Futbolista y bailarín: Edinson Cavani promueve que más hombres se acerquen a la danza en Uruguay

Cavani promueve el ballet masculino en Uruguay
Cavani promueve el ballet masculino en Uruguay
(0)
11 de septiembre de 2020  • 15:37

Edinson Cavani cambió los botines de fútbol por las zapatillas de ballet para promover la danza entre los varones en Uruguay y derribar varios estereotipos. El delantero protagonizó un spot publicitario como parte de una campaña. Así, mientras el mundo del fútbol tiene los focos puestos en el artillero para saber dónde recalará tras su partida del PSG, el jugador olvidó los vaivenes de su futuro deportivo para sumergirse en esta convocatoria.

"No comparto eso de que todo niño varón tiene que jugar solamente al fútbol", dijo a AFP el goleador histórico del París Saint-Germain, al contar por qué no dudó en aceptar la convocatoria para ponerle el cuerpo a una campaña que busca aumentar las inscripciones masculinas en la estatal Escuela Nacional de Formación Artística (ENFA).

"La experiencia fue increíble, los bailarines me explicaban cómo hacer los pasos y yo cuando los veía quedaba realmente admirado, porque la danza es algo maravilloso", relató Cavani, quien siguió las instrucciones de los profesionales durante las siete horas que estuvo en el auditorio Adela Reta para filmar la campaña, en forma totalmente honoraria.

El auditorio es la casa del Ballet Nacional del Sodre, que bajo la dirección del argentino Julio Bocca (2010-2017) se convirtió en uno de los más reconocidos de la región. "El fútbol y la danza se parecen mucho más que lo que el mundo imagina. Los dos empiezan siendo un entretenimiento, un juego, pero a la larga se pueden transformar en una fuente de trabajo o en una carrera que se puede prolongar de muchas maneras", remarcó el jugador en la grabación del spot.

De los 440 alumnos de entre 6 y 37 años que asisten en la ENFA a clases de ballet, danza contemporánea, tango, folclore y arte lírico, solo 102 son varones. La mayor diferencia se da en el ballet: hay 148 mujeres y 12 hombres. Eso hace que después el Ballet Nacional del Sodre deba convocar a bailarines del exterior. Solamente un tercio de los bailarines varones de la compañía son uruguayos.

"Creo que las niñas y niños tienen que ser libres de buscar su felicidad en lo que más les apasione, porque es la manera de formarlos seguros, y que día a día vayan creciendo dando pasos firmes", agregó Cavani.

El 9 de la selección uruguaya dijo a AFP que su vínculo con esta disciplina tiene mucho que ver con su mujer, Jocelyn Burgardt, quien es licenciada en gestión cultural. "Mi compañera de vida es apasionada por la danza. Por eso estando en París concurrimos a ver funciones de ballet donde la pasamos muy bien y disfrutamos mucho".

"Cuando empieza la función, la danza y el fútbol exigen concentración máxima porque al final siempre definen los detalles". Con la firma de Cavani.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.