srcset

Abierto de Tortugas

Choque y una impresionante caída en polo: Juan Zavaleta (h.) y Nicolás Pieres salieron lesionados

Alejandro Panfil
(0)
9 de octubre de 2019  • 20:50

Partidos inconclusos, otros directamente postergados, mudanzas a otros clubes, accidentes, lesionados, un jugador suplente que ingresa con camiseta diferente a la de sus compañeros y, como remate, la lluvia. Estas son algunas pruebas de que el 79° Abierto de Tortugas comenzó accidentado, a pesar de haberse podido por fin disputar ayer sus primeros dos partidos completos, el que Las Monjitas venció a La Aguada por 13-2 y Ellerstina a La Ensenada por 17-6.

Ayer, tras la interrupción en el segundo chukker cuando Cría Yatay vencía 5-1 a La Dolfina Polo Ranch en Tortugas, se decidió mudar el certamen a las canchas de Ellerstina y Las Monjitas, respectivamente, priorizando la seguridad de caballos y jugadores y también procurando que no complicar el calendario establecido de antemano. Pero el descontento de algunos jugadores con las respectivas mudanzas no fue el peor escenario, ya que durante el tercer chukker de la clara victoria de Ellerstina Johor sobre La Ensenada Meta se vivió un momento de suma angustia: Juan Zavaleta (h) cayó y su caballo se le fue encima, provocándole una lesión en el omóplato y su inmediata internación en el Hospital Austral de Pilar. "El Negro está bien, no tiene nada por suerte, mañana va a estar en reposo por las dudas", contó su compañero Juan Martín Zubia ante la consulta de LA NACION. En su lugar ingresó Martin Podestá (h), que curiosamente lució una remera blanca lisa, porque no tuvo disponible un juego de camisetas similar a la de sus compañeros.

Nicolás Pieres, el otro lesionado al haber estado involucrado en la jugada, solo padeció un fuerte dolor en el cuello que lo marginó del juego, siendo reemplazado por Lucas James. "Estoy un poco duro, pero estoy bien", tranquilizó el 3 a este medio.

Este jueves desde las 11, en la cancha 6 del predio que la Asociación Argentina de Polo posee en Pilar, se completará la primera jornada del Abierto, reanudándose el triunfo parcial de Cría Yatay sobre La Dolfina Polo Ranch, y a las 13 debutará La Dolfina Sancor Seguros (en duda la presencia de Adolfito Cambiaso) contra La Albertina Abu Dhabi. En definitiva, serán ya cuatro sedes distintas para la realización de un mismo torneo y a la vez un plan B que se intensifica año a año y que empieza a molestar a los protagonistas.

Doble caída durante el partido de polo entre Ellerstina vs La Ensenada
Doble caída durante el partido de polo entre Ellerstina vs La Ensenada Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Facundo Pieres, tras la victoria de Ellerstina, lamentó no haber jugado en Tortugas: "Es una lástima porque esperamos todo el año este momento y calculo que los organizadores también, por eso tendrían que tener las canchas en perfectas condiciones. Es un poquito culpa de todos, no solo del club sino también de la Asociación Argentina de Polo, que por ahí descuidaron un poquito eso. Al ser torneos de la Asociación, ellos tendrían que estar encima de las canchas y chequear que estén en buenas condiciones".

Respecto de si teme que se intensifique esta tendencia, advirtió: "Espero que no, pero sé que algunos están con problemas en las canchas y que algunos clubes y la Asociación no tienen buena relación, lo que lleva a cosas como estas. Hay que tirar todos para el mismo lado y dejarse de joder".

Doble caída durante el partido de polo entre Ellerstina vs La Ensenada
Doble caída durante el partido de polo entre Ellerstina vs La Ensenada Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Gonzalo Pieres, por su parte, expresó: "Obviamente es mucho mejor jugar en cada sede pero también hay que estar seguro. Ha pasado en el Jockey, en San Jorge, en Hurlingham. Habrá que ir aprendiendo y obviamente la Asociación tiene que estar encima de cada club para que no pasen esas cosas."

Sapo Caset, de Las Monjitas, también se refirió a los cambios de escenario: "Es una lástima que no se haya podido jugar en Tortugas, porque las canchas son siempre muy buenas. Ojalá que podamos jugar, porque es un gran club. Se habrán confundido con algo, pero ojalá que mejore".

Zavaleta (h.) en el piso y Nicolás Pieres en plena caída
Zavaleta (h.) en el piso y Nicolás Pieres en plena caída Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

También opinó Nacho Novillo Astrada, de La Aguada: "Es una lástima tener que terminar jugando sin el marco debido. No nos complica como equipo, pero sí a los sponsors poder ubicar sus marcas en los palenques y todo eso. Me da mucha pena porque en Tortugas han trabajado para que todo esté perfecto".

La yegua se desploma sobre Zavaleta (h.)
La yegua se desploma sobre Zavaleta (h.) Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

"No es que nos ponemos finos, nosotros invertimos mucha plata en caballos y los torneos no nos dan plata. Y al ser el primer torneo corrés el riesgo de lesionarte y no jugar el resto de la temporada. No es un capricho, es por seguridad", cerró.

Accidentado e itinerante, así comenzó el Abierto de Tortugas. Continuará... ¿Continuará?

Zavaleta (h.) en el piso y Nicolás Pieres en plena caída
Zavaleta (h.) en el piso y Nicolás Pieres en plena caída Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

La síntesis:

La Ellerstina Johor 17 - La Ensenada Meta 6

  • Progresión: Ellerstina: 2-1, 4-2, 8-3, 11-4, 14-4, 16-4, 17-6.
  • Las formaciones:
  • Ellerstina: Pablo Pieres (10), Gonzalo Pieres (h) (9), Nicolás Pieres (10) -reemplazado por Lucas James- y Facundo Pieres (10). Total: 39.
  • La Ensenada: Juan Martín Zavaleta (h) (8) -reemplazado por Martín Podestá-, Juan Martín Zubía (8), Facundo Fernández Llorente (7) y Jerónimo del Carril (7). Total: 30

Juan Martín Zavaleta (h.), de La Ensenada, apretado por su yegua
Juan Martín Zavaleta (h.), de La Ensenada, apretado por su yegua Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Juan Zavaleta (h.), desde su Instagram: la mejoría del jugador de La Ensenada
Juan Zavaleta (h.), desde su Instagram: la mejoría del jugador de La Ensenada Crédito: Instagram

Las Monjitas 13 - La Aguada 2

  • Progresión: Las Monjitas: 3-0, 4-0, 6-0, 7-0, 8-0, 11-2, 13-2.
  • Las formaciones:
  • Las Monjitas: Facundo Sola (9), Hilario Ulloa (10), Guillermo Caset (h) (10) y Santiago Toccalino (9). Total: 38.
  • La Aguada: Lucas Díaz Alberdi (7), Alfredo Bigatti (8), Alejandro Novillo Astrada (8) e Ignacio Novillo Astrada (9). Total: 32.

Fotos: Daniel Jayo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.