes
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
"Robó todos los partidos". Árbitros sospechados y su cancha como el “Far West”: el club que asciende a fuerza de escándalos
Horas decisivas. El futuro de Colapinto en la Fórmula 1: ¿Red Bull y Alpine ya no lo quieren o cambiaron la estrategia?
El enigma del pádel. Argentina es bicampeón del mundo: por qué está lejos de revalidar ese status tierra adentro