Bolívar va por la defensa del título; la Liga, por un torneo más parejo

Varios equipos se reforzaron bien para desbancar al campeón: Belgrano, Gigantes del Sur, La Unión y Boca surgen como una amenaza
(0)
25 de octubre de 2007  

La Liga Argentina de voleibol que se clausuró en mayo último tuvo una situación muy atípica: por primera vez en la historia de esta competencia, un equipo se consagró campeón invicto. Con la conducción de Javier Weber, DirecTV Bolívar obtuvo su tercer título sin retirarse derrotado de una cancha. Esa temporada, el torneo tuvo una paridad extrema... del segundo al último puesto. Hasta la última fecha, 11 equipos pelearon por meterse en playoffs, conseguir una mejor posición o no descender, con resultados inciertos hasta el instante final. Pero el campeón estaba cantado casi de antemano. La ventaja que sacó el conjunto de Marcelo Tinelli fue abrumadora.

Con aquella experiencia todavía viva, varios equipos se reforzaron muy bien para la temporada 2007/08, que comenzará esta noche con dos encuentros (ver aparte). Tienen la intención de que Bolívar no tenga esa diferencia desde el comienzo y poder pelearle con mejores armas en la búsqueda de la gloria. Si las intenciones se concretan, el torneo ganará en competitividad y el público saldrá agradecido.

Esa fue siempre la apuesta de las autoridades de la Asociación de Clubes (Aclav). Confiaban en que el proyecto Bolívar (liderado por Weber) sirviera de incentivo para que el resto de los equipos crezcan. Y tienen grandes esperanzas en que así ocurra. Si no fuera así, el campeonato volvería a caer en el previsible desenlace que tuvo en la última definición.

De todos modos, eso no implica que DirecTV Bolívar se entregue con facilidad. Las Aguilas siguen siendo los principales favoritos para quedarse con la corona. No sólo porque son los campeones, sino porque mantuvieron la misma base con la que se consagraron hace algunos meses, con los brasileños William, Wallace y Badá, Spajic, Arroyo, Meana, Filardi y Guillermo García.

Además, tuvieron una muy positiva gira por Europa, en la que ganaron cinco de los seis partidos jugados con equipos italianos y españoles. Y el domingo último conquistaron invictos la Copa Mercosur, con apenas dos sets cedidos en cinco encuentros.

Entre los retadores aparece Gigantes del Sur. El subcampeón también mantuvo su equipo base (Martín Hernández, Leo Patti, Camilo Soto, Javier Sánchez) y se volvió a cruzar con Bolívar en la definición de la Mercosur.

Pero el otro gran adversario será Belgrano. Los cordobeses fueron la revelación en el torneo anterior y este año sumaron incorporaciones muy importantes. La principal es la de Gustavo Porporatto (ver aparte), pero a ellos hay que sumarles al armador Luciano de Cecco (lo compró Montichiari, de Italia, pero lo cedió por una temporada) y al opuesto Diego Bonini.

Un poco más atrás, expectantes, aparece La Unión. Bajo la conducción de Waldo Kantor, el equipo formoseño sumó al colombiano Alex Moreno (máximo anotador del torneo anterior, en Belgrano), a Rodrigo Aschemacher y al joven armador Nicolás Uriarte. Y en Boca se entusiasman con la llegada de Jerónimo Nicola y de Gastón Alvarez.

Además, San Juan tendrá dos equipos: al tradicional Obras se le sumó UPCN Voley, que ocupa el lugar de Gimnasia y Esgrima (ascendió pero desistió de ocupar la plaza por limitaciones económicas).

En definitiva, todos querrán crecer en su juego. Si lo logran y ponen en aprietos a Bolívar, el certamen se hará más parejo y más atractivo.

  • No habrá equipos en la Capital, pero sí televisión

    Esta temporada ningún equipo jugará en la Capital. Boca será local en Benito Juárez, mientras que River será anfitrión en el Polideportivo Municipal de Luján. Además, como en la última temporada, Canal 7 transmitirá un partido en vivo. Este sábado, desde las 20, les tocará al choque sanjuanino entre Obras y UPCN.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.