Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las Gigantes: Otro seleccionado que crece y aspira a más
En el Preolímpico femenino, la Argentina derrotó a Brasil luego de 59 años y hoy jugará una semifinal; Río de Janeiro 2016 no es una utopía
Hace unos años, las Leonas eclipsaban a los Leones, y ahora los varones presentan lucha en los Juegos Olímpicos y son campeones de los Panamericanos. Hace unos años también, los Gladiadores dieron un golpe en el tablero, tumbaron a poderosos del handball y por primera vez pusieron a la Argentina en una segunda rueda en un Mundial. Hace menos de un mes, las chicas del mismo deporte consiguieron la primera clasificación olímpica en la historia y a punto estuvieron de colgarse las medallas doradas en Toronto. Hoy se suma otro seleccionado al ruido: ahora son las Gigantes quienes irrumpen en el deporte nacional.
En el FIBA Américas femenino de básquetbol de Edmonton, Canadá, que funciona como Preolímpico, las basquetbolistas argentinas alcanzaron algo que no se conseguía desde el Sudamericano de 1956: imponerse a Brasil. Con un espectacular 73 -69 terminaron invictas en el Grupo B y consiguieron que su rival en la semifinal de hoy a las 18.30 sea Cuba, más vencible que el otro clasificado de la Zona A, el poderoso Canadá, que chocará con Brasil en el otro cruce. Si la Argentina supera a las isleñas y las brasileñas a las canadienses, las Gigantes se asegurarán una plaza en Río de Janeiro 2016; de triunfar hoy las anfitrionas, las albicelestes deberán ser campeonas para obtener su lugar directo; si no, protagonizarán en junio un repechaje que otorgará 5 clasificaciones entre 12 equipos.
Mientras se apaga la Generación Dorada y el seleccionado masculino moldea el recambio, las mujeres están en pleno ascenso. Ganarle a Brasil es histórico no sólo por los 59 años sin triunfos oficiales en el clásico, sino también por lo que implica el archirrival en el básquetbol femenino: Brasil se adjudicó los últimos 15 sudamericanos, y 25 de los 34 totales. La Argentina se coronó en uno solo, en 1948, y quedó 2ª en 11 de los últimos 12, siempre detrás del conjunto verdeamarelo. Además, perdió contra éste las finales de los FIBA Américas de 2009 y 2011. Una superioridad abrumadora.
Pero ya un amistoso en Mendoza previo al Sudamericano de 2013 había entregado una victoria albiceleste. El conjunto nacional estaba cada vez más cerca de triunfar y lo consiguió por fin anteanoche, en un partido vibrante y emotivo. Llegó a estar arriba por 34-18, pasó al frente Brasil por 65-61, y con determinación, defensa y contraataque, las entrenadas por Cristian Santander (hermano de Silvio, el DT de Quimsa, campeón de la Liga Nacional) elaboraron un gran cierre, con un triple de Andrea Boquete, la figura (12 puntos, 5 rebotes, 5 robos, 1 pase-gol y 1 tapa), a falta de 13,8 segundos.
"Qué lindo partido jugaron Las Gigantes contra Brasil! Felicitaciones chicas. La rompieron!!", tuiteó Manu Ginóbili. Pablo Prigioni escribió: "Felicidades a las Gigantes!!! Enorme triunfo!!". Los que se bañaron de gloria congratulan a las que quieren hacerlo. "Disfrutamos al máximo el triunfo, pero podemos hacer algo aun más histórico. Estamos enfocadas en llegar a Río. Es algo que la Argentina viene anhelando desde hace un montón. Queremos para cambiar la historia del básquet femenino", le contó Boquete a canchallena.com. La escalera es alta, pero la primera participación olímpica ya no se ve tan lejana.
xp/fc
lanacionarOtras noticias de Preolímpico de Básquet
Argentina es local. Así quedaron conformadas las zonas del Preclasificatorio Olímpico de básquet
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, Tour de Francia, Tigre-Chicago y las finales preolímpicas de básquetbol
TV del sábado. Partidazos de la Eurocopa, vuelven los Pumas, Wimbledon y la selección se la juega en la Copa América
Más leídas de Basquetbol
Momento de furia. Enojo, protesta y expulsión para Campazzo durante un partido de la Euroliga
Edición especial. Manu Ginóbili “En Atenas todavía no estaba preparado para perder”
El nuevo Scola. “Yo ahora intento ser Elon Musk, como antes intentaba ser Michael Jordan”
A dos minutos del final. Se suspendió el clásico marplatense de básquet por una batalla campal en las tribunas