El COI "congeló" al boxeo para los Juegos de Tokio 2020 mientras investiga a la Asociación

Boxeo durante Río 2016, cuando todavía no estaba en el ojo de la tormenta
Boxeo durante Río 2016, cuando todavía no estaba en el ojo de la tormenta
(0)
30 de noviembre de 2018  • 12:24

TOKIO (DPA).- El Comité Olímpico Internacional incrementó hoy la presión sobre la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y le prohibió a la cuestionada entidad todo contacto con los organizadores de Tokio 2020. Así, el COI anunció este viernes su decisión de "congelar la organización del torneo de boxeo" en los próximos Juegos Olímpicos, mientras inicia una investigación a la muy controvertida federación internacional de la disciplina.

El comité ejecutivo del COI, reunido en la capital japonesa, ordenó además la creación de una comisión investigadora que deberá revisar las irregularidades cometidas por la AIBA en los últimos años. Esto proceso, reconoció el portavoz del COI Mark Adams en rueda de prensa, podría derivar en la pérdida del reconocimiento oficial de la entidad.

La AIBA está en la mira por los polémicos arbitrajes del boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por una serie de irregularidades financieras y por la controvertida elección del uzbeco Gafur Rakhimov como presidente a principios de noviembre.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional Fuente: AP

Rakhimov es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de formar parte de una organización criminal y sus cuentas en el país norteamericano están congeladas. El uzbeco, quien es desde 2003 vicepresidente de la AIBA, niega las acusaciones y asegura que no existen pruebas en su contra.

La AIBA presentó al COI un informe sobre su gestión financiera e institucional. No obstante, el organismo de los anillos creó una comisión liderada por el miembro del COI Nenad Lalovic que deberá presentar un informe en junio de 2019.

El COI ratificó su deseo de que el boxeo pueda formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque podría quitarle a la AIBA la responsabilidad de organizar el evento. Hasta el momento, la AIBA no podrá contactarse con el comité organizador de Tokio 2020 en asuntos como el sistema de clasificación y competición o la venta de entradas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.