Con angustia, River logró una victoria que lo dejó en la punta
En Santiago, el conjunto de Núñez derrotó sobre el final por 2 a 1 a Universidad Católica; Abreu y Rosales fueron los goleadores millonarios
lanacionarSANTIAGO (Especial).- Con el gol a dos minutos del final de Mauro Rosales se redondeó un escenario por demás esperado: hacía rato que River no vivía una alegría de este tipo fuera de casa (ver Pág. 4). Se imaginaba un paso más convincente de los millonarios en esta ciudad, entusiasmados con esta Copa Santander Libertadores. Pero igual se marcharon con un triunfo por 2 a 1 ante Universidad Católica en su tercer partido del Grupo 5. La victoria dejó a River en la punta, pero no despejó las sensaciones ambiguas que transmite su juego.
La primera etapa se caracterizó por algunas buenas intenciones de ambos... Y la concreción se hizo esperar. River impuso en el comienzo un buen trato del balón. Con criterio y circulación. Pero sin peso ofensivo, lejos del arco de Buljubasich, con Abreu aislado del resto del equipo. Desprovisto de puntería y sorpresa, salvo algunas ocurrencias de Abelairas con sus corridas y centros por la izquierda.
Al ganador le costó mantener el protagonismo. Los chilenos, con el argentino Darío Bottinelli como conductor, desde las desequilibrantes corridas que montaron Gutiérrez y Ailton, sembraron preocupación en una endeble última línea rival. Así fue como intervenciones atinadas de Carrizo le privaron el gol a Gutiérrez en dos oportunidades durante el primer capítulo. Claro que esa impresión se vio sorprendida por la aparición de Augusto Fernández en el medio de una desarticulada defensa chilena, concluida con el toque para Abreu, que marcó ante un arco sin resistencia.
La ventaja le duró poco a River tras el entretiempo. Un gran pase de Ailton para Vázquez desde la derecha puso el balón para la entrada goleadora de Gutiérrez ante la pasividad de los defensores millonarios. La búsqueda por abajo, el aprovechamiento de los espacios, el traslado prolijo pero no exento de velocidad y los oportunos cambios de frente se convirtieron en los pilares del lcoal para hacerle sentir a River el golpe de la igualdad.
La Católica imponía presencia y los visitantes se limitaban al contrataque -en uno cerca estuvo de marcar Abreu-. Pero Bottinelli estaba en una buena noche para poner a su equipo más cerca de la victoria y casi marca de tiro libre: Carrizo lo impidió. Más allá de la tranquilidad que en los números le dio el gol de Rosales en el final, River aún no la encuentra del todo en el juego.
LO POSITIVO
Un rival que contó con presencia argentina
En el conjunto chileno jugaron el arquero José María Buljubasich (ex River), el defensor Federico Imboden (ex Boca) y el volante Darío Bottinelli (ex San Lorenzo).
LO DESTACADO
Los silbidos de los hinchas de la Católica a Alexis Sánchez
Por su pasado en Colo Colo, el chileno Alexis Sánchez fue silbado cada vez que tocó el balón. El delantero fue atendido por un golpe en la pierna izquierda y los hinchas le arrojaron proyectiles.
lanacionarTemas
Más leídas de Fútbol
"Impotente y desesperado". El crudo diagnóstico de una gloria del fútbol alemán sobre la actualidad (y el futuro) de Messi en el PSG
"Lo odio". El francés que pudo ser el héroe de la final del Mundial y ya está cansado de hablar sobre la atajada de Dibu Martínez
Furor por Lionel Messi. Cientos de hinchas coparon la entrada de una parrilla donde La Pulga cenaba con su familia