Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Franco Colapinto sigue haciendo historia en la F1: el legado de Reutemann y los conmovedores elogios de Williams
El piloto argentino continúa quebrando marcas; de Lole a hoy y la alegría de su equipo
- 4 minutos de lectura'
Franco Colapinto hizo historia en el Gran Premio de Azerbaiyán, la 17ª fecha del campeonato de Fórmula 1. A pesar de lo indescifrable del circuito de Bakú, que debía enfrentar en solo su segunda carrera en la categoría, Colapinto tuvo un rendimiento sensacional. En una clasificación que será imposible olvidar, el piloto de Williams avanzó a la Qualy 3 y aseguró la novena posición de salida para la carrera de este domingo. La carrera arrancará a las 8 de la Argentina.
Esta posición de partida es la mejor para un argentino en la Fórmula 1 en... 42 años. Una locura: más de cuatro décadas. La última vez que un argentino partió entre los 10 primeros fue en 1982, cuando Carlos Reutemann salió desde el sexto lugar en el Gran Premio de Brasil. También al mando de un Williams... Y aquella no fue una carrera más; sería la última del santafecino, que decidió no continuar por problemas con su equipo.
💪 First ever appearance in Q2
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 14, 2024
💪 First ever appearance in Q3
💪 Second ever qualifying session
💪 P9 qualifying finish
Vamos, Franco 👏🇦🇷 pic.twitter.com/wspquNpNZ0
Pasaron largos años. Pasaron pilotos como Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane, pero ninguno logró una posición de partida destacada. En la primera fila. El mejor resultado reciente había sido el 17º puesto de Tuero en el Gran Premio de Australia de 1998, su debut en la categoría. Aunque los sistemas de clasificación se transformaron con el transcurrir del tiempo, la esencia de la búsqueda de la mejor posición de partida sigue siendo la misma. Y el joven de Pilar lo consiguió. Lo hizo.
Un fin de semana de ensueño está viviendo Colapinto, que consiguió el histórico noveno puesto en la grilla de largada para el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto argentino mantuvo un rendimiento asombroso durante toda la jornada de este sábado, desde que a primera hora logró el noveno registro en la última práctica libre. Con el Williams número 43, Colapinto consiguió lo que no había podido en su debut en Monza: superar las etapas clasificatorias hasta llegar al final. Fue octavo en la Q1, sexto en la Q2 y terminó en el puesto 9, desde donde iniciará la carrera de este domingo.
This is what it means to see both cars in Q3 for the first time this season 👏
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 14, 2024
Toda esta efervescencia fue celebrada por su equipo, Williams. Se conoció la charla íntima que mantuvo el piloto y su escudería, cuando acabó la faena. Suele darse a conocer el diálogo entre los protagonistas en la F1. La charla arranca con Gaëtan Jego, el ingeniero de Williams y el argentino.
-No está mal, P9, Q3 en tu segunda clasificación. La vuelta no fue la mejor, pero fue una gran qualy, no te decepciones.
-Gracias. Patiné dos veces, creo que perdí dos décimas. Gracias chicos, a cada mecánico. Creí que no llegaba a la FP2 y me salvaron la vida.
James Vowles (otro especialista): Franco, bien hecho. Sacamos adelante un momento duro. Hiciste una gran recuperación después, estoy orgulloso de ver cómo avanzaste en cada sesión. Tenés que estar orgulloso.
-Gracias James, hay mucho trabajo para seguir hoy.
-Hay puntos por ganar mañana, vamos por ellos.
Se nota la confianza mayúscula del equipo británico con el joven de pilar. Semanas atrás, se dio una situación similar, cuando se conoció un audio con la emotiva arenga del ingeniero de Williams a Colapinto segundos antes del inicio de la carrera que marcó su debut en la Fórmula 1.
Gaëtan Jego le envió un mensaje de aliento a Franco a través de la radio. “No te preocupes, respira hondo antes de empezar”, le advirtió. Y más tarde, fue más enérgico: “Sabés lo que estás haciendo, lo hiciste toda tu vida. Solo es gente diferente, una carrera diferente. Yo te voy a guiar, diez segundos, que vaya bien, amigo”.
No todo fue felicidad en la compañía británica. Cerca del final de la primera ronda de calificación ocurrió un inusual incidente cuando el Williams de Alex Albon se detuvo al salir de los pits para remover una parte del equipo de enfriamiento que la escudería había dejado en la toma de aire.
Albon terminó calificando décimo y enfrenta una investigación de los comisarios luego de la sesión.
LA NACIONSeguí leyendo
La F.1 y su conexión olímpica. Ocho pilotos que fueron parte de los Juegos y el fascinante príncipe que se casó con una argentina
Romper la barrera. Por qué Colapinto puede ser el primer argentino en crear una huella en la Fórmula 1 después de Reutemann
Los árbitros más cuestionados. Fútbol en llamas: críticas feroces y qué hizo AFA después de los errores
Otras noticias de Franco Colapinto
"Diseño llamativo". El detalle especial que tendrá el auto de Colapinto en el próximo Gran Premio de Fórmula 1
Efecto Colapinto. Scioli se reunirá con el presidente de la FIA para intentar que regrese la F1 a Argentina: "Se dan las condiciones"
En fotos. De la beba de Polito Pieres a la salida de De Narváez con su mujer Cuki y Colapinto retratado por la nieta de Fangio
Más leídas de Deportes
En agenda. Horario del partido de la selección argentina vs. Bolivia
Detalles. Nominados al Balón de Oro 2024: candidatos y cuándo se entrega
Esta tarde, desde Arabia Saudita. La pelea del año: la fuerza bruta frente al estilo más veloz y estético, dos aspirantes a ser leyenda
UEFA Nations League. El golazo de una figura de Inglaterra y el arquero que se convirtió en héroe en el último minuto