La Copa América 2016, otra cuenta en el rosario de lamentos de la Argentina: lleva siete finales perdidas en 23 años

Fuente: AFP
En Jersey City, el seleccionado nacional volvió a sufrir la frustración de perder una final
José Luis Domínguez
(0)
27 de junio de 2016  • 00:08

No pudo ser. La definición de la Copa América 2016 se convirtió en un episodio más dentro de una cadena de decepciones que no parece tener fin para la selección argentina, a la que los festejos se le escapan de las manos. La derrota por penales frente a Chile prolongó una mala racha de 23 años sin títulos, que se estirará por lo menos hasta la próxima cita grande, el Mundial de Rusia 2018.

A este seleccionado argentino perseguido por el infortunio bien vale reconocerle el mérito de llegar consecutivamente a las finales del Mundial de Brasil 2014, la Copa América de Chile 2015 y este torneo del Centenario. Pero, al mismo tiempo, en cada definición no supo, o no pudo mostrarse en toda su dimensión ni explotar su potencial; por méritos rivales o por desaciertos propios, el festejo siempre se fue en brazos ajenos.

No le faltó dramatismo a esta definición contra Chile. El seleccionado que dirige Juan Antonio Pizzi le imprimió al desarrollo una intensidad y una presión que ahogaron el circuito creativo argentino, sin respiro para que Banega pueda asociarse con Messi. La Argentina no supo hacer pesar su potencial ofensivo, tal como sucedió en Santiago el año pasado, o contra Alemania, en el Maracaná, en 2014. Algo pasa en las finales: en los últimos 475 minutos en partidos decisivos, la Argentina no anotó goles; el último anotado fue el de Pablo Aimar ante Brasil, en la final de la Copa de Confederaciones en 2005. Hace once años...

Tampoco Lionel Messi ha podido escapar de este manto de frustraciones. El astro de Barcelona se lució a lo largo del torneo, pero en la final debió jugar muy retrasado en el terreno, no pudo desequilibrar y en la tanda de penales falló su remate. "No podemos perder otra final", había dicho Gerardo Martino en la antesala de la definición. Y si bien la Argentina estuvo acaso más cerca del triunfo con algunas ocasiones, lo concreto es que no bastaron 120 minutos para vulnerar a Chile, con algunas reminiscencias de la final de hace doce meses en Santiago, y no sólo en el resultado.

A la Argentina se le fue la séptima final. La selección no conquista un torneo de máxima trascendencia desde la Copa América de Ecuador 1993; cayó en cuatro definiciones continentales, perdió la final de un Mundial, una Copa Confederaciones y la Copa Rey Fahd. La sequía hasta parece cobrar más dimensión, a tres décadas de la conquista del Mundial de México, una gema que hoy asoma lejana.

El 4 de julio próximo se cumplirán 23 años de la conquista de aquella Copa América en 1993. Aquel domingo, con goles de Gabriel Batistuta, el equipo dirigido por Alfio Basile le ganaba por 2-1 sobre México y celebraba su decimocuarto título en el certamen continental. Quizá nadie imaginaba que ese festejo en Guayaquil sería el último para un seleccionado mayor de nuestro país.

Casi un cuarto de siglo después, otra generación, con Lionel Messi como estandarte, busca ponerle fin a tanto tiempo de frustraciones. Pero las lágrimas del número 10 muestran el dolor por una frustración que no sabe de límites. Hace dos años, Javier Mascherano, otro símbolo de este seleccionado, fue claro ante sus compañeros: "Se los digo a todos, estoy cansado de comer mierda, quiero felicidad para los que nos quieren y para todos. Salgamos a jugar el partido de nuestras vidas". En esta Copa América redobló la apuesta: "En cuanto a resultados, los últimos años han sido los mejores. Nos faltó suerte, un título que nos permita sentirnos realizados. Ojalá que éste sea el momento". El sueño de Masche, y el de sus compañeros, deberá seguir esperando.

Las finales perdidas en los últimos 23 años

Copa Rey Fahd (ahora Copa Confederaciones) 1995: 0-2 vs. Dinamarca, en Riad

Copa América Perú 2004: 2-2 [2-4 por penales] vs. Brasil, en Lima

Copa Confederaciones 2005: 1-4 vs. Brasil, en Frankfurt

Copa América Venezuela 2007: 0-3 vs. Brasil, en Maracaibo

Mundial Brasil 2014: 0-1 vs. Alemania, en Río de Janeiro

Copa América Chile 2015: 0-0 [1-4] vs. Chile, en Santiago

Copa América Centenario 2016: 0-0 [2-4] vs. Chile, en East Rutherford

Los Juegos Olímpicos, un oasis en el desierto

Con selecciones sub 23 reforzadas con tres jugadores mayores, la Argentina consiguió dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (ante Paraguay) y Pekín 2008 (contra Nigeria), las únicas excepciones dentro de los decepciones. Javier Mascherano (con dos medallas), Carlos Tevez, Sergio Romero, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ever Banega, Angel Di María, Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Lionel Messi son algunos de los nombres de esta selección que se dieron el gusto de la consagración olímpica.

jld

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.