

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La pérdida tiempo en los partidos de fútbol es algo que inquieta y preocupa a quienes velan por las mejoras en el juego. Es por ello que la International Football Association Board (IFAB), la encargada de estos menesteres, convocó a una reunión en la que decidieron modificaciones de suma importancia que se pondrán en práctica para la temporada 2025/26. Entre ellas, pusieron el ojo en las demoras de los arqueros.
Si bien actualmente existe una regla que permite a los árbitros cobrar tiro libre indirecto cuando un arquero tenga en sus manos la pelota por más de seis segundos, casi no se hace uso de ese poder. Sin embargo, ahora habrá una reglamentación similar que reemplaza a aquella y que será de acción obligatoria para los referís: el arquero que retenga el balón por más de 8 segundos será penalizado con un tiro de esquina para el equipo rival.
“La enmienda significa que si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro usando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro concederá un tiro de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto de más de seis segundos)”, señaló en un comunicado la IFAB, que tuvo su 139ª Asamblea General Anual en Belfast, en Irlanda del Norte, donde asistieron autoridades de la FIFA y de asociaciones de distintos países.
También se reglamentó que sean solamente los capitanes de los equipos los que puedan acercarse a hablar con los árbitros, algo que en el fútbol argentino se puso en práctica desde hace un tiempo y se conoce como “zona de capitanes”. “La IFAB estuvo de acuerdo en que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, quienes a menudo enfrentan desacuerdos verbales y/o físicos al tomar decisiones, puede ayudar a inculcar niveles más altos de justicia y respeto mutuo, los cuales son valores fundamentales del juego”, explicaron desde el organismo.
De acuerdo con la normativa aplicable, que permite que las competiciones que comiencen antes del 1° de julio de 2025 apliquen las nuevas Reglas antes o retrasen su aplicación hasta el inicio de la siguiente competición como muy tarde, estos cambios entrarán en vigor en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que dará comienzo el 14 de junio de 2025.
Además, desde la IFAB, señalaron: “Tras los comentarios positivos de las competiciones en las que se permitió a los árbitros llevar cámaras corporales en un número limitado de partidos de alto nivel para que las imágenes pudieran utilizarse con fines de formación y educación, el IFAB apoyó el compromiso de la FIFA de probar las cámaras corporales que llevan los oficiales de partido en las competiciones de la FIFA para identificar posibles usos futuros y desarrollar normas de calidad y seguridad. La FIFA confirmó su intención de implantar cámaras corporales en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA como parte de la transmisión en directo de los partidos”.