Liga de España: Messi buscó el gol de todos modos, pero Barcelona solo empató 1-1 ante Alavés

Se lamenta Messi; buscó el arco con obstinación, pero el gol se le negó. Piqué tampoco lo puede creer. Barcelona empató 1-1 con Alavés
Se lamenta Messi; buscó el arco con obstinación, pero el gol se le negó. Piqué tampoco lo puede creer. Barcelona empató 1-1 con Alavés Fuente: AP
Claudio Mauri
(0)
31 de octubre de 2020  • 19:32

Dos puntos de los últimos 12 es una cosecha muy pobre para Barcelona, que se atasca en la Liga de España, mientras que en la Champions League va por autopista. Dos velocidades opuestas, con un Lionel Messi al que se le baja la cortina de cara al gol. Una rara obnubilación. El empate 1 a 1 de visitante frente a Alavés le dio entidad a una observación reciente del director técnico Ronald Koeman: falta eficacia, el equipo aprovecha un porcentaje muy bajo de las situaciones de gol. Este sábado, cuando no fue la falta de puntería, se interpuso el arquero Pacheco, la figura del encuentro con varias tapadas. Fueron 25 remates para un solo desahogo.

Con un partido pendiente, Barcelona se ubica duodécimo, con la obtención de menos del 50 por ciento de los puntos (ocho sobre 18). Si bien no desentona en el juego, al equipo le está faltando autoridad y contundencia. En esa carencia delata su condición de conjunto en formación, pendiente de ajustes, tanto en defensa como en ataque.

Esa sequía ofensiva también atrapa a Messi, que en seis fechas solo convirtió un tanto, de penal, ante Villarreal. Por esa vía fueron sus cuatro tantos en lo que va de la temporada: dos más por la Champions y uno con el seleccionado frente a Ecuador por las eliminatorias. Acumula 877 minutos oficiales sin festejar un gol de jugada; hay que remontarse al 8 agosto, en el 3-1 a Napoli por la Champions League.

Los tiros libres, otra de sus especialidades, también se le atragantan al rosarino. En el primer tiempo dispuso de dos remates con la pelota detenida desde posiciones muy favorables; uno fue rechazado sobre la línea por Lejeune y otro bloqueado por la barrera. Ubicado en zonas centrales, al rosarino le cerraron los caminos. Fue amonestado por patear la pelota lejos como protesta por una supuesta falta que no le cobraron.

Messi maniobra entre dos jugadores de Alavés
Messi maniobra entre dos jugadores de Alavés Fuente: AFP

En la segunda etapa, desde un sector más propicio para un diestro, ejecutó un tiro libre por encima del travesaño. Una estadística de Opta refleja que Messi ejecutó 46 tiros libres en los últimos 41 cotejos, con un solo gol, frente a Osasuna, en julio de este año. Antes de esta serie negativa, había convertido cuatro de 12 tiros libres.

Con un error de coordinación entre Gerard Piqué y el arquero Neto, que perdió la pelota ante la presión de Rioja, Barcelona caía 1-0 al final del primer tiempo..Barcelona tuvo un dominio y una búsqueda infructuosas en los primeros 45 minutos.

Messi soportó una marca pegajosa en el primer tiempo; Lejeune lo agarra de la camiseta
Messi soportó una marca pegajosa en el primer tiempo; Lejeune lo agarra de la camiseta Fuente: AP

El negocio lo estaba haciendo Alavés, que se replegaba y salía de contraataque. En una ocasión, Neto tapó una definición de Méndez. En la siguiente, el desentendimiento entre Piqué y el arquero propició el gol local. Casi en el descuento, un remate de Messi dentro del área, tras una asistencia de Ansu Fati, fue contenido por el arquero Pacheco. Su último tanto de jugada en la Liga fue justamente ante Alavés, en la última fecha del curso pasado.

La ofensiva visitante fue más insistente en el segundo tiempo. Ansu Fati, que este sábado cumplió 18 años, definió desviado. Hubo un minuto bisagra favorable al Barca: a los 16, el volante Jota fue expulsado por doble amonestación. Un minuto más tarde, a Griezmann le quedó una pelota tras un rechazo involuntario de un rival hacia atrás; el francés marcó el empate con un toque sutil por encima de Pacheco.

Neto ya perdió la pelota ante la presión de Rioja, que marca el gol de Alavés
Neto ya perdió la pelota ante la presión de Rioja, que marca el gol de Alavés Fuente: AFP

Con un jugador más, Barcelona asedió a Alavés. La negación de Messi con el gol también se justifica en las grandes atajadas de los arqueros; Pacheco reaccionó con grandes reflejos para desviarle un zurdazo cruzado, de esos que normalmente entran junto a un poste. El N° 10 lo volvió a intentar en el descuento y el tiro salió apenas desviado. Empachado de juego, anémico de goles. Así van Messi y Barcelona por la Liga.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.