Básquetbol: "Che" García, el revulsivo que contrató San Lorenzo para ganar todo

Fuente: Archivo - Crédito: Swen Pförtner/DPA
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
4 de enero de 2020  • 23:59

Un tercer puesto en la Liga Nacional, con muchísimo por recorrer todavía. Un lugar en los cuartos de final de la Champions League Americas -otrora Liga de las Américas-. Definiciones por encarar en el Súper 20 y por la Copa Intercontinental. Mucho por conseguir, en posiciones expectantes, y San Lorenzo decidió dar un golpe de timón en medio del mar: despidió al director técnico Facundo Müller y lo reemplazó por Néstor "Che" García.

"El entrenador Facundo Muller no continuará a cargo del primer equipo de #SanLorenzo durante esta temporada. Queremos agradecerle su trabajo y compromiso durante este tiempo y desearle éxitos en su carrera profesional". Eso dice el correcto, formal, sorpresivo y frío tuit que publicó el club. Poco tardó en aparecer el más grato: "#SanLorenzo tiene nuevo entrenador: @NestorCheGarcia asumirá la dirección técnica del Ciclón. El bahiense llegó a Boedo tras dirigir a República Dominicana en el último mundial de China 2019. ¡Muchos éxitos, Coach!", anunció @CASLABasquet.

Si bien la posición de San Lorenzo en los varios frentes que está atacando es entre buena y muy buena, el juego del equipo no venía conformando. Müller fue contratado en esta temporada, por dos años, y se le había dado el gusto de que contara con tres figuras de Instituto, de Córdoba, el conjunto al que acababa de dirigir: Facundo Piñero, Luciano González y el uruguayo Esteban Batista, de breve paso por la NBA. Pero el DT no duró más que unos meses.

Y no parecen tener que ver la reciente elección en el club y el cambio de autoridades. Marcelo Tinelli, hoy presidente y antes vice, siempre manejó el básquetbol en esta etapa de resurgimiento, en la que tras 30 años de ausencia en la Liga Nacional San Lorenzo repareció por la ventana (compró una plaza de forma discutida) pero terminó armando dream teams que arrasaron en la Liga Nacional, con cuatro conquistas en cuatro años; brillaron en la Liga de las Américas, con dos coronaciones seguidas, y tuvieron buenas experiencias por la Copa Intercontinental y en amistosos con franquicias de NBA, Real Madrid y Barcelona.

Fuente: AFP - Crédito: Nicolas ASFOURI

Julio Lamas gustó pero se fue a dirigir a Japón, Gonzalo García fue exitoso pero no convenció en la misma proporción y Müller apenas tuvo oportunidad pero no gustó. Tomará su lugar un histórico del básquetbol argentino, Che García, que acordó conducir a San Lorenzo por muy poco tiempo: hasta el fin de la temporada.

El bahiense, que el próximo sábado cumplirá 55 años, tiene una trayectoria de tres décadas en el máximo nivel. Pasó por siete clubes de Liga Nacional y consiguió una estrella, en Peñarol, de Mar del Plata. Dirigió mucho en el exterior y su máximo lauro es el FIBA Américas México 2015, en el que, con un plantel carente de piezas rutilantes, logró la clasificación olímpica para Río de Janeiro 2016 y batió a la Argentina en la final. Ahora, tiene un semestre para conseguir mucha gloria en un lugar donde -está visto- no hay margen para dar un paso en falso.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.