El retiro de Tom Brady: a la altura de qué figuras del deporte mundial lo comparan y cuál es su legado
A los 44 años, el mariscal de campo más grande de todos los tiempos, símbolo de una era dorada del fútbol americano, deja un historial inconmensurable
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/2I4WTAGFUVHU5CHSVYNMOAZXLQ.jpg)
Las leyendas no abandonan. Se retiran sólo cuando ya no hay capítulos por escribir en la historia grande. Falta el anuncio formal, pero ocurrió algo verdaderamente enorme. Se va un grande. Un grande en serio. A los 44 años, un mariscal de campo que excede el mágico y rudo mundo del fútbol americano. Tom Brady cerró la puerta de una vez y para siempre.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/66P4AJDTMBB4JPOBBH2S5W75OQ.jpg)
Michael Jordan, Muhammad Ali, Tiger Woods, Pelé, Usain Bolt, Michael Phelps. Serena Williams. Roger Federer, dentro de muy poco, aunque la nostalgia nos asalte de costado. La lista es caprichosa, incómoda, parcial: faltan unos cuantos en la nómina de los más grandes de todos los tiempos. Pero en ella, sin dudas, está él. Tom Brady.
Se decía, un año atrás, que no necesitaba demostrar nada más para ser reconocido como el mejor jugador de fútbol americano de la historia. La conquista del Super Bowl LV a los 43 años, el séptimo en su carrera, el primero al frente de Tampa Bay Buccaneers, lo pone en la discusión entre los más grandes del deporte. Y no sólo en el pago chico norteamericano.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/LUIOXCMNCFE5RGM263AZ5G6OWI.jpg)
Con el triunfo 31-9 ante Kansas City Chiefs, que llegaba como candidato a revalidar el título, Brady también puso en compás de espera el pase del legado a Patrick Mahomes, llamado a ser su sucesor. El joven maravilla fue eclipsado por la clínica actuación del veterano. De un año a hoy, la reflexión, la templanza. La mente fría: es hora de disfrutar de la familia, de las pequeñas cosas de la vida.
Brady ganó seis Super Bowls con los Patriots de Nueva Inglaterra en 20 temporadas, con el entrenador Bill Belichick. Pasó a los Buccaneers en 2020 y los condujo al segundo Super Bowl de su historia.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/27KQMVO3WBBGPCC4X4UT7B3F6U.jpg)
En su carrera, suma un total de 84.520 yardas de pases y 624 anotaciones. Es el único jugador que logró más de cinco Super Bowl y fue el más valioso del juego en cinco ocasiones.
Se le considera el mejor pasador que haya tenido este deporte y fue tres veces el mejor jugador All-Pro en una campaña. Fue además seleccionado al Pro Bowl en 15 ocasiones. Su récord es de 243 triunfos y 73 derrotas en la temporada regular, y 35-12 en playoffs.
Cuenta la historia que al salir de la Universidad de Michigan, lo pasaron por alto todos los equipos hasta que finalmente lo seleccionaron los Patriots en la sexta ronda del draft de la NFL; fue exactamente el 199° no seleccionado. Reemplazó a Drew Bledsoe –que estaba lesionado–, como titular en 2001 y condujo a Nueva Inglaterra a la victoria en el Super Bowl sobre los Rams, que eran los favoritos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/H3HYSFHLBNAYTDO7YM2CUGFF3A.jpg)
Los Patriots, con Brady, ganaron el Super Bowl contra los Panthers en 2003 y contra los Eagles en 2004. Desde entonces, ningún equipo ganó el máximo trofeo en años consecutivos. Pero pasó una década antes de que Nueva Inglaterra volviera a ganar un Super Bowl. En ese lapso cayó dos veces ante los Giants de Nueva York, incluyendo una derrota por 17-14 el 3 de febrero de 2008 que impidió que los Patriots completaran una temporada invicta, recuerda la agencia AP.
Brady ganó su cuarto anillo cuando los Patriots contuvieron a Seattle gracias a la intercepción de Malcolm Butler sobre la línea de goal en el Super Bowl en 2014.
Dos años después, en la mayor recuperación de la historia del Super Bowl, sacó a los Patriots de una desventaja de 28-3 en el tercer cuarto contra Atlanta, a la que derrotaron en tiempo adicional.
Después de perder con los Eagles y su pasador suplente Nick Foles al año siguiente, Brady ganó su sexto campeonato cuando Nueva Inglaterra aplastó a los Rams en 2018.
Pasó a los Buccaneers en 2020 en medio de la pandemia e inculcó una mentalidad ganadora a un equipo que no había ganado un juego de playoffs en los últimos 18 años. Con Brady y su viejo amigo Rob Gronkowski, los Buccaneers fueron el primer equipo en jugar un Super Bowl en su propio estadio. Naturalmente, Brady volvió a ganar.
Los datos, a veces, ayudan para tomar una dimensión mayor del personaje. Brady lanzó más pases de anotación pasados los 40 años (168) que cuando era veinteañero (147). En sus 20 temporadas como jugador titular, llegó a los playoffs 19 veces, ganó 18 títulos divisionales, fue 10-4 en campeonatos de conferencia y 7-3 en Super Bowls. Jugó en el campeonato de conferencia en ocho de los últimos 10 años.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/5OUCHBFKRZHEVP3JIDZOUQ723U.jpg)
Anoche, hubo demasiada confusión acerca de la latente despedida. ESPN confirmó el retiro, sin citar las fuentes. La empresa deportiva de Brady tuiteó que se retira, y de todo el mundo empezaron a llegar mensajes de felicitación. Pero el tuit fue borrado y el agente de Brady, Don Yee, dijo que el pasador de 44 años será el único que informará fehacientemente sobre su futuro. Emitió este comunicado: “Comprendo que haya conjeturas sobre el futuro de Tom. Sin entrar en si lo que se informa es correcto o incorrecto, Tom será la única persona que expresará sus planes de manera totalmente fehaciente. Él conoce las realidades del negocio del fútbol y el calendario de planificación tan bien como cualquiera, por eso debería suceder próximamente”.
Al mismo tiempo, Brady llamó al gerente general de los Buccaneers, Jason Licht, para decirle que aún no tomó la decisión. El crack había expresado el deseo de retirarse para pasar más tiempo con su esposa, la modelo Gisele Bündchen, y sus tres hijos, a pesar de que aún continuaba en la cima, más allá de que los Buccaneers perdieron en casa el domingo pasado ante los Rams de Los Ángeles por la etapa divisional.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/SKYNVLJKXND65MSVZ4I3TBKJJQ.jpg)
“Creo que todos nosotros podemos relajarnos un poco en un momento de nuestras vidas. Han sido seis meses de fútbol sin parar, todos los días consumidos por el fútbol día tras día. Es agotador. Creo que ahora es momento para pasar tiempo con mi familia y con mis hijos... y, además, ya a Gisele le duele verme recibir golpes”.
Más allá del impacto de su esposa por las heridas del deporte, el dolor más grande lo acusan los fanáticos del fútbol americano. Su ausencia será irremplazable, el golpe más duro. El puñal definitivo.
Otras noticias de Tom Brady
Bombazo. El astro del deporte mundial que es una máquina de facturar: ganará US$ 375 millones apenas se retire
Un campeón harto. Lewis Hamilton, su reacción ante un tiro mágico de golf y el irónico reclamo a su jefe Toto Wolff
Vuelve una leyenda. Un retiro que duró poco: Tom Brady anunció su regreso a la NFL
Más leídas de Deportes
El peor cumpleaños de Riquelme. Una noche no feliz: Boca perdió en la Bombonera con 3 penales e incidentes en el final
Fiesta en Ibiza. Lionel Messi se dio un permitido en su festejo de cumpleaños
Increíble, pero real. El gol en contra desde mitad de cancha que dejó a todos helados en Banfield
Antes y después. Lo culparon por el descenso de River y terminó como productor ganadero
Últimas Noticias
Campeón del Top 14. Fue húerfano en Siria, es multimillonario y novelista en Francia y llegó a la camiseta de All Blacks
Problema para los Pumas. En un puesto en que no sobran variantes, se lesionó un apertura en la final de Francia
El peor cumpleaños de Riquelme. Una noche no feliz: Boca perdió en la Bombonera con 3 penales e incidentes en el final
¿Se quedará Salvio? Un penal, una actuación más o menos, casi indiferencia de los hinchas y un mensaje filoso de Riquelme
Fiesta en Ibiza. Lionel Messi se dio un permitido en su festejo de cumpleaños
El gordo y el flaco. Las historias del rey del cheeseburger y el pibe de Arroyo Seco: Jarrel y Mirco como Laurel y Hardy
En patota en Ibiza. La gran sorpresa de los jugadores de la selección a Lio Messi por su cumpleaños
No fue el “Riquelme” de la elección. La impensada diferencia por la que perdió el candidato que prometía a Bielsa como DT
Agenda de TV del sábado. Juega River, se disputa el rugby de la URBA y el TC corre en Concordia
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite