Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Augusto Fernández, un viejo conocido del Cholo Simeone, pieza clave en el Atlético para la final de la Champions
El volante surgido en River y dirigido allí por el actual DT del conjunto colchonero, es el único de los cuatro compatriotas del plantel al que Simeone le dio la titularidad; puede ser clave en la final del sábado ante el Real Madrid
MADRID.– De los cuatro futbolistas argentinos que tiene Diego Simeone en el plantel, el que se ganó un lugar más rápido entre los titulares fue Augusto Fernández, uno de los últimos en incorporarse, junto con Matías Kranevitter, en enero pasado. Se avecinaba el último semestre, la etapa de definiciones en las diferentes competencias, y el Cholo recurrió a un jugador hecho, formado, curtido, que venía de relanzar su carrera en el puesto de volante interior en el que lo reubicó Eduardo Berizzo en Celta.
Cuando se lesionó por largo tiempo Tiago, que es una especie de extensión de Simeone dentro de la cancha, el director técnico insistió hasta la obsesión por Guto Fernández. Inclusive, trascendió cierto malestar en Berizzo con la campaña de seducción que hizo el Cholo hasta conseguir su contratación, por 6,5 millones de euros con un contrato hasta 2019. Con las semanas, las tensiones se aplacaron o se disimularon entre los dos entrenadores. El mediocampista surgido en River no tenía dudas de cuál debía ser su destino: "Soy un agradecido a Celta, pasé muy buenos momentos y crecí como jugador, pero el desafío que me planteaba el Atlético es muy lindo. Aposté por lo deportivo. A los 30 años veía difícil volver a tener una oportunidad como ésta. Puse todas mis energías para venir acá". En su último partido en Balaídos, Fernández recibió una ovación de la hinchada gallega que lo hizo lagrimear de la emoción.
Fernández es escolta del capitán Gabi en la zona media. Su titularidad para la final de la Liga de Campeones del sábado ante Real Madrid sólo podría estar en duda por la inclusión del belga Yannick Carrasco, que tiene otras características: es más ofensivo y vertical, y va preferentemente por la banda izquierda. Es poco probable que esto ocurra desde el comienzo. Lo más lógico sería verlo al pergaminense, aplicado a su doble función de darle salida a la pelota y ocuparse de los movimientos de Toni Kroos. Fernández todavía no se siente un eximio volante interno, pero trabaja para serlo con la intensidad y despliegue que le pide el técnico: "Simeone está en todos los detalles. Sé que tengo mucho por mejorar y aprender. En el Atlético se trabaja con responsabilidad y humildad, y la vista puesta en el día a día".
El Cholo no sólo valoró su rendimiento en el Celta, sino también el conocimiento que tenía de él cuando lo dirigió en el River campeón del Clausura 2008. De todos los jugadores que llegaron en los cinco mercados de invierno (principio de año) que Simeone lleva en el club colchonero, al que le dio más minutos es a Fernández, que suma 20 partidos (17 de titular) por todas las competencias: "Augusto es una pieza importante porque nos da variantes en el medio, puede ocupar más de una posición". Más allá de esta versatilidad, Fernández ya no es el volante derecho externo que surgió en River y que también fue campeón como carrilero en el Vélez de Gareca. "Es cierto –dice–, con el tiempo me fui cerrando posicionalmente. Me siento cómodo en esta nueva función, sin olvidar que sigo aprendiendo y tratando de superarme. Me gusta la responsabilidad que tengo".
Rápido conquistó el aprecio de los hinchas colchoneros con sus muy buenas producciones ante Barcelona y Bayern Munich por la Champions League. Frente a los alemanes, en el Vicente Calderón, hizo un gran desgaste para cortar la circulación de la pelota del rival. A la buena técnica que trae de juvenil le agregó una alta cuota de sacrificio, carácter. Un jugador de equipo, como exige el Cholo. La UEFA lo incluyó en el equipo ideal tras la serie de semifinales.
Con Ángel Correa y Kranevitter aún proceso de maduración y adaptación, y con Luciano Vietto en vías de salida al Celta porque no conforma al Cholo, Fernández apunta a ser el único futbolista argentino desde el comienzo en San Siro. Después de Simeone, es el otro argentino importante del Atlético. En Augusto todo se dio a su tiempo: el reconocimiento le llega como una capitalización de experiencias. Su primera incursión europea no fue auspiciosa: en septiembre de 2009 se fue a Saint-Etienne, donde estuvo sólo un semestre y disputó 15 partidos. Regresó y dos muy buenas temporadas en Vélez lo devolvieron al Viejo Continente, al Celta, donde en tres años y medio supo lo que es luchar para salvarse del descenso y crecer como futbolista.
No es la primera vez que Atlético de Madrid se cruza en su vida. Cuando tenía 20 años y asomaba en la primera de River, el trabajo de scouting de los colchoneros lo llevó a interesarse en él como una promesa por desarrollar. Pero la falta de pasaporte comunitario fue un impedimento. Ahora ya lo tiene, aunque más importante es su carta de ciudadanía de jugador rendidor.
Simeone ya decidió a diez de sus once titulares
MADRID.- Simeone mantiene una incógnita para el equipo del sábado en Milán: el acompañante de Diego Godín en el centro de la defensa. Ayer probó en la práctica al montenegrino Stefan Savic, pero en otros entrenamientos alineó en esa posición a José María Giménez. El resto está prácticamente definido: Jan Oblak al arco, Juanfran Torres y Filipe Luis los laterales; Saúl Ñíguez, Gabi Fernández, Augusto Fernández y Koke Resurrección, los mediocampistas. Arriba, jugarán Antoine Griezmann y Fernando Torres. Mientras, el Real Madrid disfrutó de su último día de descanso antes de la final, pero Cristiano Ronaldo publicó en la red social Instagram fotos de su rutina particular de entrenamiento.
cm/tb
Otras noticias de Champions League
Impresionante. El mejor equipo europeo: asombro por "los pases perfectos" del campeón del mundo... y ¿el adiós del ídolo?
Se hunde Mbappé. El rock and roll de Liverpool aplastó a un Real Madrid que camina por la cornisa
Siempre vigente. Ángel Di María brilla en la Champions: dos asistencias y un récord cada vez más cercano
Más leídas de Fútbol
Al caer. Mundial de Clubes 2025: bombos y los posibles rivales de River y Boca
Detalles. A qué hora es el sorteo del Mundial de Clubes 2025
No lo gritó. El confeso hincha de River que se convirtió en el verdugo del Millonario y alegró a San Lorenzo con el empate
Costas, segunda temporada. Racing anunció la continuidad del DT con otro video con el sello de Los Simuladores